domingo, 5 de junio de 2011

CROACIA (PENINSULA DE ISTRIA)

13 DE MAYO 2011  (2º DIA)


Istria es una península que encontramos en el Mar Adriático, y que comparten Croacia, Eslovenia e Italia, una zona donde la zona croata es la mayor,  donde el turismo es su principal vía de ingresos y su principal fuente de riqueza. Esta zona comprende localidades como Pula o Pola, Pazim, Porec, Rovinj… entre otros.

De Istria debemos destacar sus playas, sus ciudades, sus montes, sus atractivos innumerables, y sobretodo Pola, la ciudad más importante de las que encontrará por esta zona. Es una tierra increíblemente bella, que entra por los ojos, sus valles son increíbles, sus montañas, sus viñedos y por supuesto, el Adriático.

Empezamos el dia con un asalto al buffet, quedamos citado a las 8.30h y todos concurrimos a la hora acordada, esto es muy importante que el grupo se mueva al unìsono para no tener que esperar a nadie, mientra le damos rienda  suelta a nuestro estòmago  dandole  algunas alegrias , comentamos el dia que nos espera  y si la ruta que tenemos proyectada la seguimos manteniendo, decidimos empezar por el interior de la penìnsula tal y como lo habiamos decidido en el primer momento para terminar por lo costa y asi poder observar la puesta de sol en el Adriàtico.

A las 9.30h. ya estàbamos en el coche, Clau como conductor, las chicas en los asientos traseros y yo en mi puesto de copiloto, la ilusiòn y la alegrìa reina enrte nosotros y antes de salir repetimos nuestro lema LA ADVERSIDAD NO NOS DETENDRA....Y PORQUE SOMOS  TOLERANTES...ADELANTEEEE.....
esto que suena a chiquillada siempre nos funcionò cuando viajàbamos con nuestros hijos y los hijos de nuestros amigos, y en este viaje cuando la cosa decaìa y se ponìa monòtona  cualquiera de nosotros salìa al paso con el  lema y nos daba adrenalina para remontar y seguir con el buen humor, algunos de vosostros os reireis de este hecho pero funcionar funciona...jajaja

Nuestra primera etapa serìa Pazim,  una ciudad del interior con unos 5.000 habitantes , la ciudad actual fue construida en su mayoría bajo una  fortaleza medieval. La actual fotaleza  fue reconstruida en el siglo XV y XVI , la mencionada fortaleza es un museo desde el final de la segunda guerra mundial.



Los alrededores de Pazin  fueron explorados por Edourd Alfred Martel en 1896 (padre de la moderna espeleologìa) y es el mejor ejemplo de karst de hidrografía y morfología en Istria.El  castillo y una garganta inspiran Julio Verne  la novela Mathias Sandorf de 1885.



Un ejemplo de karstificación en Pazin



Entrada al càstillo de Pazin
 

Entrada a la ciudad
 


Palacio en Pazin
Y con esta ùltima foto del Palacio, que cada uno de nosotros queriamos reformar, pusimos rumbo a la costa nuestra pròxima etapa era Porec.

Porec


Continuamos nuestra ruta acercándonos a Porec el mayor centro turístico de la península y uno de los principales de Croacia. Es sin dudas  donde se ubica la mayor concentración de servicios turísticos, hoteles, restaurantes , tiendas y rutas del vino, atractivos geológicos, playas, recorrido gastronómico, vestigios romanos, etc.


La calle principal es la Decamanus, nombre heredado del antiguo decumanus romano. Es el eje de la vida de la ciudad y está flanqueada por impresionantes edificios románicos y góticos convertidos hoy en tiendas, restaurantes, bares. Algunos de ellos han sabido conservar o revivir el esplendor de antaño y entrar en ellos es una verdadera muestra de arte revitalizado por los nuevos usos.

Palacio Sincic
Uno de estos edificios, el Palacio Sincic ocupa un hermoso espacio barroco y hoy es sede del Museo de la Ciudad o Gradski Muzej. Cuenta con más de 2.000 piezas que cuentan el pasado de la región desde el Neolítico hasta el siglo XVIII.


Basìlica Eufràsica

La Basílica Eufrásica es el corazón de la ciudad vieja de Porec y de su centro episcopal, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es un magnífico ejemplo de arte bizantino que se usa como oratorio desde el siglo IV, y su exterior no promete todo lo hermoso que guarda en su interior.


PALACIO OBISPAL

EL DESCANSO DEL TURISTA EN POREC

Una vez repusimos fuerza y tomamos un tente en piè, decidimos que nuestra comida fuerte serìa la cena para de esta forma tener mas tiempo para las visitas y no hacer sobremesa para que el Sr. Morfeo no nos pudiera visitar, dejamos Porec con un sabor mezcla de bizancio, gòtico y una cafè buenisimo que nos pusieron a orillas del Adriatico.

Nuestra pròxima etapa Rovigno. Construido sobre un promontorio rocoso en la costa occidental de Istria , Rovinj era una isla, antes de ser conectada al continente en 1763 .

ROVIGNO

La Catedral de Santa Eufemia la VIII ª siglo, reconstruida en 1736 en el estilo barroco se encuentra en la parte superior de la ciudad. Construido sobre las ruinas de una iglesia románica, está equipado con una torre de campana de 63 metros, construido en el mismo modelo que el campanario de la Plaza de San Marco en Venecia . Este campanario (la más alta de Istria). En su cima se encuentra una estatua de atleta de Santa Eufemia la celebración de una palma y una rueda, un símbolo de su martirio. Dentro de la iglesia, un altar de mármol, una estatua de San Jorge, el dragón, las pinturas de Giovanni Contarini. Las reliquias de Santa Eufemia resto en un sarcófago de mármol.
 

Catedral de Santa Eufemia

El casco antiguo de Rovinj construido sobre una parte rocosa, refleja la rica historia de la región. Se puede encontrar edificios medievales hasta el barroco. Tres de las siete puertas de la ciudad aún se conservan. Arca de Balbi estilo barroco, construido en 1680 .





ROVIGNO

PLAZA DE LA CATEDRAL ROVIGNO


PUERTA ENTRADA ROVIGNO




















La jornada la terminamos en Pula, en la punta sur de la península, es la mayor ciudad de Istria. Su población asciende a los 59.080 habitantes . La ciudad tiene una larga tradición en la fabricación de vino, pesca, construcción naval, y turismo. Pula también fue el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma y actualmente alberga el festival de cine más importante de Croacia, con 52 ediciones.
PULA

Comencemos por la Plaza del Forum y nos daremos cuenta que es el punto de reunión más común entre los habitantes de Pula, como lo era para los antiguos romanos. Aquí se encuentra el Templo de Augusto, dedicado a la diosa Roma y al emperador Augusto. Fue construido siguiendo los esquemas constructivos típicos de los templos romanos entre el año 2 a.C. y el 14 d.C fecha en el que murió el emperador. Sin embargo su función no fue siempre la misma y fue variando con el correr de los siglos, siendo utilizado como iglesia, granero, y a principios del s.XIX como Museo Arqueológico. En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado y destruido totalmente para ser reconstruido más tarde. Hoy contiene una importante colección de relieves y esculturas en piedra y bronce. El otro templo gemelo ( del cual solamente se preserva la pared trasera), se cree que fue construido en el mismo tiempo y en el mismo estilo y fue llamado el templo de Diana y en el siglo XIII fue incorporado al edificio del Ayuntamiento
Seguimos caminando por la calle Sergijevaca , llegamos hasta el Arco de los Sergios erigido entre los años 29 y 27 A.C. por la familia de los Sergios, en honor de tres miembros suyos que llegaron a ostentar cargos importantes en Pula en aquella época. Este arco triunfal se orientó a lo que fue la puerta Aurea de la ciudad, llamada así debido a su arco ricamente adornado con elementos dorados. La puerta y la muralla fueron derribadas a principios del s.XIX como consecuencia de la extensión de la ciudad fuera de sus murallas. El arco fue construido en estilo corintio con fuertes influencias helenísticas y de Asia menor. La calle adyacente es actualmente una zona de compras y la plaza actual donde se ubica el arco, un importante punto de encuentro para actos culturales y espectáculos en la ciudad.
ARCO DE LOS SERGIOS
Siguiendo por la calle Istarska, que va junto a las murallas romanas, llegaremos hasta el Anfiteatro, muy bien conservado y construido en la misma época que su mellizo, el Coliseo romano, en la época de Augusto y Vespasiano (siglo I). Llegó a albergar durante sus espectáculos de gladiadores a 20.000 asistentes. Su planta es elíptica, siendo el eje mayor de 130 m. de longitud, y cuenta con 72 arcos. En la Edad Media fue empleado para torneos medievales y ferias de caballeros y hoy es la sede del llamado Festival de Verano en el que cada año se celebran óperas, festivales ecuestres, grandes conciertos, etc. Los pasos subterráneos, utilizados en sus orígenes por los gladiadores, son hoy una sala de exposiciones dedicada a la tradición vitivinícola y del cultivo de la aceituna que crece en Istria desde épocas antiguas. El anfiteatro se sitúa fuera de las viejas murallas de la ciudad debido a su gran tamaño y configuración geográfica. La vía que lo unía a la vieja ciudad romana era conocida como la Vía Flavia y fue construida también durante el mandato del emperador Vespasiano.

ANFITEATRO



 
ANFITEATRO

Y con nuestra visita a Pula dejamos cerrada nuestra visita a la penìnsula de Istria y volvemos a Opatija para la cena, la vuelta la hacemos con euforìa comentado los lugares visitados y sabiendo que hasta ahora todo lo conocido ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada