lunes, 13 de junio de 2011

DUBROVNIK - SARAJEVO

15 DE MAYO 2011    4º  DIA

El dia comienza con una luz especial reflejàndose en el mar Adriàtico, alrededor del desayuno empezamos con el comentarìo cotidiano, hoy nos toca un dia tranquilo, queremos ir a Stor y Mostar, Stor està a unos 50kms de Dubrovnik y Mostar a unos 200 kms. decidimos ir primero a Mostar y despuès para la tarde  Stor, Vito solo repetìa ,  quiero visitar Stor que hay ostras   que tienen famas de sabrosas.

 Con estas directrices ponemos rumbo a la frontera de Bosnia, volvemos a cruzar las fronteras litorales de croacia con bosnia, para Mostar debemos cruzar la frontera  desde el interior de Croacia.

Llegamos a la frontera a las 11 horas y al cruzarla nos hacen comprar la carta verde(documento de transporte internacional), despuès de los tràmites  nos abren la barrera y  nos encontramos con unas carreteras que no tienen nada que ver con croacia, son carreteras nacionales y a veces en mal estado, lo bueno de todo esto,  que vamos cruzando pueblos,  nos sorprende los viñedos  bien labrados y con una alineaciòn casi perfecta , en todo pueblo nos encontramos con cementerios cercanos a la carretera o en colina con buenas vistas.

Las mezquitas hacen su apariciòn en cada uno de los pueblos que cruzamos, Bosnia-Herzegovina es musulmana en gran parte de su sociedad.



Religión: Islamismo Sunnita 40%, Iglesia Ortodoxa Serbia 31%, Iglesia Católica 15%, protestantismo 4%, no religiosos y otros 10%

Historia del país


Se autoproclamó independiente de Yugoslavia el 5 de abril de 1992.

De 1992 a 1995 vivió una guerra civil a tres bandos (bosnio-musulmanes, serbo-bosnios, y Alija Izetbegovic con los bosnio-croatas), y la república Sprska

El 27 de septiembre de 1993 Bosnia Occidental se autoproclama independiente

El 29 de agosto de 1993 los croatas se proclaman independientes como Herceg-Bosna

El 31 de mayo de 1994 se crea la Federación croata-musulmana de Bosnia

En julio de 1995 después de un largo asedio las tropas serbobosnias toman Srebrenica (este de Bosnia) que costó la vida a cerca de 8.000 hombres bosniacos. La toma y el ajusticimiento de los hombres fue por Radovan Karadzic y su líder militar Ratko Mladic.

El 25 de julio de 1995, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) acusó a Radovan Karadzic de haber cometido crímenes de guerra cometidos contra la población civil de Sarajevo y la de Srbrenica

Acuerdos de paz de Daytona en 1995.

El 17 de diciembre 1996, Herceg-Bosna deja de operar independientemente.

El 8 de marzo de 2000 se crea el distrito de Brck, fuera de las 2 entidades existentes.

El 21 de julio de 2008, detienen a Radovan Karadzic (Fallece estando encarcelado)

En Mayo del 2011 es detenido y extraditado al tribunal de la Haya Ratko Mladic (està siendo juzgado)


La República Srpska ,  es una de las dos entidades políticas que forman la República federal de Bosnia y Herzegovina, en conjunto con la Federación de Bosnia-Herzegovina. Se constituyó tras los Acuerdos de Dayton que terminaron con la Guerra de Bosnia en 1995.  La capital de la República Srpska es Sarajevo". Sin embargo, de facto, su capital es Banja Luka. En la entidad habitan tres grupos étnicos: serbios, bosnios y croatas. La República Srpska se define en su constitución como una entidad territorial unificada, indivisible e inalienable que de forma independiente ejercerá sus funciones constitucionales, legislativas, ejecutivas y judiciales.



La Federación de Bosnia y Herzegovina fue formada a partir de los Acuerdos de Washington de marzo de 1994. Según dicho documento, el territorio controlado por las fuerzas bosniocroatas y por el Ejército de la República Bosnia-Herzegovina (incluyendo la República Croata de Herzeg-Bosnia) fue dividido en 10 cantones. El sistema cantonal fue elegido con la idea de evitar que un grupo étnico dominase políticamente al resto.


En 1995, las fuerzas gubernamentales bosnias junto con las bosniocroatas de la Federación de Bosnia y Herzegovina derrotaron al ejército de la Provincia Autónoma de Bosnia Occidental, anexionado dicho territorio a la Federación.

Tras los Acuerdos de Dayton de 1995, se definió la Federación de Bosnia y Herzegovina como una de las dos entidades de Bosnia y Herzegovina, suponiendo un 51% de su extensión. La otra entidad, la República Srpska, ocupa el 49%.

El 8 de marzo de 2000 se consituyó el Distrito de Brčko como entidad autónoma dentro de la República de Bosnia y Herzegovina. Actualmente Brčko es territorio compartido por la Federación y la República Srpska.

Existen numerosas discusiones acerca del futuro institucional de Bosnia y Herzegovina en las cuales se barajan varias posibilidades, tomando posiciones la de formar dentro de la República una tercera entidad para los bosniocroatas.


Despuès de situarnos en el espacio de este pais, que creo que es importante conocer su definiciòn y posiciòn  geogràfica, nos adentramos en la La Federación de Bosnia y Herzegovina camino de Mostar, la metereologìa que hasta ahora nos iba siendo favorable emprezò a moverse hacia los claros y nubes, pero la temperatura se seguìa manteniendo entre los 26 grados.La llegada a Mostar se nos hizo bastante corto , el paisaje con sus distintos tonos de verdes y con la ilusiòn de conocer esta ciudad de la que tanto habiamos  oido hablar desde los años 90, y contando con el buen humor mantenido en el grupo durante todo el viaje, llegamos con hambre de historia y nos encontramos que habìa otro tipo de hambre, nada más aparcar nos abordò una madre con niños pidiendonos dinero, tenemos una amiga que trabaja en Càritas , siempre nos dice que si queremos ayudar a los demàs que lo hagamos atravès de las instituciones que son las ùnicas que saben hacer llegar a los necesitados  las entregas necesarias para paliar sus carencias. Pero es dificil decir no a una madre con un niño en brazo que te pide dinero para comprar leche, ¿seria verdad o mentira?, nosotros le dimos un poco de dinero y egoistamente todos nos sentimos mejor, aunque la realidad solo fuè que compramos un trozo de tranquilidad para nuestra conciencia famèlica.



SE PUEDE LEER EN UN RINCON  DEL PUENTE

Mostar  es la ciudad  más importante de Herzegovina, en el centro del cantón de Herzegovina-Neretva. Está situada junto al río Neretva y es la quinta ciudad más grande en el país. Mostar recibe el nombre de su famoso puente, el Stari Most ('Puente Viejo') y las torres de sus lados (originariamente mostari). El puente fue destruido por unidades del Consejo Croata de Defensa durante la guerra de Bosnia, el 9 de noviembre de 1993 a las 10:15 am. Slobodan Praljak, el comandante de las fuerzas croatas, fue juzgado por el TPIY por ordenar su destrucción junto con otros cargos.





Historia
 
En el siglo XV, la ciudad se encuentra bajo el Imperio otomano. Es entonces cuando se construye la que en el siglo XVI será la Mezquita Tabacica. Durante su pertenencia al Imperio austrohúngaro conoció un gran desarrollo urbano y comercial.


El puente de Mostar siempre ha sido considerado todo un símbolo por servir de unión entre las dos culturas en que está dividida la ciudad, con los católicos croatas al oeste y los musulmanes bosnios al este del río Neretva. Al comienzo del conflicto bélico en la ciudad, croatas y musulmanes se aliaron para expulsar a los serbios, pero una vez conseguido este objetivo, se declaró una nueva lucha entre musulmanes y croatas por tomar el poder de la ciudad. Durante la guerra, el puente fue destruido, derrumbándose así todo un símbolo de la convivencia entre culturas, de la que la ciudad había sido siempre un claro ejemplo.



El puente, símbolo clave en la reconciliación de ambas culturas tras la finalización del conflicto en 1995, fue reconstruido con fondos de la Unesco e inaugurado en el 2004, contribuyendo así a la convivencia entre ambas culturas. Posteriormente se consiguió la libre circulación de personas de un lado a otro de la ciudad, con independencia de su procedencia étnica.



PUENTE DE MOSTAR

VISTA DESDE  LA TORRE DEL MUSEO

VISTA DESDE EL PUENTE




Toda la vida de la ciudad gira alrededor del puente, es donde puedes encontrar los tìpicos souvenir de llaveros , pegatinas para llevar con la famosa imagen del puente y restaurantes de todos los gustos y estilo.
VISTA DESDE EL PUENTE


 Dando una vuelta por la ciudad a unos 300 metros  del puente nos encontramos con un cementerio en el mismo centro y podemos leer en sus làpidas que son todos hombre y que fallecieron  en al año 1.993.Un monumento perpetuo a la guerra que ha sufrido este pais.





En los edficios aùn se ven los impactos de metralla .




Edificio derrumbado por la bombas de la guerra, lo conservan como monumento al horror de la hostilidad humana.







 Entramos en el museo de Mostar y es mejor el edificio que aloja al museo que las piezas que alli pudimos ver, siguen viviendo del puente como atracciòn de la ciudad. En este viaje acordamos  no entrar en museos por el  tiempo que nos llevaria recorrerlo  preferiamos ver la ciudad  antes de entrar a uno de ellos.Cuando se tiene tiempo visitar un museo te lleva a conocer mejor a la ciudad o al pais que estamos visitando. En Mostar no te
aporta nada nuevo a no ser las vistas que
puedes conseguir desde la torre.
Entras del museo de Mostar


BÀRBARA CON VELO  JORDANO



Cruzar el puente a nadie le deja indiferente, por su pavimento como canales horizontales que dificultan pasear por èl con comodidad, aquì podemos ver a Claudio atravesàndolo.









Una vez visitado Mostar el descanso del turista es como un protocolo que hemos llevado a cabo en nuestro viaje, tomar una cerveza o una cafè en un lugar agradable y con buena temperatura es algo que todos agradecemos y nos sirve para empezar la pròxima visita, segùn las previsiones volveriamos para Croacia y pasariamos la tarde en Stor y nuestra amiga Vito al fin tomarìa las famosas ostras y  por la noche volveriamos a la viejaciudad de Dubrovnik. 

Pero la situaciòn nos cambia cuando observando el mapa vemos que Sarajevo la tenemos a 120Kms de Mostar y como yo suelo decir "el tren pasa por nuestra puerta  y si no lo cogemos ya tardarà mucho en volver", yo ,insinuo la distancia de Sarajevo y el acuerdo es unànime" nos vamos a Sarejevo", està claro que las 6 personas que componemos el grupo todos deseamos conocer lo màximo posible y formamos una piña a la hora de ponernos de acuerdo, asi que aplazamos Storn para el proximo dìa y nos ponemos en marcha en direcciòn a Sarajevo, son 120kms pero tambien sabemos que las carreteras no son muy buenas.

SARAJEVO

Sarajevo es la capital y ciudad más poblada de Bosnia-Herzegovina, con una población de 305.242 habitantes . Es también la capital de la Federación de Bosnia y Herzegovina, así como el centro del Cantón de Sarajevo. Sarajevo Oriental es la capital de jure de la República Srpska. Sarajevo está emplazada en el valle de Sarajevo en la región de Bosnia, rodeada de los Alpes Dináricos y en torno al río Miljacka. La ciudad es conocida por su tradicional diversidad religiosa, con fieles musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, que llevan conviviendo desde hace siglos. Debido a esta larga y rica historia de diversidad religiosa y coexistencia, Sarajevo es conocida como la "Jerusalén de Europa".

Aunque los primeros asentamientos en la zona datan de los tiempos prehistóricos, la moderna ciudad de Sarajevo fue edificada como fortaleza para el Imperio otomano en el siglo XV. Sarajevo ha atraído la atención internacional en varias ocasiones a lo largo de su historia: en 1914 tuvo lugar el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, que acabó siendo el detonante definitivo para el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Sarajevo

Sarajevo Oriental

 Setenta años después, la ciudad organizó los Juegos Olímpicos de invierno de 1984. A comienzos de la década de 1990, Sarajevo sufrió el mayor asedio en la historia de la guerra moderna durante la Guerra de Bosnia. Hoy en día, la ciudad se está recuperando y adaptando a la realidad de la posguerra, y es el centro cultural y económico del país. Sarajevo se convirtió en la primera ciudad europea y la segunda en el mundo, tras San Francisco, en disfrutar de una red de tranvía eléctrico con servicio ininterrumpido en la ciudad.

Llegamos a Sarajevo sobre las 6 de la tarde y el cielo amenazaba con romper su oscuridad y dejar de caer agua.Nos encontramos con una ciudad de grandes avenidas asentada en un valle , rodeada de montañas verdes (Alpes Dináricos)
Al llegar nos paramos en un semàforo y vino un señor muy amable para limpiarnos el cristal delantero, le digimos que no lo hiciera que no le hacia falta pero el siguiò en su empeño y al comprobar que no teniamos monedas para darle, este señor nos manchò los cristales con su balleta sucia y con cara de poco amigo.Os cuento esto solo como anècdota.



Sarajevo con los mineretes de las mezquitas












En la tumba del soldado desconocido







La noche llegò pronto  por estar el cielo muy nublado, pudimos comprobar que Sarajevo es una gran ciudad bien comunicada entre sus barrios gracias al tranvia . Las personas con las que hablabamos eran de los mas agradable y simpàticos , aqui tambien conocimos chicas que hablaban el español gracias a las Telenovelas.





Cenamos en un restaurante musulmàn, con la comida tipica de ellos, la cena fue muy agradable pero sin cerveza, solo refrescos o yogurt de leche de cabra, el  precio muy aceptable y el trato de lo mas cordial con una chica que hablaba español atravès de las Telenovelas.

Al ser domingo la ciudad se quedò semisolitaria a las 11  de la noche y nosotros pusimos el cierre a nuestra visita a Sarajevo, la noche estaba en calma aunque el cielo denotaba que en cualquier momento podria llover, saliendo de Sarajevo empezò la lluvia y no nos dejò hasta llegar a Dubrovnik, el camino de vuelta fue largo y por momentos peligroso por la cantidad de agua que nos lloviò, pero el dia intenso en visitas asì que nos pasamos de nuevo la vuelta hablando de lo que habiamos visto y de algunas cosas que se nos habian quedado sin poder verlas.Llegamos al hotel de Dubrovnik sobre las 2 de la mañana un poco cansado, sobre todo Claudio que condujo todo el camino con lluvia y con una carretera en malas condiciones.



2 comentarios:

  1. Dicen que es precioso, pero leyendo tu relato y viendo las imágenes me entran más ganas si cabe de visitarlo. Esto no me pilla demasiado lejos, espero ir algún día.
    Se te da muy bien esto fus!!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Sucede los que vivìs en el norte lo teneis mas fàcil por la cercanìa y te lo recomiendo porque merece la pena conocer ese trozo de Europa.
    un abrazo

    ResponderEliminar