sábado, 19 de febrero de 2011

BERNARDA ALBA GITANA


Espectáculo «muy especial», de belleza inquietante, magia teatral pura, donde sus intérpretes se «pasean por el escenario con absoluto poderío y consiguen dar vida a sus papeles llenando la escena de verdad», 'La Casa de Bernarda Alba', montaje escénico dirigido por Pepa Gamboa e interpretado por mujeres de etnia gitana sin alfabetizar, del poblado chabolista de El Vacie..
El montaje de Gamboa , con esta peculiar adaptación de la pieza de Federico García Lorca, un proyecto de integración social de las mujeres del poblado gitano más antiguo de Europa 'El Vacie', a través del teatro, en el que las ocho mujeres que lo interpretan son analfabetas.

El reparto está integrado por mujeres en riesgo de exclusión social que habitan en ese poblado chabolista de Sevilla y que ha sido una de las apuestas teatrales de España en los últimos años, cuyo éxito de crítica y público han superado las mejores previsiones. El resultado artístico ha sido alabado por la sobrina de Federico García Lorca, y presidenta de la Fundación Lorca, que no dudó en decir que era una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas hubiera presenciado de esta obra, siendo igualmente alabada por la crítica, la profesión teatral, así como todos y los miles de espectadores que ya la han presenciado.
La iniciativa de poner en marcha la obra por mujeres de 'El Vacie' surgió en 2008 cuando se pusieron en marcha dos talleres de teatro que tuvieron una segunda parte, en 2009, donde se descubrió el talento de ocho mujeres -Rocío Montero, Carina Ramírez, Sandra Ramírez, Mari Luz Navarro, Loli del Campo, Ana Jiménez, Sonia Joana da Silva y Pilar Montero-, que viven en el asentamiento chabolista. Como son analfabetas tuvieron que memorizar de oído el drama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada