martes, 24 de mayo de 2011

STÈPHANE HESSEL

Estando de viaje por Croacia en España a surgido un movimiento pacifista de jovenes INDIGNADOS por la situaciòn econòmica y politica que estamos viviendo a nivel mundial, son jovenes que estàn cansados de que les digan las verdades a medias y hasta que la mentira sea la unica arma arrojadiza que el SISTEMA  emplea para  tenerlos callados y sin futuro laboral...este movimiento que surge como antìdoto a la desesperanza, no queriendo tener ningun color politico y ser por ellos mismos los que hagan levantar la voz para ser escuchado por la sociedad econòmica y polìtica de este pais, llevando sus propias propuestas.
 
Propuestas

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico.



1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
Reducción de los cargos de libre designación.



2. CONTRA EL DESEMPLEO:

Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.



3. DERECHO A LA VIVIENDA:

Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.



4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.



5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.



6. FISCALIDAD:

Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

Eliminación de las SICAV.

Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).



7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.



8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR


¡Indignaos! Hoy se trata de no secumbir bajo el huracàn destructor del comsumismo y de la distraciòn mediàtica mientras nos aplican los recortes....

Stèphane Hessel  nos deja este tema bien explicado en su libro INDIGNAOS como un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrecciòn pacìfica.
Algunos parràfos de su libro:
 
Sartre nos enseñó ’Ustedes son responsables como individuos’. Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano.



[...]



Es verdad que las razones para estar indignados pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir ’No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante’. Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero.



[...]



A la gente joven le digo: Miren alrededor, encontrarán temas que justifiquen su indignación — hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontrarán situaciones concretas que les llevan a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!



[...]



Sartre, en Marzo de 1980, a tres semanas de su muerte declaró: ’Es necesario tratar de explicar por qué el mundo de hoy, que es horrible, es sólo un instante en un largo desarrollo histórico, que la esperanza siempre ha sido una de las fuerzas dominantes en revoluciones e insurrecciones y cómo todavía siento esperanza como mi concepción de futuro.



Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, esperanza por sobre la violencia. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir. También los opresores.



Es necesario llegar a negociaciones para quitar la opresión; esto es lo que permitirá no tener más violencia terrorista. Por lo tanto no debemos permitir que se acumule demasiado odio’.



El mensaje de Mandela y Martin Luther King encuentra toda su pertinencia en el mundo que ha superado la confrontación de ideología [p.e. Nazismo] y el totalitarismo conquistador [p.e. Hitler]. Esto es también un mensaje de esperanza en la capacidad de las sociedades modernas de sobreponerse a conflictos por medio del mutuo entendimiento y una paciente vigilancia. Para alcanzar este punto es necesario basarse en derechos, en vez de violaciones, quien sea el autor, debe causar nuestra indignación. No hay que transar estos derechos.
[...]




El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología. Ya es el momento de que las preocupaciones acerca de la ética, la justicia y el equilibrio duradero (económico y medio ambiental) prevalezcan. Porque son los riesgos más serios que nos amenazan. Ellos pueden poner fin a la aventura humana en el planeta, que puede llegar a ser inhabitable para los humanos.



[...]



A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto


                            CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR

 
Stéphane Hessel (Berlín, Alemania, 20 de octubre de 1917) es un diplomático, escritor, y militante político francés. Fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, capturado y torturado por la Gestapo,y recluso de los campos de concentración . Fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948
 
En octubre de 2010, su ensayo, La hora de la indignación! (original francés título: -vous! Indignez ), se publicó en una edición de 6.000 copias. Ha vendido cerca de 1,5 millones de copias en Francia y ha sido traducido al español, italiano, portugués, griego,  Vasco, Eslovenia  y alemán. Las traducciones a, japonés, sueco y otros idiomas de Corea se han previsto. En los Estados Unidos, La Nación revista marz. 7 a 14 2011 número publicado el ensayo completo en Inglés.



El folleto de Hessel sostiene que la necesidad de volver a ser PERSONAS indignadas, al igual que los que participaron en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Hessel las razones para la indignación personal incluyen la creciente brecha entre los muy ricos y los muy pobres, de tratamiento de   los  inmigrantes ilegales , la necesidad de restablecer una prensa libre , la necesidad de proteger el medio ambiente, la importancia de proteger  el sistema de bienestar  y el sufrimiento de los palestinos .

Es un libro facil de leer pero en cada linea nos da un tiròn de orejas por estar esperanzados que otros vendràn y nos sacaràn las castañas del fuego.

Yo desde aquì quiero  dar mi apoyo a este movimiento 15M, esperando que no pierdan el norte y que sepan en todo momento desarrollar sus principios.....¡¡¡¡¡¡¡INDIGNAOS!!!!!

2 comentarios:

  1. Mi querido amigo, no sin sorpresas veo los acontecimientos que tienen lugar en España. Tal vez demasiado acostumbrado a que en Argentina hay una revuelta cada día, uno tiene la sensación (falsa creencia) de que en otras partes del mundo todo es más calmo, mas lógico, más humano. Sin embargo, la política parece seguir el mismo hilo conductor, sea aquí, o en Mozambique.
    Un gran abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por describir tan eficazmente lo que miles de ciudadanos ignoran de esta presencia pacifista de "indignados" que además es una de la generaciones más preparadas de nuestra historia.
    Un beso y mi apoyo total.

    ResponderEliminar