jueves, 10 de febrero de 2011

EGIPTO

"Los Hermanos Musulmanes no quieren instalar un estado islámico, sino uno civil"


Mohamed El Belthagi es ex parlamentario de los Hermanos Musulmanes y uno de los miembros del grupo islámico que más se ha acercado estos días a la plaza de Tahrir, en El Cairo. El Belthagi viajaba en la flotilla de Gaza, en el buque Mármara, que fue asaltado por las tropas israelíes en junio del pasado año. Asegura que los Hermanos Musulmanes no están recibiendo ayuda del exterior en la revolución egipcia y que no tienen la intención de instalar un estado islámico en Egipto.

Los Hermanos Musulmanes han aparecido en escena y pisando fuerte. Insisten en que no quieren presentar un candidato en los comicios presidenciales de septiembre pero ahora mismo son dentro de la oposición el grupo más organizado y respetado por un sector importante de la ciudadanía. Son el único movimiento dentro de la oposición que se niega a negociar hasta que Mubarak se vaya y esto convence a los manifestantes de Tahrir. Ante la negativa a verse  fuera de la plaza de la Liberación han instalado un hospital-campaña dentro de esta plaza.


La primera pregunta es obligada para un occidental: ¿Defienden los Hermanos Musulmanes la instalación de un estado islámico? El doctor Mohamed el Belthagi es claro en su respuesta,  "Los Hermanos Musulmanes no queremos instalar un estado islámico, queremos un estado civil", dice Mohamed el Belthagi.

Pero el régimen de Mubarak, añade el ex parlamentario, quiere atemorizar a Europa, América y a los cristianos que viven en Egipto con que los Hermanos Musulmanes estamos buscando la instalación de un estado islámico, religioso.

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?


La cofradía de los Hermanos Musulmanes (Al Ijuan Al Muslimin) es la organización integrista más antigua e influyente del mundo musulmán. Fue fundada en Egipto en 1928. Predica la necesidad de practicar un islam puro y ha sido reprimida tanto por el último rey de Egipto, Faruk, como por su sucesor, el rais o presidente laicista Nasser.

Bajo el régimen de Mubarak nunca ha sido legal aunque el régimen ha tolerado algunas de sus actividades e incluso le ha permitido concurrir a las elecciones con candidaturas independientes. Tienen muchos recursos económicos y siguen el modelo social propio de Hamás en Gaza o de Hezbolá en Líbano: ofrecen educación, asistencia médica y medicinas a los sectores más pobres.



Tienen influencia y contactos en Palestina, Jordania, Siria y los países del Golfo. Tras la victoria de Israel en el Egipto de Nasser en la guerra de 1967, los Hermanos Musulmanes experimentaron un ascenso. Ahora mismo se calcula que cuentan con un 20% de apoyo social.



1 comentario:

  1. A pesar de los gratos recuerdos que tengo de la plaza Tahrir cuando estuvimos todos juntos, no fueron ellos , sino tus notas de blog que voy siguiendo, las que me ayudaron el viernes en el examen de la prueba de acceso, pues el comentario de texto que cayó, fué uno de Juan Goytislo acerca de la plaza de la Liberación. Así que si apruebo, algún punto se lo deberé a elblogdefus.
    Un beso

    ResponderEliminar