martes, 29 de marzo de 2011

MUSEO THYSSEN EN MALAGA



PALACIO DE VILLALÒN.-NUEVO MUSEO THYSSEN MÀLAGA

grabado palacio villalòn

Es una construcción señorial del siglo XVI, situado en la Calle Compañía del centro histórico (a pocos metros de la Plaza de la Constitución), ha sufrido numerosas transformaciones que han deteriorado considerablemente su aspecto original. Pasó por diferentes familias aristocráticas que realizaron alteraciones, pero la actuación más nefasta se realizó a mediados del siglo XX, cuando el edificio albergó un comercio de lámparas y se tapó el exterior con gresite y el techo mudéjar de madera con escayola. Los trabajos para adecuar el edificio al nuevo museo esperaban recobrar parte de su aspecto original.










Durante las obras de recuperación han aparecido bajo el palacio restos de una factoría romana de garum (una salsa a base de pescados y yerbas aromàticas)



ANTES DE LA RECUPERACIÒN....

 
 
 
 
 
 
MAQUETA DEL PROYECTO



VISTA DEL PALACIO EN SU RECUPERACIÒN

escudo palacio villalòn





OBRAS  EXPUESTAS EN EL MUSEO

Guillermo Gòmez Gil - La fuente de Reding
Mariá Fortuny


Julio Romero de Torres

Sorolla

La colección de 230 cuadros se ha exhibido en tres plantas agrupadas por áreas temáticas. La baja presenta un recorrido por el paisaje romántico y el costumbrismo, con obras de Dehodenq, Bamberger, Domínguez Bécquer, Gómez Gil o Pérez Villamil. En la primera planta se muestra el preciosismo y naturalismo de las pinturas de Fortuny, José Benlliure, Moreno Carbonero, Carlos de Haes o Sánchez-Perrier. La segunda planta está dedicada al fin del siglo XX y a la modernización de la pintura española. Esta es considerada la de mayor calidad artística, con obras de artistas como Sorolla, Julio Romero de Torres, Zuloaga, Regoyos o Ramón Casas. La tercera planta está ocupada por la sala para exposiciones temporales, la primera de las cuales, De Picasso a Tàpies,abrirá el próximo 11 de abril.



Una selecta sala llamada Maestros antiguos y situada junto al balcón principal del palacio de Villalón, reúne una decena de cuadros de tema religioso anteriores al XIX por decisión expresa de la baronesa, entre los que resalta Santa Marina, de Francisco Zurbarán y, varias esculturas con una talla anónima de un Cristo muerto del siglo XIII que el barón Thyssen tuvo en su residencia de Pedralbes y que hasta abrir su museo de Málaga tenía prestada su viuda al Museo Nacional de Arte de Cataluña.



Baronesa Thyssen

Poco a poco Màlaga se esta haciendo de una ruta cultural museìstica, hace unos meses se abrió el museo de
Revello de Toro, un pintor de nuestra època y malagueño, tambien tenemos el museo de Picasso que aunque no tiene grande obras del autor se espera que los familiares sigan donando sus obras para su exhibiciòn.
Málaga nos presta un recorrido museístico impresionante en unas manzanas. Caminando desde el comienzo de la Paseo de Reding en cuyo número 1 se encuentra el MUPAM, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, frente a la “Malagueta” donde se encuentra el “Museo Taurino de Málaga”, caminando hacia la Alcazaba, donde encontraremos el “Museo de la Alcazaba”, en la calle Alcazabilla junto al Palacio de la Aduana que acogerá en breve el “Museo de Bellas Artes de Málaga”, muy cerca en la Catedral encontraremos el “Museo Catedralicio de Málaga” y en la misma zona en la Plaza de la Merced “El Museo de la Fundación Casa Natal de Picasso” y a pocos metros el “Museo Picasso de Málaga”, y asì podriamos seguir enunciando museos en la capital de diversa ìndole y esto sin tener encuenta los de la provincia en pueblos como Antequera y Ronda.



El turismo cultural es un aliado perfecto para destinos de Sol y Playa aportan viajeros fuera de temporada e igualmente el turismo cultural incide mucho en el turismo de eventos que en la Costa del Sol comienza a dar resultados sorprendentes . La celebración de este tipo de eventos en Marbella, es indicador evidente de que Málaga, La Costa del Sol, Marbella, Torremolinos y toda la provincia dejan atrás la imagen de destino turístico exclusivo de vacaciones en la playa, donde ha alcanzado sin duda los más altos peldaños en cuanto a prestigio siendo sinónimo de turismo de lujo dentro del sector Sol y Playa, para ahora adentrarnos en una explotación mucho más razonable de nuestros recursos turísticos y sin duda Málaga es una ciudad de cultura.

Los museos son riqueza cultural de los pueblos, parte de su patrimonio histórico, etnológico y artístico reflejo de su quehacer en los siglos, de las distintas culturas que los poblaron.


ANTONIO BANDERA  UN MALAGUEÑO - EL MEJOR EMBAJADOR DE NUESTRA CIUDAD

ANTONIO BANDERA Y BARONESA THYSSEN

Os invito a todos a conocer mi ciudad....os sorprenderà.


1 comentario:

  1. Buen blog Fus, muy didáctico =)




    http://dibujosdegerardogc.blogspot.com/

    ResponderEliminar