sábado, 29 de enero de 2011

TÙNEZ




El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, ha abandonado el país ante la imposibilidad de frenar las protestas. Un avión con el presidente a bordo ha despegado a las 18.15 del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago escoltado por la Fuerza Aérea tunecina, según fuentes locales, informa Ignacio Cembrero. De momento, nadie sabe el destino final de su viaje. Tras ser rechazado un primer intento de aterrizaje en Francia, alrededor de las diez de la noche una avión fue autorizado para tomar tierra y repostar en el aeropuerto de Cagliari, en Sicilia, pero Roma no ha confirmado que Ben Ali esté a bordo.

Poco antes, fuentes gubernamentales maltesas citadas por France Presse señalaron que el avión del mandatario había entrado en contacto con la torre de control del aeropuerto de La Valeta, aunque simplemente para sobrevolar el espacio aéreo en dirección hacia el norte.
En Francia, el presidente, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro, François Fillon se reunieron en el palacio del Elíseo para abordar la situación. La sede de la Presidencia francesa aseguró en un primer momento no tener información sobre el rumbo del mandatario tunecino, aunque una fuente policial que ha pedido el anonimato indicó minutos después a Reuters que la policía había sido avisada del probable aterrizaje de Ben Ali en un aeropuerto de la capital francesa. Según Le Monde, un avión en el que iba la hija de Ben Ali aterrizó a las 19.30 en el aeródromo de Le Bourget y una segunda aeronave que iba vacía fue "invitada a no aterrizar", mientras que faltaba una tercera que se dirigía también a la capital francesa y que aún no había llegado, aunque según las últimas informaciones fue sido desviada al no encontrar autorización para tomar tierra en suelo francés. El Ministerio de Exteriores de Francia ha asegurado que no había ninguna petición de acogida del presidente tunecino en el país y que, en caso de recibirlo, consultaría antes con las autoridades interinas de Túnez. Según medios franceses, Sarkozy ha rechazado la llegada de Ben Ali.
En ausencia del presidente, el cargo ha sido asumido de manera interina por el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, según ha anunciado este mismo en la televisión estatal. En un breve mensaje, Ghanuchi se ha comprometido a respetar la Constitución y ha pedido a los tunecinos "de todas las sensibilidades políticas" que muestren sentido patriótico y de unidad. Horas después, la cadena de televisión privada Nessma ha anunciado las detenciones de varios familiares de Ben Ali y su mujer. Los acontecimientos han motivado la reacción de la comunidad internacional y numerosos países han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Túnez. El embajador español en el país, Antonio Cosano, ha dicho en declaraciones al canal 24 horas de TVE que de momento ningún país europeo ha planteado evacuar a sus nacionales de Túnez. El Ministerio de Exteriores ha pedido a quienes ya estén allí que permanezcan de momento en sus casas u hoteles.

     
      03-09-1936
      Lugar:
      Hammam Sousse

      Túnez

      Capital:
      Túnez.
      Gobierno:
      República.
      Población: 10,383,577 (est. 2008)
       
    17 enero 20116 MSK

    TÚNEZ TIENE UN GOBIERNO PROVISIONAL DE UNIDAD NACIONAL



    Según el primer ministro Mohamed Ghanouchi, en Túnez fue formado el nuevo gobierno. Es la primera vez en los últimos 23 años que los representantes de la oposición llegan al poder.
    En el nuevo Gobierno, algunos de los ministros que estaban bajo la presidencia del depuesto Zine El Abidine Ben Alí -que huyó a Arabia Saudí el pasado viernes-, mantienen sus cargos (ministros de Defensa, Finanzas, Interior y Asuntos Exteriores). Además fueron incorporadas tres figuras históricas de la oposición.
    También habrá dos mujeres en cargos minisetriales: en la cartera de Cultura, Mufida Talathy y en Asuntos de la Mujer, Lidia Abidi. Ambas son independientes.
    El partido que hasta ahora gobernaba el país, la Asamblea Constitucional Democrática, fue excluida de formar el gobierno. Este gabinete de coalición tiene que preparar en dos meses elecciones presidenciales y parlamentarias extraordinarias y estabilizar la situación económica del país.
    Uno de los aspectos más reveladores ha sido un anuncio de amnistía general, con el cual se dejaría en libertad a los presos políticos del país. Ghanouchi dio garantías sobre la libertad de prensa y el fin de la represión de las asociaciones de Derechos Humanos.
    Pero cuidado con los militares estan acechando las grietas del poder.

    El presidente y el primer ministro de Túnez abandonan el partido de Ben Alí y siguen en el Gobierno

    El RCD lo justifica aludiendo a la necesidad de "una separación entre los órganos del Estado y los partidos"

    Martes, 18 de enero del 2011 - 18:42h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto



    El presidente interino de Túnez, Fued Mebazaa, y el primero ministro, Mohamed Ganuchi, han abandonado  la Alianza Constitucional Democrática (RCD), el partido del dictador Ben Alí, y siguen en el Gobierno.

    El presidente interino de Túnez, Fued Mebaza (izquierda), y el primer ministro Mohamed Ganuchi. 
    El RCD ha anunciado en un comunicado que la decisión del abandono de Mebazaa y de Ganuchi se ha tomado para que exista "una separación entre los órganos del Estado y los partidos políticos", tal como decidió el lunes pasado el nuevo Gobierno de unidad nacional, según TAP.
    El anuncio del abandono del partido de Ben Alí se produce en medio de un gran movimiento social de rechazo a la composición del nuevo Ejecutivo, en el que ocupan cargos ocho exmiembros de Gabinete del dictador, todos ellos miembros también del RCD

    Todos los ministros abandonan el partido de Ben Alí y permanecerán en sus cargos

    El presidente interino, Fouad Mebazaa, y el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, habían anunciado el martes su salida del RCD para cumplir las demandas de la oposición, pero aún quedaban cuatro ministros en las filas del partido.

    20/01/2011

    Los ministros del Gobierno interino de Túnez que aún no habían abandonado Reagrupación Constitucional
     Democrática (RDC) han decidido finalmente dejar las filas del partido del derrocado presidente Zine al Abdine Ben Alí en cumplimiento de las demandas de la oposición, según informó este jueves la televisión estatal.

    Viernes 21 de Enero de 2011 | Compromiso del nuevo gobierno con todos los partidos políticos. Más libertad en las librerías.





    TÚNEZ.- El nuevo Gobierno de Túnez, que enfrenta violentas protestas callejeras por mantener entre sus filas a miembros del gabinete del presidente derrocado, ofreció una amnistía general para todos los grupos políticos, incluida la ilegal oposición islamista.

    El compromiso se produjo en la primera reunión de la nueva coalición de Gobierno. Los manifestantes se han quejado de que pese a la amnistía prometida, sólo unos pocos cientos de los encarcelados por motivos políticos durante los 23 años de gobierno de Zine al-Abedine Ben Ali han sido liberados.

    "Estamos de acuerdo en una amnistía general", dijo el ministro de Educación Superior Ahmed Ibrahim, líder de un partido opositor que se unió al ejecutivo tras la salida de Ben Ali. Cuando se le preguntó si la amnistía incluiría a las personas encarceladas por pertenecer a Ennahda, un movimiento islamista reprimido por los servicios de seguridad de Ben Ali.

    Tunecinos a los libros  Las librerías de Túnez por primera vez en mucho tiempo pueden vender libros "prohibidos".

    Por ejemplo una tienda sobre el paseo Avenue Bourguiba en el centro de Túnez reunió a una multitud que admiraba sus escaparates, donde entre otros se encontraba expuesto el libro "La regenta de Cartago". Allí, Nicolas Beau y Catherine Graciet describen los turbios manejos del clan Trabelsi de Leila Ben Ali. Hasta el derrocamiento el viernes pasado de su marido, Zine el Abidine Ben Ali, quien gobernó Túnez durante 23 años, nadie osaba vender el libro.
    EL LIBRO HASTA AHORA PROHIBIDO CON SUS AUTORES......

    Sábado 22 enero 2.011



    Hillary Clinton llamó por teléfono a Mohamed Ghanuchi "para alentar las continuas reformas", a la vez que "prometió apoyo para la transición hacia una democracia abierta" en el convulsionado país.

    La jefa de la diplomacia realizó la llamada en unos momentos en que continúan las tensiones políticas a raíz del derrocamiento del presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali.

    Cientos de personas atravesaron un frágil cordón policial en las afueras del despacho de Ghanuchi, ex aliado del derrocado presidente Zine al-Abidine ben Alí.
    UE y ONU envían a Túnez observadores




    Los tunecinos se manifiestan contra el antiguo régimen


    27 enero 2011

    Tanto la Unión Europea como Naciones Unidas han anunciado el envío de respectivos especialistas para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Túnez.

    La ONU informó la tarde del miércoles que un equipo integrado por algunos de sus mejores especialistas en derechos humanos empezará hoy en Túnez una evaluación de las prioridades en ese campo.

    "Las violaciones de los derechos humanos estuvieron en el corazón de los problemas que enfrentó el pueblo de Túnez y por lo tanto deben estar al frente de las soluciones", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. El equipo enviado al país norteafricano depende directamente de su oficina.

    Para cumplir la misión que han recibido, los expertos se entrevistarán con las autoridades provisionales de Túnez, grupos de la sociedad civil, representantes de Naciones Unidas y otras personas consideradas claves, precisó Pillay. Su objetivo será entender la problemática de los derechos humanos con vistas a mejorarla aprovechando el momento crucial que vive ese país "por la transformación dramática de su situación política", añadió la alta comisionada.

    Por su parte, la Unión Europea (UE) ha enviado a Túnez al director general para Oriente Medio de su Servicio Exterior, Hugues Mingarelli, con el objetivo de seguir más de cerca la situación en el país y transmitir el apoyo europeo a sus reformas democráticas.

    Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, explicó en una rueda de prensa que la propia alta representante pidió a Mingarelli que se desplazase a Túnez, donde ya se encuentra y donde permanecerá un par de días, apuntó.

    Kocijancic señaló que transmitirá a las autoridades el respaldo del bloque europea a la democracia y el desarrollo económico del país, y que discutirá sobre el paquete de medidas que preparan actualmente los Veintisiete para apoyar ese objetivo.

    La portavoz recordó que ese conjunto de medidas será abordado por los ministros europeos de Exteriores durante el Consejo que mantendrán el próximo lunes en Bruselas. Por último, aseguró que las medidas que estudia la UE incluyen el apoyo al proceso electoral en Túnez.

    Según confirmó Kocijancic la semana pasada, los países europeos también consideran actualmente la posibilidad de congelar los bienes de la familia del ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali en la UE.

    Mientras tanto, prosiguen las protestas en el país, donde miles de manifestantes exigen desde hace días en Túnez la salida de los ministros y otros cargos del anterior régimen de los cargos de poder, entre ellos el Gobierno de transición, donde los dirigentes del derrocado Ben Alí ocupan todos los principales puestos.

    Hasta el día de hoy aúnn no se sabe cual será la composición del nuevo gobierno...pero las noticias se suceden de vértigo....así que en cualquier momento el pueblo de Túnez podría empezar a creer que el valor de sus ciudadanos ha tenido sus frutos y empiezan a ver un horizonte donde la ilusión y la tolerancia entre los distintos partidos políticos sepan llevarles hacia una democracia de paz  y con el sentimiento que su lucha sirva para que en otros países tengan el mismo cambio que ellos piden.....ADELANTE TÚNEZ EL FUTURO ES VUESTRO......

    El cambio llega al mundo árabe

    La protesta se extiende por todo Egipto y prende en Yemen

    Una ola de cambio recorre el mundo árabe desde que hace 15 díasestallara en Túnez una revolución democrática. El ejemplo de los jóvenes tunecinos, movilizados través de Facebook y Twitter, ha prendido en Egipto y Yemen, y amenaza con extenderse por la región. El cambio ha llegado, y su evolución inquieta a Marruecos e Israel.

    Egipto: El Baradei regresa a El Cairo en plena convulsión social


    Yemen: Miles de personas piden el fin del régimen de Saleh

    Israel: El Gobierno guarda un inquieto silencio

    EE UU: Washington apoya con cautela las protestas

    Túnez: Varias regiones nombran autoridades en medio del caos

    Marruecos: Rabat impide alzas de precios para evitar el contagio

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario