domingo, 13 de febrero de 2011

EGYPTO

El Ejército egipcio anuncia la disolución del Parlamento y la suspensión de la Constitución



El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses .
 
Miles de egipcios parecen haber decidido que al ser responsables de la renuncia del Hosni Mubarak ahora deben cuidar con esmero su país. Armados con escobas, guantes, mascarillas y recogedores hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales han acudido a la Plaza Tahrir para limpiar hasta la última colilla. Un impresionante movimiento de voluntariado ha nacido en el epicentro de la revolución. Están "construyendo Egipto", y eso supone seguir las indicaciones de los organizadores liderados por la Unión de la Juventud de la Revolución, para pintar las rayas por donde deben circular los coches, los bordes de las aceras de blanco y negro, las verjas de verde y dorado. Otros grupos han pasado el día plantando flores en los espacios verdes de la plaza que durante los últimos 20 días quedaron arrasados por la presencia de miles de persona
 
Los ciudadanos y los grupos de la oposición mantienen exigencias que deberían empezar a recibir respuesta en las próximas semanas: la liberación de los presos políticos y el levantamiento de la Ley de Emergencia (en vigor desde 1981). "El Consejo se da cuenta de que el desafío verdadero que afronta Egipto es conseguir el desarrollo a través de un ambiente de libertad y de reformas constitucionales para cumplir con las peticiones legitimas.
 
En el primer día laboral de la era post- Mubarak las autoridades egipcias, a través del Ministro de Antigüedades, Zahi Hawas, han confirmado que varios objetos del Museo Egipcio han sido robados durante las revueltas, entre ellos dos estatuas de madera del faraón Tutankamón. El ataque al museo ocurrido el pasado 28 de enero.


Sobre el paradero de Hosni Mubarak, el primer ministro ha asegurado que habló con él esta mañana y que se encuentra en Sharm es Sheij; y del papel que jugará el vicepresidente Omar Suleiman en este periodo de transición ha explicado que corresponde al Ejército decidirlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario