viernes, 22 de abril de 2011

EL MUNDO ARABE SIGUE SU CAMINO.....


    

Hace dias que no actualizo esta pàgina y los sucesos
en el mundo àrabe siguen su camino.

Parte del mundo árabe está viviendo una epidemia de demanda de democracia. Se habla de revolución y libertad, pero, ¿pueden la democracia y la independencia consolidarse? No podemos dar el futuro por descontado. ¿Cuál es su esperanza personal? 
-Que los manifestantes logren sus objetivos-. Esto es que, después de unas elecciones fraudulentas con un congreso fraudulento -lo que en buena medida fue lo que encendió la protesta-, puedan llamar a elecciones libres y limpias, y que esas elecciones puedan reconducir a la sociedad en un camino de bienestar. Pero es un largo camino.

Lo que ha sucedido en Túnez, Jordania, Yemen y Egipto, muestra un nivel de valentía y determinación al que es difícil encontrarle situaciones análogas. En Túnez el sistema estaba relativamente bajo control de Francia, . Egipto, en cambio, ha estado bajo control de Estados Unidos. De modo que su situación afecta directamente los intereses de Washington. Esto no es nada nuevo


Túnez anuncia elecciones el 24 de julio



                                                                     

El presidente interino de Túnez, Fouad Mebazaa, hizo el anuncio a través de un discurso televisado, en el que precisó que los constituyentes elaborarán una nueva Constitución y renovarán las dos asambleas con el objetivo de "consagrar las aspiraciones del pueblo tunecino y su revolución".

A su vez, el líder tunecino precisó que "se anunciará un nuevo Gobierno provisional que trabajará hasta que sea operativo el consejo constituyente, elegido por los ciudadanos en elecciones libres y transparentes por primera vez en la historia del país".

Parece que en Tùnez las cosas se debaten,  entre nuevas políticas y con nuevas conciencias sociales,  que empiezan a germinar en un campo devastado por el egoismo personal de un puñado de personas enriquecida a costa de una sociedad deprimida.Los tunecinos  vigilan como expectadores activos  el desarrollo de la nueva sociedad que nacerá de esta revolución.


 
Egypto y su referendum

Mohamed Hussein Yantaui


Una gran mayoría de egipcios dice 'sí' al cambio constitucional

Esta reforma constitucional afectaba principalmente a la figura del presidente y, tras ser aprobadas, permitirán la presentación de candidaturas independientes. Algo que favorece a los Hermanos Musulmanes, el movimiento opositor más organizado. En el lado de los defensores de la reforma  se encontraban los restos del desaparecido Partido Nacional Democrático (PND). Los restos del naufragio de Mubarak se encontrarían también en una excelente disposición para reagruparse y presentarse a unas elecciones anticipadas, puesto que cuentan con toda la estructura de 30 años de formación política.
Este era uno de los principales argumentos que los detractores de la reforma que exigían la redacción íntegra de la Ley Fundamental esgrimían en defensa del "no". De celebrarse unas elecciones y, teniendo en cuenta, la escasa o nula participación de los ciudadanos en la vida política cualquier partido de nuevo cuño se encontraría con serias dificultades para tener alguna posibilidad de colocar un candidato con posibilidades. No así los Hermanos Musulmanes o el PND. Unos, los islamistas, por su profundo calado en la sociedad y especialmente entra las clases más populares (además de sus posibilidades económicas). Y los otros, los afines al régimen, por su organización política, ampliamente enraizada.


En el lado del no estaban los principales partidos de la oposición así como el Nobel de la Paz y líder opositor, Mohamed el Baradei, que fue apedreado por un grupo de matones cuando acudía a votar. No pudo votar en el colegio que le correspondía, y se fue a otro. Se presentarà  como candidato a la presidencia


LIBIA


Muamar el Gadafi

Calificar a Muamar el Gadafi de dictador excéntrico sería empequeñecer al personaje. Primero, porque no solo cumple hasta el último precepto del manual del buen tirano (41 años en el poder, conversión de Libia en una finca familiar, pretensiones dinásticas, culto a la personalidad, represión minuciosa de la disidencia), sino que aporta un toque exquisitamente cínico al oficio: acusa a los libios de todos los males del país, ya que, dice, en 1977 él les entregó el poder absoluto a través de la jamahiriya, un sistema político de su invención traducible como república de las masas; si las cosas no funcionan, es culpa de ellos.

Segundo, porque Gadafi hace cosas como viajar con su famosa falange de amazonas supuestamente vírgenes y con sus camellos, o lucir un vestuario singularmente exclusivo, pero además carece de límites cuando intenta expresar un punto de vista o desea permitirse un capricho: es capaz de irrumpir en una reunión de la Liga Árabe y ponerse a orinar en la sala, o de comparecer en un acto oficial maquillado como una Barbie y con zapatos de tacón.

 Gadafi es también un dirigente astuto y pragmático, que supo abandonar a tiempo el papel de azote de Occidente y máximo financiador del terrorismo mundial para convertirse en un estadista elogiado en Washington y las capitales europeas. Un diplomático francés le definió como "un kamikaze que jamás pierde el control". Un diplomático estadounidense le definió como "inteligente y reflexivo, bajo una apariencia estúpida".


A los hombres suele conocérseles por su infancia y su juventud. Muamar el Gadafi nació el 7 de junio de 1942 en un campamento beduino cercano al puerto libio de Sirte. Entonces, el país se llamaba aún Noráfrica Italiana. La guerra, cuyo fin supuso la caída del imperio de Mussolini, dejó tras sí un territorio desértico y arruinado, plagado de minas, del que nadie quería hacerse responsable. Se decidió entregárselo a un rey, Idris, más o menos complaciente con las potencias vencedoras. El niño Gadafi fue un beduino despreciado por sus compañeros de clase. El joven Gadafi, militar de academia, absorbió el sentimiento que más unía a la sociedad libia, un anticolonialismo furioso, y tomó como ídolos al Che Guevara y al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.


El 1 de septiembre de 1969, cuando participó en el golpe de Estado contra la monarquía, Gadafi no era nadie en la jerarquía militar: un simple capitán del Cuerpo de Señales, sin armas a su disposición. Pero era alguien entre sus compañeros, unos cuantos oficiales que nombraron presidente a un tipo carismático de solo 27 años.


El líder libio ha unido excentricidad y pragmatismo durante sus 40 años en el poder pasando de financiar al terrorismo a reconciliarse con Occidente


En Libia acababan de descubrirse gigantescas reservas de un petróleo de excelente calidad, lo cual permitió a Gadafi establecer un régimen basado en los servicios sociales gratuitos (el nivel educativo y la esperanza de vida son hoy de los más altos en África), en el código moral islámico y en el nacionalismo panarabista. Imitando a Mao, otro de sus modelos, publicó entre 1972 y 1975 los tres tomos del Libro Verde, en el que expuso los principios teóricos de la jamahiriya, un sistema asambleario que definía como "democracia perfecta". Tan perfecta, según Gadafi, que el presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas no requería un rango superior al de coronel, dado que en una sociedad como la libia, cuyo poder era ejercido directamente por el pueblo, carecían de sentido las jerarquías tradicionales.

 Conviene recordar que intentó fusionar Libia con Egipto, Siria, Túnez y Sudán, que invadió Chad, que respaldó a los tres tiranos más sangrientos del África poscolonial (Bokassa en el Imperio Centroafricano, Idi Amin en Uganda, Mobutu en Zaire), que financió sin discriminaciones ideológicas a cualquier grupo guerrillero o terrorista que le pidiera dinero (solo exigía que el grupo en cuestión se definiera como "anticolonialista" o "antiimperialista"), y que participó en casos de terrorismo de Estado en el extranjero como la destrucción de dos aviones de pasajeros (UTA en 1986, Pan Am en 1988) o de una discoteca en Berlín (1986).

Es posible que su responsabilidad en esas matanzas no fuera tanta como la atribuida y que algo tuvieran que ver los servicios secretos sirios e iraníes. Pero Gadafi prefirió asumirla por completo y pagar el precio del perdón. El que fue gran aliado de Moscú descubrió, tras la caída de la Unión Soviética, que entre el odiado imperialismo estadounidense y el peligroso integrismo islámico debía elegir un mal menor, el que le permitiera mantenerse como "líder fraternal" de la revolución libia.

Había soportado en 1986 un bombardeo ordenado por Ronald Reagan en el que murió su hija adoptiva Ana, de cuatro años. Aun así, eligió la reconciliación. Pagó indemnizaciones, ofreció contratos petrolíferos, renunció a combatir el neocolonialismo, se sumó a la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush y en 2008 acabó siendo invitado por Barack Obama a la cumbre del G-8. Incluso propuso que israelíes y palestinos hicieran la paz compartiendo un país llamado Isratina; cuando vio que no le hacían caso, afirmó que israelíes y palestinos eran "idiotas".


Desde el 16 de enero que Gadafi bloquea el acceso a Youtube la sutuaciòn en Libia se ha agrabado hasta llegar a estas fechas con una guerra civil entre los dos bandos, la comunidad internacional reaccionò tarde y la exclusiòn del espacio aereo del 17 de marzo hace que hasta estas fechas Gadafi atacara  posiciones rebeldes.Aùn queda mucho camino para recorrer , muchas vidas que estàn en juego y el futuro incierto de una sociedad que pudiera ser de lo mas pròspera y fructifera por sus reservas de petroleo.


El líder libio ha unido excentricidad y pragmatismo durante sus 40 años en el poder pasando de financiar al terrorismo a reconciliarse con Occidente

Jordania

El rey Abdalá II ha nombrado a Marouf Bakhit como nuevo primer ministro y aprobado subsidios para aplacar las revueltas, más minoritarias que sus países vecinos y poco habituales en el país. Los manifestantes protestan por las subidas de precios y la corrupción política, y algunos exigen una monarquía constitucional, pero no piden la salida de su rey.En el transfondo subyace el siempre delicado equilibrio en el origen de los jordanos. Los de ascendencia palestina (hasta el 60% )son en general urbanos, con mayor nivel de formación y de vida. Los transjordanos (los habitantes originarios de la margen oriental del río Jordán que hoy se conoce como Jordania) constituyen el grueso de la población rural donde se concentran las bolsas de pobreza.


Podemos observar en Jordania lo mismo que ocurre en Marruecos cuando el poder lo obstenta  una monarquia  el rey  es el lider espirutual, las protestan van hacia generar cambios politicos de gobiernos pero no de jefe de estado.

SIRIA


Bachar el Asad

Un inmenso barril de pólvora



El problema más grave es la división entre la élite alauí y la mayoría suní.
Más del 40% de los sirios tiene menos de 15 años y el empleo escasea.








El rápido anuncio de aumento de los salarios de los funcionarios y creación de nuevos empleos no ha logrado calmar los ánimos



El Gobierno sirio ha aprobado hoy la derogación de la Ley de Emergencia, vigente en la república árabe desde 1963. Se trata de una medida que ya fue anunciada el pasado fin de semana por el presidente Bachar el Asad, pero que no parece que vaya a detener la violenta represión con la que el régimen baazista -que domina el país desde hace cuatro décadas a través de la dinastía de los Asad- está respondiendo a la ola de protestas.

Bachar el Asad mantiene un doble juego: por un lado, prometía reformas y tolerancia; por otro, reprimía con tremenda dureza. El Gobierno sigue diciendo que la revuelta está fomentada por "conspiradores extranjeros" y afirma que bandas violentas, financiadas y armadas desde Líbano e Irak, disparan contra la policía y los soldados.

En cualquier caso, el cerradísimo conflicto sirio sí tenía ramificaciones externas. El Washington Post ha dado la razón al presidente sirio Bachar el Asad, que lleva un mes insistiendo en que las protestas en su país están orquestadas por enemigos occidentales como EE UU. El rotativo estadounidense ha revelado que cables difundidos por Wikileaks desvelan que Washington ha financiado en secreto a grupos de la oposición siria y a la cadena Barada TV, que emitía desde Londres informaciones críticas con el Asad.


YEMEN
Alì Abdalà Saleh
 
 
La revuelta de los pobres
Yemen no es Túnez, ni siquiera Egipto. Aunque inspirados por el derrocamiento de Ben Ali, los yemeníes se enfrentan a mayores dificultades para lograr una transición pacífica hacia una democracia real, tras 32 años de gobierno de Ali Abdalá Saleh. Su país, uno de los más pobres del mundo, está lastrado por estructuras tribales, analfabetismo y varios conflictos armados.


Las manifestaciones que durante la última semana han obligado al presidente a anunciar que no aspira a que le suceda su hijo y que va a subir los sueldos de funcionarios y fuerzas de seguridad, han sido mucho más nutridas (y violentas) en el sur del país. Además ha anunciado que no habrá extensión de su mandato, tras una reunión de emergencia de las dos cámaras del Parlamento.

En el antiguo Yemen del Sur, al deseo de mejorar las condiciones de vida se une el sentimiento separatista que esa región ha albergado desde la unificación con el Norte en 1990 y que ya originó una guerra civil cuatro años después.


A falta de una clase media y una sociedad civil que pueda canalizar una transición pacífica, el temor es que las protestas populares se conviertan en un baño de sangre. No hay que olvidar que la tenencia de armas de fuego está generalizada entre los varones.


OMÀN
Sultán Qabús bin Said..70 años. En el poder desde 1970


La autocracia benevolente
Las protestas que han estallado en Sohar, el segundo puerto de Omán, han sorprendido además de alarmar. El sultanato, la segunda monarquía petrolera árabe alcanzada por los vientos de cambio que agitan la región, estaba considerado uno de los países más estables de la zona

Como en el resto de las monarquías de la península Arábiga, el salto desde la Edad Media hasta el siglo XXI en unas pocas décadas ha sido posible gracias al petróleo.

Omán tiene 3,2 millones de habitantes, de los que un tercio son inmigrantes extranjeros. Como en el resto del mundo árabe, la mayoría de los nacionales son jóvenes que han tenido acceso a la educación, pero que a la hora de buscar empleo ven sus aspiraciones frustradas.

Aunque su situación económica sea en general mejor que la de los jóvenes egipcios o libios, la sensación de impotencia y de no controlar su futuro es muy parecida. En el sultanato no hay partidos políticos, el Consejo Consultivo carece de capacidad legislativa y los medios de comunicación están muy controlados.



Sin duda, los recursos del país y la pequeña población permiten responder a esas necesidades. El monarca tiene margen para ampliar las vías de participación de sus súbditos. Hay no obstante un elemento de riesgo: la opacidad del sistema sucesorio. A pesar de su buena salud, Qabús tiene 70 años y carece de descendientes. En consonancia con la tradición ibadí, un consejo familiar debiera elegir al sucesor en las 24 horas siguientes a su muerte, pero dado el carácter carismático del régimen las dificultades para alcanzar un consenso se multiplican.

Argelia

Abdel-Aziz Buteflika

Argelia es el país más poblado y rico del Magreb, pero no ha estado ajeno a las revueltas. A comienzos del mes de enero, cientos de jóvenes se enfrentaron violentamente a las fuerzas del orden en las principales ciudades. La rebelión es más juvenil, menos masiva, y más violenta que en otros países de la zona.


Una rebelión más juvenil y violenta


Se echaron a la calle para denunciar la subida de los precios de algunos productos básicos, como el aceite y el azúcar, destrozaron el mobiliario urbano, y apedrearon y lanzaron cócteles molotov contra edificios públicos, empezando por alguna comisaría como la de Bab el Ued. "El Estado seguirá subvencionando los productos de primera necesidad", se apresuró a declarar el ministro de Comercio, Mustafá Benbada, en un intento de acabar con la revuelta.

Argelia se dispone, como su vecino Marruecos, a reformar su Constitución para atender a las reivindicaciones de la sociedad civil. Las manifestaciones políticas, que exigían un cambio de régimen, han sido impedidas por las fuerzas del orden que también intentan atajar a diario la gran efervescencia social.

La actual Constitución argelina fue adoptada en 1996, en plena guerra civil larvada entre el Ejército e islamistas radicales. Su artículo 42 garantiza el derecho a crear partidos políticos, pero desde 1999 ninguna nueva formación ha sido autorizada.

Marruecos


Mohamed VI


Marruecos es, por ahora, el país norteafricano menos afectado por la onda expansiva de la revolución tunecina y egipcia. Aprovechando esta transitoria situación, el Gobierno ha tomado medidas para calmar los ánimos y va a subvencionar más hidrocarburos y alimentos básicos. Pero, desde el 31 de enero, la calle empieza a despertar.





Decenas de miles de marroquíes se echaron  a la calle en más de medio centenar de ciudades para pedir al rey Mohamed VI que siga reinando pero que ya no gobierne, que prescinda además de sus íntimos amigos que hacen negocios al amparo del palacio real y que deje de ser empresario.


El rey Mohamed VI de Marruecos ha excarcelado a 148 presos de conciencia, en su mayoría islamistas, así como a Chakib Al Khayari, defensor de los derechos humanos en el Rif. La condena de otros 42 presos ha sido acortada. Por otra parte, un tribunal de Casablanca ha puesto hoy en libertad a tres dirigentes saharauis independentistas pendientes de juicio desde octubre de 2009. Es la mayor gracia real de la historia concedida a presos políticos.



BAHRÈIN

Hamad bin Isad bin Salman Al Jalifa

Las autoridades de Bahrein realizan una campaña sistemática de ataques y detenciones en contra de médicos que han atendido a manifestantes heridos durante las semanas de disturbios en el país, denunció el viernes una organización benéfica estadounidense.

La organización Médicos por los Derechos Humanos dijo que las fuerzas de seguridad de Bahrein han dirigido sus ataques hacia médicos y enfermeros aparentemente porque éstos cuentan con "evidencia de las atrocidades cometidas por las autoridades, fuerzas de seguridad y policía antidisturbios" durante una ofensiva en contra de disidentes chiítas en la nación gobernada por sunitas.

El grupo con sede en Estados Unidos dijo por medio de un comunicado que al menos 32 profesionistas de áreas de la salud han sido detenidos desde que Bahrein declaró una ley marcial el mes pasado para frenar a los manifestantes opositores al gobierno que exigen mayores libertades.

Este estado con la ayuda de Arabia Saudita ,que le ha puesto todos sus medios de defensa ,està apagando las manifestaciones de bahreinìes  descontentos con la monarquia y con el regimen politico.

La tormenta de manifestaciones està infectando a la sociedad àrabe y el remedio es una inyecciòn de democracia real y de libertad que sane las heridas abiertas durante tantos años de opresiòn.

4 comentarios:

  1. Ha sido un placer inenarrable recorrer de tu mano el camino iniciado en muchos de los países árabes que hoy visualizamos a través de las noticias que nos llegan con más o menos acierto.
    Un beso y gracias por tan ingente información.

    ResponderEliminar
  2. Una detallada reseña de lo que sucede en el mundo árabe, sin embargo, los nombres de los países cambian pero el conflicto es el mismo. No tengo certeza de que vaya a modificarse la situación. Lo digo amargamente, pues mis padres eran árabes, mi madre egipcia y mi padre sirio. Lo extraño, es que ellos nacieron en un mismo país, que se llamaba "República Árabe Unida", pero fallecieron siendo de países diferentes, aunque no por vocación independentista propia. Pero ése es otro asunto.
    Te dejo un gran abrazo y muchas gracias por tus palabras acerca de mi libro.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, gracias por seguirme y te voy hacer sincera, no pude leerte, hoy no fue un gran día, siento mucha tristeza.
    queria agradecerte.
    besitos para ti, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. (Fus. Sólo para amigos: Arriba en la columna derecha de HD, mi blog Para el Lelo. ¡No te lo pierdas! Yo te avisé.)

    ResponderEliminar