jueves, 10 de marzo de 2011

CUANDO A LAS MONARQUIAS LE MUEVEN EL TRONO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Llevo varios días sin escribir sobre el mundo àrabe....ha sido conscientemente....porque esperaba dar el ùltimo toque a la caida de Libia....pero la cosas se complican y el sufrimiento de un pueblo que aùn conserva ideales tendràn que escribir la historia con su propia sangre.....como todo cambio hay que pagar un precio...en Egipto ayer saltò la noticia de enfrentamientos entre musulmanes y católicos....espero que las nuevas sociedades que salgan de estas revoluciones sean laicas....y que cada estamento de la sociedad marquen sus propios márgenes y que lo civil no sea encorsetado por lo espiritual.....

En todo estos movimientos a las monarquías árabes  le estàn moviendo el trono....Marruecos ha anunciado atraves de su monarca que habrá reformas en su constitución....el Yemen también ha anunciado una apertura en su condición de Democracia Presidencialista.......cuando las democracias mas rancias,   nos roban los ideales y nos instala en el sueño  adormecido  a la sombra del consumo , es de libre exploxiòn observar que los ideales estàn vivo en movimientos sociales,  intentando recuperar  un estado de derecho y una libertad encarcelada durante años por una pequeña parte de su poblaciòn, que se sienten elegidos por los humanos y lo divino. Espero que estos movimientos cuando  lleguen a la  vida democratica, sean inteligentes y no les puedan borrar los principios que les han unido.

El presidente de Yemen anuncia la transición hacia un sistema parlamentario.

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, anunció este jueves su intención de someter este mismo año a referéndum una nueva Constitución y ha asegurado que el país iniciará la transición a un "sistema parlamentaria" que incluirá una nueva electoral.

El mandatario hizo estos anuncios durante un discurso televisado en directo, en medio de las fuertes manifestaciones que desde hace un mes protagonizan los sectores que reclaman su renuncia a la Presidencia, que ejerce desde hace 32 años.
Las protestas comenzaron por la intención de Saleh de reformar la constitución para poder presentarse a una tercera legislatura. Los partidos de la oposición lograron sacar a miles de personas a las calles.



El mandatario ocupa la Presidencia de Yemen desde 1990 y fue reelegido en 1999 y 2006.

 
 
 
 


Mohamed VI anuncia una profunda reforma constitucional en Marruecos
 El monarca renuncia a nombrar directamente a su primer ministro
 
En un discurso dirigido a la nación, el rey de Marruecos ha prometido someter a referéndum un proceso de reformas constitucionales que incluye "la separación de poderes" y la delegación al primer ministro de "la responsabilidad total del Gobierno". Con este cambio, el monarca alauí le otorgará al primer ministro "la responsabilidad total de Gobierno y administración pública". Además, este cargo corresponderá al candidato presentado por el partido más votado, mientras que hasta ahora es el rey quien decide la figura de primer ministro.
En lo que se refiere al Parlamento, el monarca le cederá "las funciones de representación, legislación y control". Y en cuanto a la justicia, ésta "se erigirá en poder independiente". Con esta reforma, el monarca afirma desear "la consolidación del principio de separación y equilibrio de poderes". Otros cambios que prevé incluir esta reforma pasan por el refuerzo de los partidos políticos, dentro de un marco de "verdadera pluralidad" y la potenciación del idioma bereber para que alcance a ocupar un "lugar central".




Este movimiento político se incluye dentro del marco del comienzo del proceso de regionalización del país, cuyo inicio se centrará en el Sáhara Occidental. El poder de las regiones cambiará de manos. Los "walis" o gobernadores cederán su puesto a los nuevos presidentes de los consejos regionales. Una comisión presidida por Abdellatif Mennouni revisará la actual constitución para efectuar estos y otros cambios. Su informe de resultados deberá estar listo para junio. Posteriormente, se celebrará un referéndum para aprobar la reforma.


1 comentario:

  1. Fus, puedes creerlo o no, pero el tuyo es el único blog de temas políticos que visito, en general me aburren, pero hay algo en tu forma de contar las situaciones que me atrapa. Así que aquí me tendrás seguido.
    Un abrazo desde Argentina.
    Humberto.

    ResponderEliminar