lunes, 11 de abril de 2011

MI PUEBLO....TORREMOLINOS



Vivo en la Costa del Sol,  en el  mar  Mediterraneo , entre  Nerja  y  Estepona , El Clima  es Mediterráneo,  hablamos de más de 300 días de sol al año,  agradables temperaturas y  luz durante todo el año.La temperatura media de Torremolinos es de 18 grados centígrados. Los meses más lluviosos son noviembre y febrero. Los más calurosos son junio y julio y los meses con temperaturas más agradables, es decir, calor pero sin agobios, son abril, mayo y octubre. ... llevamos muchos años exportando sol , playa y chiringuitos como principal recurso econòmico, con estos ingredientes pocos pueblos se han escapado al boom urbanìstico que se gestò allà  por el año 2.000 y nos explotò cuando la crisis se instalò entre nosotros ,sin ser invitada,  en el  2.008,  en varios pueblos de la costa y del interior las denuncias por corrupciòn urbanistica  en los ayuntamientos y en otros departamentos  estatales han estado en todos los medios de comunicaciòn, nada que ver con el color del grupo polìtico, tanto derechas como izquierdas se han visto salpicado por esta forma de conseguir dinero fàcil para enriquecimiento de unas cuantas personas que fueron elegido bajo  voto de sufragio universal, el caso tal vez con mas nombre a sido el de Marbella donde los corruptos forjaron grandes fortunas en pocos años y ahora se enfrentan a la justicia , deberàn  quitarles de una vez esa etiqueta de la presunciòn de inocencia con la cual aùn se les oye en diversos medios dar explicaciones de como hicieron sus fortunas de una foma lìcita (segùn ellos se defienden).......
En Torremolinos , mi pueblo, este tipo de asuntos no ha calado (por lo menos hasta ahora) y es una cosa que tenemos que tener en cuenta sin ànimo de darle oxìgeno o un premio al grupo que gestiona su politica,  es lo que con normalidad y con ètica se  debe hacer cuando te encomiendan un cargo atravès de tus propios conciudadanos, podemos no estar de acuerdo con su forma de gobernar o de la gestiòn de los presupuestos pero los tiempos que corren por estos contornos tener una municipalidad sin corrupciòn urbanìstica  es todo un gesto de corporaciòn seria, quiero dejar bien claro que no comulgo con sus doctrinas ni con sus colores, pero reconocer una situaciòn normal  es un acto de justicia ciudadana.

Este equipo municipal lleva muchos años de poder y deberìan dar paso a otros grupos para darle nueva savia a otras ideas y formas de gestionar un municipio. Las urnas hablaràn el dia 20 de Mayo.


ESCUDO


BANDERA
Quiero presentaros a mi pueblo, TORREMOLINOS,
pertenece a la provincia de Màlaga (16 kms de distancia) durante muchos años fue barriada de Màlaga y ya en 1.988 se segregò y se convirtiò en pueblo. En los años 50 exportò el sol y las playas como reclamo turistico y los grandes de Hollywood se pasearon por sus calles. Pasò de ser una insipiente barriada pesquera a formar parte de un boom turistico con desmedidas construcciones. Pero se pudiera decir que era el pueblo con mas libertad vigilada de una España retrasada por la dictadura impuesta. El regimen miraba hacia otro lado porque era una entrada de divisas que repercutia en la balanza econòmica del pais y a la vez daba una imagen al exterior de apertura y tolerancia hacia la modernidad que el propio regimen queria vender a los paises que nos ignoraban por nuestro estado polìtico.


La Torre de los Molinos
(origen del nombre del municipio)


HOTEL PEZ ESPADA 1.959



En algùn momento se nos llegò a nombrar como el pueblo estudio, ya que los apartamentos que se construian todos eran estudios con pocos m2. por este motivo solo era un pueblo de vacaciones , iba destinada al comprador extranjero. Hace unos años el Ayuntamiento prohibiò la construccion de estudios y de esta forma hoy somos unos 70.000.- habitantes  los que residimos en Torremolinos durante todo el año.Todo este movimiento turistico siguiò durante la dècadas de los 60 y 70. Europa habia resurgido de las cenizas de la 2ª Gerra Mundial creando sociedades fuertes tantos sociales como econòmicas y venir a un pais como España le salia muy barato a la hora del cambio de moneda.

Aunque el desarrollo urbanístico de Torremolinos es un claro exponente del crecimiento desordenado de la costa española de la segunda mitad del siglo XX, algunos de sus edificios constituyen excelentes muestras de la arquitectura del Movimiento Moderno, como el Bazar Aladino, exponente del llamado estilo de relax. Otras construcciones destacables son el conjunto de La Nogalera, obra de Antonio Lamela Martínez, construido en 1963; el Hotel Carihuela Palace (1960), de Manuel Jaén; el conjunto Eurosol (1963), de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares; la urbanización Playamar (1963), también de Antonio Lamela; el Hotel Cervantes (1970), de Fernando Rodríguez y Ricardo Álvarez de Toledo; las Tres Torres (1971), de Luis Alfonso Pagán, inspiradas en las Torres Blancas madrileñas de Sáenz de Oiza; el edificio Castillo de Santa Clara (1971), de José Mª Santos Rein; y el centro Entreplazas.




BAZAR ALADINO


LA NOGALERA




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En aquellas dècadas era la moda del ligue nacional con las suecas...vivir en  Torremolinos y no ligar con suecas era algo como ser extraño o como decían los comentarios machistas  de aquella época  "ser rarito"... el cine nacional para no ser menos se subió al barco de las suecas y rodó varias pelìculas..aqui os dejo una muestra y ya en el año 2000 se rodò una pelicula llamada Torremolinos 73 basada en una historia que sucedia en este pueblo.

 


PALACIO CONGRESO TORREMOLINOS 1970
ESPETOS DE SARDINAS

LA PLAYA
 
Venir a las playa de Torremolinos y no tomarse un espeto de sardinas con una cerveza bien fria es como ir a Italia y no tomarse un trozo de pizza...es algo muy especial y
su sabor ùnico.....
 


PASEO DE LA CARIHUELA
(antiguo barrio pescador)


PLAYAS DE LA CARIHUELA
(antiguo barrio pescador)



  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la década de 1980 se inicia el declive del reinado libertino y glamouroso de las estrellas, que fue sustituida por una nueva oleada de la cultura pop impulsada por el contacto fluido que se mantenía con Londres. Surgieron grupos musicales como Cámara, Tabletom o Danza Invisible, que fuè el que alcanzó mayor popularidad.


FOTOS PARA CONOCER  TORREMOLINOS


CALLE SAN MIGUEL
(Termòmetro del movimiento turìstico)

Centro Cultural R,Picasso

JARDIN BOTANICO MOLINO DEL INCA

CASA DE LOS NAVAJAS
(FUTURO MUSEO)


FOTOCOL DE TORREMOLINOS
PALACIO DEPORTES SAN MIGUEL
OASIS A PIE DE PLAYA
PLAYA BAJONDILLO
ARTISTA DE LA ARENA

2 comentarios:

  1. Así que de Torremolinos...
    ¡Cuántas veces habré pasado yo por allí cuando trabajaba con el trailer!
    Me encanta la costa, el mar... pero no me gusta tanta construcción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso pueblo, Torremolinos. Hasta el nombre es bonito.

    ResponderEliminar