martes, 10 de mayo de 2011

EL REGIMEN SIRIO EN OFENSIVA

El régimen sirio redobla su ofensiva contra las ciudades sublevadas


Los soldados se despliegan en un suburbio de Damasco mientras columnas de tanques cercan tres barrios de Homs.- La UE da luz verde al embargo de armas y a la congelación de bienes a 13 responsables de la represión .
Cuando se cumplen siete semanas de levantamiento popular contra el Gobierno de Bachar el Asad, el Ejército sirio ha redoblado su ofensiva contra los opositores en un intento de aplastar definitivamente la revuelta. Después de enviar este domingo más tanques y tropas a los ciudades rebeldes que ya estaban bajo sitio (Deraa, Banias y Homs), el régimen ha desplegado tropas esta mañana en torno al suburbio de Muadhamiya, al oeste de Damasco. Testigos citados por la BBC aseguran que en ese lugar se han escuchado fuertes tiroteos mientras inmensas columnas de humo negro se han levantado en el cielo. El barrio permanece sin electricidad y ninguna línea de teléfono funciona, según han denunciado activistas. Mientras, en Bruselas, la Unión Europea ha aprobado el primer paquete de sanciones contra el régimen.
 


Entretanto, nuevos batallones de soldados y policías se han desplazado este lunes hacia Homs, tercera ciudad siria a 165 kilómetros al norte de Damasco, donde las tropas, con el auxilio de tanques y vehículos blindados, registran casa por casa y detienen a multitud de personas desde el sábado por la noche. Se trata de tres barrios -Bab Sebaa, Bab Amro y Tal al-Sour- que, según el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, "están completamente sitiados" y donde un numero indeterminado de personas han sido arrestadas. "Hay un bloqueo total de información sobre muertos y heridos. Las telecomunicaciones y la electricidad han sido cortadas en repetidas ocasiones", ha denunciado este organismo.




En esa ciudad de un millón de habitantes que se ha convertido en uno de los focos más activos de la revuelta, al menos 14 personas han muerto solo el domingo y cientos más han sido detenidas, según las denuncias de activistas y grupos de defensa de los derechos humanos.



Un vecino de Homs ha transmitido la angustia de la población en declaraciones bajo anonimato a la BBC: "No podemos continuar mucho tiempo más bajo la amenaza de las armas. Alguien en el extranjero debe hacer algo. Este gobierno debería de proteger a su población y no matarla".



En Deraa, ciudad fronteriza con Jordania que ha permanecido ocupada militarmente durante dos semanas en las que decenas de activistas han muerto, el Ejército, que aún mantiene el cerco, ha permitido a sus habitantes salir de sus casas durante unas horas para hacer acopio de víveres y productos de primera necesidad antes de imponer de nuevo el toque de queda. Un testigo citado por Reuters informa de que las fuerzas de seguridad han matado a dos manifestantes desarmados el domingo por la noche en la ciudad de Deir al-Zor, al este del país.



Primeras sanciones de Bruselas

La Unión Europea, mientras tanto, ha aprobado las primeras sanciones contra el régimen sirio por la represíón con la que ha tratado de frenar la ola de revueltas, informa Efe. Bruselas ha incluido en este paquete el embargo de armas y material usado para la represión, y la congelación de bienes y prohibición de visados para 13 altos cargos de los que, por el momento se desconoce su identidad.

Lo que sí se sabe es que el presidente sirio, Bachar el Asad, no se encuentra entre los dirigentes sacionados,hecho que no implica que pueda verse afectado en una futura revisión, según han explicado fuentes comunitarias. La decisión adoptada por los 27entrará en vigor mañana cuando se publique enel Diario Oficial de la UE.



Campaña represiva y veto informativo



El Ejército, entretanto, sigue haciendo oídos sordos a estas denuncias y continúa con su campaña contra "terroristas armados". Según sus cálculos, seis soldados y policías han muerto. El Gobierno de El Asad cuestiona la muerte de civiles víctimas de la represión y únicamente subraya la muerte de un centenar de soldados. Mientras, la televisión estatal sigue sin ofrecer imágenes de las protestas pero sí en cambio de un autobus tiroteado en el que habrían muerto 10 trabajadores sirios que volvían a casa de Líbano víctimas de una emboscada que el régimen atribuye a los grupos opositore


Desde el comienzo del alzamiento, Siria ha vetado a la prensa internacional, lo que complica extraordinariamente la obtención de información fiable de lo que está ocurriendo. Además, como recoge The New York Times, los teléfonos vía satélite usados por los activistas para organizarse han dejado de funcionar.

La ONG Sawasiah cree que más de 800 personas han muerto desde que arrancaron las protestas a mediados de marzo para reclamar libertades políticas y el fin de la corrupción, incluidas 220 durante el asalto del Ejército a Deraa. La revuelta, en cualquier caso, supone el mayor desafío para Bashar El Asad desde que tomó el relevo de su padre, Hafez, en el año 2000.




Musulmanes y coptos se enfrentan otra vez en El Cairo
La violencia sectaria ha vuelto a las calles de Egipto. Trece personas fallecieron la noche del martes al miércoles y unas 140 resultaron heridas durante una disputa entre cristianos y musulmanes ocurrida en Moqqatam, un suburbio de El Cairo. El enfrentamiento, en el que participaron más de 1.300 personas, se originó cuando un grupo de cristianos coptos bloqueó anteayer una de las principales autopistas del sur de la capital que transcurre junto al barrio en una sentada pacífica de protesta contra la quema de una iglesia días antes en otro barrio cairota.


Un portavoz de la iglesia en la zona afirmó que un par de centenares de musulmanes llegaron al grito de "¡Alá es grande!" y les atacaron con piedras. Horas después se desató una refriega entre egipcios de ambas confesiones que incluyó disparos al aire y cócteles molotov.


En la montaña del Moqqatam, uno de los barrios más deprimidos de la capital egipcia, se hacinan miles de cristianos que viven de la recogida y reciclaje de las toneladas de basura que los 20 millones de habitantes de El Cairo generan cada día. De una de las casas salen gritos y lamentos y al rato un féretro que es llevado en volandas, mientras las mujeres, de negro riguroso, se abrazan y se sostienen unas a otras.

Egipto es un país de mayoría musulmana donde los coptos suponen apenas el 10% de una población de 80 millones. Periódicamente se producen enfrentamientos entre ambas comunidades. La pasada Navidad los ánimos volvieron a prender cuando un atentado contra una iglesia en Alejandría dejó 23 muertos y más de 90 heridos.
ULTIMA HORA EN LIBIA

Explosiones en Trípoli. Según testigos citados por France Presse, se han producido dos explosiones en la capital de Libia, que está siendo sobrevolada por aviones

No hay comentarios:

Publicar un comentario