lunes, 30 de mayo de 2011

TEATRO DE LA DECEPCIÒN



NO AMANECE EN GÈNOVA, es el nombre de la obra  que representa el teatro de la decepciòn, la decepciòn estarà raigada por vivir inmersos en una sociedad mercantilista, porque la obra destila un texto  con perfil profundo  en su contenido y una puesta en escena de una realidad y una interpretaciòn magistral, asi que la decepciòn no reina en los 90 minutos que dura la representaciòn.

Raul  Cortès como escritor y director de esta obra , representa a una nueva generaciòn de artistas que lucha por la libertad de ideas y a pesar de habitar en una parte del mundo de las artes , donde todo tiene un precio y donde siempre se aplaude al artista mediàtico, èl levanta su obra  y pone en marcha un espacio nuevo donde plasmar sus ideas sin tener que pisar un escenario teatral, demuestra con esto que el espacio y el decorado es una parte superflua cuando hay una verdadera historia para contar y representar.

Los cuatro actores(Nerea Vega, Salva Atienza, Pepi Gallegos, Susana Vergara)  llevan el texto de la obra, realizan sus papeles como si se encontraran frente a un gran patio teatral, repleto de personas ,que estàn observando cada movimiento y cada palabra que ellos deben dramatizar e interpretar , èramos 20 personas en al salòn de un piso y pudiera ser que por momentos  los asistentes robàsemos parte del  escenario donde ellos debìan moverse.

Yo destacarìa dos  personajes de esta obra ,el rey y mi jardìn(como la llama el rey), el rey crea su propio mundo y no sale de èl en toda la representaciòn y SALVA (que es el actor que lo interpreta ) pasa del terror frenètico al miedo compulsivo, dejando a los demàs personajes un estrecho espacio donde caminar sobre las cuerdas de su poder, SALVA le saca a este personaje la esencia de la maldad .La actriz que lleva el peso de mi jardìn (Nerea)  se pasa toda la representacion atada a una silla y desde esa postura tiene que darle vida a su personaje y lo hace de una forma tan natural que cuando te acostumbra a verla atada a la silla el personaje sale de ella como si las ataduras formaran parte de su propia anatomìa.

Eso sin olvidar el desnudo integral que nos ofrece un sùbdito del reino,  representado por una mujer, aunque la acciòn transcurre de una forma bastante natural y porque no decirlo ,es arte ver el desnudo de una mujer sin connotaciones machistas, esta parte no la entendì bien, pero si està la escena es porque su creador y director la habrà visto conveniente, sin olvidar el personaje de (Once Tiro ) ciego, que hace como una especie de lacayo encargado de las ejecuciones.
Otra parte novedosa es la llegada al piso donde se va a representar la obra, es un piso normal y nos recibe el autor y director, nos da la bienvenida y nos lleva a la cocina, alli nos ofrecen una copa de vino, y nos explica que debemos decidir que final tendrà la representaciòn, nos da 2 opciones y cada una de ellas marcadas por una carta de la baraja española y en el transcurso de la representaciòn los actores descubren la carta y le daràn un final diferente dependiendo de la figura que aparezca.


Los comentarios que pude oir depuès del evento, estaban desde ¡¡¡¡¡que calor!!!!! ¡¡¡¡¡¡pedazos de artistas!!!!!!¡¡¡¡¡no me he enterado de la trama¡¡¡¡!!!!que texto mas bien escrito¡¡¡¡¡¡ que diràn los vecinos!!!!!  en resumidas cuentas, a nadie le pasò desapercibida la obra  y aunque lo del calor es entendible por la fecha y por el volumen de personas que estabamos en el salòn, yo espero volver la pròxima temporada pero en invierno.

Y desde aquì quiero agradecerles a toda la compañia teatral por ofrecernos un trozo de arte si ànimos de lucro.Os mereceis todos los aplausos y reconocimientos de unos grandes artistas......

1 comentario:

  1. No aprovecharse de la cultura es algo fascinante, acompaño tu aplauso con el mío.
    Un abrazo!

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