domingo, 27 de marzo de 2011

AHORA SIRIA.....







Este post va dedicado a mi amigo Zeton de origen Sirio que ahora es español  pero  tiene parte de su familia en Siria y sè lo mal que lo esta pasando. Gracias a èl yo
he aprendido a respetar y a conocer un poco mejor a la cultura àrabe.













Primero situemos a Siria geogràficamente y conozcamos su estado polìtico.
                                                                                                   Bashar al-Assad


                                                                                  
Siria es una república desde 1963. En 1973 se aprobó en referéndum la vigente Constitución que define a Siria como República Democrática, Popular y Socialista, basada, entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada.
Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán. Y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros.
Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Árabe Socialista Baaz y presidente del Frente Nacional Progresista del país.
Los órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración Local
Los tres poderes del Estado sirio son controlados por el Baaz que tiene asegurada la participación decisiva en los poderes del Estado gracias a la Constitución del país.
Está permitida la participación de otros seis partidos políticos menores que junto al mayoritario Baaz integran el llamado, Frente Nacional Progresista (FNP) .
Igualmente es el Partido Baaz el que domina el mencionado Frente, dichos partidos integran el Parlamento que es controlado directamente por el Presidente de la República, ya que el poder Ejecutivo se reserva la mayoría de las potestades legislativas y de revisión de las actividades del Legislativo.
La Constitución de Siria inviste al Partido Baaz, de las funciones de liderazgo del gobierno del Estado y de la vida de la sociedad siria. El Presidente, que posee grandes facultades para ejecutar el gobierno, es elegido por 7 años para cumplir sus funciones, además de ello es el Presidente del Partido Baaz y el líder del Frente nacional progresista.
El presidente de Siria además posee las facultades de designar a los ministros, declarar la guerra, proponer las leyes al poder Legislativo, y dirigir las fuerzas armadas. En elreferéndum para la elección del Presidente en 2007, fue reelegido con el 97% de los votosBashar al-Assad.

El regimen sirio se podrìa defiinir con 3 palabras "Ordenado, mesurado, implacablemente inflexible". Siria es el país árabe con menos espacios de libertad, quizá en competencia con Arabia Saudí, y, pese a un sistema político laico, el de mayores tensiones religiosas.
El país acumula problemas de todo tipo, especialmente económicos y demográficos (el petróleo se acaba, más del 40% de la población tiene menos de 15 años y pocas perspectivas de empleo), pero el más grave y antiguo se encuentra en la fractura religiosa. Tras la I Guerra Mundial, cuando desapareció el Imperio Otomano y el territorio sirio de la época (que incluía Líbano) quedó bajo control francés, la Administración colonial se apoyó en la minoría alauí, una secta chií que constituía apenas el 10% de la población y que no se mostraba tan reacia a la ocupación extranjera como la amplia mayoría suní (casi el 80%). La transformación de los alauíes en élite administrativa marcó el futuro de Siria.

Aunque en teoría el gran enemigo del régimen sirio fue siempre Israel, en la práctica la lucha más feroz (Siria, consciente de su debilidad militar, ha evitado desde 1973 enfrentarse directamente a los israelíes) fue interna, contra los Hermanos Musulmanes.


La muerte de Hafez el Asad en 2000 y el acceso a la presidencia de su segundo hijo, el oftalmólogo Bachar el Asad (el primogénito y sucesor designado, Basil, había muerto en 1994 en un accidente de tráfico), suscitó la aparición de un movimiento reformista y esencialmente laico que se conoció como Primavera de Damasco. El joven presidente, sin embargo, prefirió no correr riesgos con reformismos que pudieran poner el régimen en peligro, por lo que en apenas seis meses la primavera fue extinguida.


Es imposible predecir qué ocurriría en Oriente Próximo si cayera el régimen sirio, algo por ahora improbable. Pero el vuelco sería, sin ninguna duda, el más importante desde la revolución islámica en Irán.

SIRIA TIENE UN LEGADO CULTURAL QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA.....

PALMIRA.-TADMUR




La principal atracción de Palmira son las ruinas, entre las que se destaca el templo de Bel. Edificado en el año 32 después de Cristo, fue consagrado al culto de Bel, derivación del término babilónico Baal, que significa amo. Era el dios supremo de los habitantes de la ciudad, el dios de los dioses. En el templo, que fue transformado en iglesia en el siglo IV, se hacían sacrificios de animales.




A pocos metros del templo comienza una gran columnata de 1200 m que era el eje de la vieja ciudad, que llegó a tener cerca de 200.000 habitantes (número enorme para una ciudad de aquella época). Entre las columnas, por la amplia calle, transitaban los animales, y debajo de las columnas había veredas para el tránsito de las personas. A los lados de la extensa columnata hay una serie de ruinas en mayor o menor grado de conservación: el templo de Nebo, deidad babilónica; el templo funerario; el campamento de Diocleciano, que antes había sido el palacio de la reina Zenobia; el teatro y, entre otros, el ágora, donde se realizaban operaciones comerciales y se discutía. Un poco alejado de la columnata hay un hermoso templo cuya función no se conoce con exactitud, pero el edificio se conserva muy bien.





Saliendo de la ciudad, adentrándose un kilómetro en las montañas, hay un sitio de paisaje inquietante y desolador, con construcciones como torres cuadradas y macizas. Es el valle de las tumbas. Hay tres tipos de tumbas y fueron construidas en los tres primeros siglos de esta era. Algunas de estas construcciones podían llegar a albergar hasta 500 cuerpos.

DAMASCO
Con seis mil años de vida, Damasco es la ciudad más antigua del mundo y constituye una bulliciosa mezcla de culturas y épocas. La capital de Siria es pródiga en mercados, monumentos y mezquitas, y en su ambiente perfumado con mirra y especias se cruzan los gritos de los vendedores de leche, los rezos difundidos mediante parlantes y el vetusto andar de infinitos taxis.

En principio, Damasco es la ciudad más antigua del mundo y fue un gran centro de poder. Ya no lo es, pero quedan por todos lados los vestigios de esa fuerza. Fue, además, una ciudad a la que se comparó con el Paraíso, por su esplendor de manantiales, de ríos y de verde en el desierto.


No es una ciudad inagotable en cuanto a monumentos y proezas arquitectónicas, como Roma, París o Estambul, pero, a diferencia de esas ciudades, todavía no está contaminada por el turismo, que todo lo modifica. Aún es posible descubrir.

Los habitantes conviven con los testimonios de la historia sin darle mayor importancia: dentro de un mercado, por ejemplo, hay una pesada puerta de piedra con sus hojas de metal y clavos, sobre la que los vendedores exhiben camisas, pantalones, camisones; todo muy prosaico. La puerta, cuyo nombre es Jabiye, data de 1164, época en la que servía para atravesar la muralla que protegía Damasco.
Damasco está dividida en dos partes: la ciudad nueva, con sus edificios modernos, y la ciudad vieja, donde se agrupan los atractivos de esta capital con 6.000 años de existencia, que ya aparece mencionada (Dimashqa) en textos de hace cuatro milenios y medio.




En la ciudad vieja está la gran mezquita, la de los Omeyas, construida en el siglo 8.
La ciudad vieja está sembrada de mezquitas ­en todo Damasco hay cerca de 700­ de muy diversas épocas, que son fuente de dos tipos de placer. Por un lado, el histórico arquitectónico; por el otro, el de entrar en las acogedoras salas de rezo y simplemente permanecer allí, descansando, en el silencio, sobre las alfombras.




Despuès de recorrer los barrios armenio, judío y cristiano (éste último alberga tres sitios mencionados en la Biblia), advertirá que tiene hambre. La oferta culinaria es variada y atractiva.  Por ejemplo, un mezzeh, surtido de platos deliciosos, desde el taboulé ­verduras y sémola­ hasta el kebbe, esa especie de empanada de trigo rellena de carne, pasando por el burek ­hojaldre relleno con queso­, el humous ­puré de garbanzos con ajo y aceite de oliva­ y el yalanji, que son hojas de parra rellenas de arroz.

Damasco tiene tres millones de habitantes. Fue aramea, asiria, griega, romana, persa, árabe, mongol, mameluca, otomana, y después volvió a ser árabe. Luego fue colonia francesa. Ahora es árabe, pero es también producto de tanta mezcla.

A diferencia de otras capitales árabes, Damasco no ha recibido la llegada masiva del turismo que transforma a los habitantes de las ciudades en seres ávidos de dólares. En Siria aún se pueden recibir muestras desinteresadas de hospitalidad.
 Ellos dicen que son  un pueblo sencillo y amigable. Y que tienen  un patrimonio histórico enorme. Somos pobres, pero podemos ofrecer mucho.

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE SIRIA
Doce personas han muerto en los enfrentamientos de los dos últimos días en la ciudad de Latakia, en el noroeste de Siria, entre miembros de las fuerzas de seguridad, civiles y "elementos armados".

De los doce fallecidos, diez son miembros de las fuerzas de seguridad o civiles y cifran en unos 200 los heridos, la mayoría efectivos de las fuerzas del orden.

Como vemos la desestabilidad en dicho pais es un hecho ,  ahora,  le toca al estado dar muestras de cambios para que esta sociedad no sufra la represiòn  por pedir cambios sociales-politicos y que la dinastìa republicana de paso al sufragio universal para que la nueva sociedad que salga sea fuerte y se nutra del propio poder del pueblo.



1 comentario:

  1. Mi querido amigo, Fus, muchas son las razones o causas que llevan a tal estado de situación en medio oriente, tú lo sabrás mucho mejor que yo, pero los que "tocamos de oído" en estas materias, vemos que una cultura hermosa se derrumba día a día, y que como efecto dominó cada país va llevando al otro al desastre.
    Una gran pena.
    Te dejo un abrazo. Fíjate que aún la dirección de contacto no llega correctamente por correo, yo llegué porque te sigo, pues el vínculo me daba error.
    Humberto.

    ResponderEliminar