jueves, 17 de febrero de 2011

....BAHREIN TAMBIEN SE LEVANTA...

El ejército de Bahrein se despliega en Manama para "preservar la seguridad"


Los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades causan varios muertos .
 
El portavoz del Ejército, en una declaración a la televisión bahreiní, asegura que las Fuerzas de Defensa también velan por "el mantenimiento de la libertad" y por defender las propiedades.







"Han sido tomadas todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad", asegura la nota titulada "comunicado número uno".

Flanqueado por Arabia Saudí y Catar, Bahréin es el país más pequeño del golfo Pérsico, con apenas un millón de habitantes, pero su importancia estratégica es enorme. La privilegiada posición geográfica del emirato nunca ha pasado desapercibida para las potencias occidentales, en busca de una presencia constante en la zona con mayor riqueza petrolífera del planeta. Aliado privilegiado de Estados Unidos, que utilizó  sus bases para atacar Irak en las dos guerras del Golfo (1991 y 2003) y que mantiene allí la base de la V Flota de la Marina, el reino de Bahrein es un mosaico de etnias gobernado por la dinastía suní de la familia Al Khalifa, a cuyo frente está el rey Sheik Hamad. Aunque sobre el papel Bahréin es una monarquía constitucional, la realidad es bien distinta: la democracia es solo aparente y tanto el primer ministro, el jeque Khalifa bin Salman al Khalifa, como el resto del Gobierno gobiernan al dictado de la familia real, cuyos miembros copan la mayoría de puestos de responsabilidad y poder.
A pesar de la bonanza económica del reino, sostenida por el petróleo, las grandes reservas de gas y más recientemente por el turismo de lujo y la banca internacional, la tensión entre la comunidad chií, que representa un 80% de la población, y la suní impiden al país árabe alcanzar una mínima estabilidad social. El enfrentamiento entre ambas etnias está en el origen de la actual protesta, que por el momento se ha saldado con cinco muertos y decenas de heridos. Pero también es el germen de muchas de las revueltas que han jalonado la historia reciente de este microestado islámico

Los puntos calientes de la revuelta en Bahréin


No hay comentarios:

Publicar un comentario