sábado, 25 de junio de 2011

DUBROVNIK - TRIBUNG



16 MAYO 2011  5º DIA

La mañana se presenta totalmente luminosa, el sol se refleja en los ventanales del buffet, son las 9 de la mañana , hoy dejamos Dubrovnik para dirigirnos a Tribung un pueblo turistico dèportivo cercano a Split y por supuesto visitaremos Stor, la ruta serà de unos 300 kms.los haremos por la carretera de la costa  que no es tan monòtona como viajar por las autopistas, el paisaje croata litoral es impresionante, donde se mezclan las calas de aguas limpias y cristalinas con el verde profundo de los pinos y el blanco de sus pueblos marineros, echamos en falta las playas de arena que en toda esta costa se proliferan muy pocas.

Nos despedimos de Dubrovnik con cierta nostalgia,  la  habiamos sacrificado la noche pasada por Sarajevo, asi que le dimos varias vueltas con el coche por sus murallas, de tal modo que, se oian desde los asientos traseros algo asi como" que estàn perdidos y no saben sacarnos de aqui", todo un comentario fuera de òrbita, solo queriamos despedirnos de sus murallas y como eramos 6 personas que menos que 6 vueltas una por cada uno de nosotros, pues nada aùn  lo siguen pensado, fuera como fuere la verdad que mereciò la pena.


MURALLAS DUBROVNIK


ENTRADA DUBROVNIK



















DUBROVNIK
Y sin mas dilaciòn pusimos ruta a Ston.

Más allá de la fama de la Gran Muralla China, no fue el único muro colosal que el hombre construyó a lo largo de la historia. En Croacia, por ejemplo, hay unas murallas menos imponentes y no tan populares, pero que no dejan de ser una obra de la ingeniería de la antigüedad que merece verse, pero no tiene comparaciòn posible la muralla china con la muralla de Ston.



CLAUDIO CON LAS MURALLAS AL FONDO

A unos 55 kilómetros al norte de Dubrovnik se encuentra Ston, la ciudad que alberga nada menos que la segunda muralla más larga del mundo, tras la de China. Es el segundo sistema defensivo más grande del mundo, y el más importante de Europa.

Sin embargo, y a pesar del surgimiento turístico que tuvo Dubrovnik en los últimos años, no son tantos los turistas que se acercan a realizar una excursión hasta la majestuosa muralla de Ston.

Las murallas de Ston data del siglo XIV y tiene 5,5 kilómetros de longitud, con 30 torres en total, que aseguraban que así se protegía el comercio de la sal de Dubrovnik en aquellos tiempos.

Así, se puede realizar el recorrido total de la muralla, aunque lleva un buen rato ya que es cuesta arriba, pero las vistas bien lo valen. En la cima, se encuentra la Fortaleza de Pozvizd, con la mejor panorámica de la bahía que podemos conseguir.


Y por fìn Vito comerà las famosas ostras y todos descansaremos de esa losa que nos ha perseguido durante todo el tiempo. Llegamos sobre las 11 de la mañana a Ston y nos sorprendiò la muralla, nada que ver con la muralla china pero al ser mas pequeña si se podia observar como la construccion salvaba los riscos de la montaña para cumplir sus dos funciones, como paso y como protecciòn. Las casas de piedra le dan al pueblo ese emblema semimedieval que venimos observando en las distintas ciudades croatas, el mar y su puerto pequeño de pescadores terminan creando el cuadro marinero.

Paseando  por sus calles encontramos un restaurante totalmente vacio pero con un letrero que decia Ostrea, sentamos a Vito y le pedimos las famosas ostras.....ella se regocijaba con un grito de placer ummmmmmmmm...ummmmmmmmm....cada vez que este pobre molusco pasaba por su paladar.....tuvo suerte que a ningunos de nosotros nos gustaran,  mientras, los demas tomamos unos mejillones y al final con total satisfaciònm,  Vito nos invitò a ese aperitivo.
VITO CON OSTRAS


RESTAURANTE MESTRAL STON















Bàrbara y Mary Kate en la puerta del restaurante con el dueño,que hablaba español gracias a las peliculas de Almodovar, se conocia toda su filmografìa ademàs de los temas musicales centrales de todas sus peliculas.








Con esta foto nos despedimos de Ston y retomamos la ruta hacia Tribung.




Camino a Split quisimos tomar un barco y pasar con el coche a la isla de HVAR y desde alli llegar a Split en barco, pero por el horario no teniamos conexiòn posible, la temporada de turismo empieza en Junio y es cuando los barcos que comunican con la islas trabajan al cien por cien.





Durante el trayecto direcciòn a Tribung las nubes nos visitaron y a pesar de no llovernos el dia se puso gris plomizo, con Vito relajada con sus ostras  y el triste color del dia, la parte trasera del coche se entregò a los brazos de  Morfeo, menos Mary Kate que nos fuè contando a Claudio y a mi como se debìa de maquillar con prebases, bases y empezando con colores frios para terminarlos con colores calientes, nunca preguntè cuales eran esos colores por miedo a no entenderlos,a ella le daban clases de maquillaje la empresa Mary Kate y cualquier producto de esta firma era mucho mejor que las otras marcas, viendo que aquello no terminaba optè por animar a las demàs para que aprendieran  lo que ya sabiamos Claudio y yo, en otras palabras las despertè de su letargo , protestaron,  pero lo ùnico que queriamos es que aprendieran de Mary Kay,   es bueno compartir el conocimiento...y no se porque pero pronto cambiaron de conversaciòn y se quedaron sin conocer las prebases y todo el protocolo que lleva un maquillaje ...todo un arte para cambiar de tema.





Llegamos a Tribung y nos encontramos con un pueblo marinero semidesolado por estar fuera de las fechas turisticas, pero con un encanto especial al poder caminar pos sus calles y por el puerto, los que estamos acostumbrado a vivir en zonas turìsticas del mediterraneo andaluz,  casi todo el año tenemos turismo y se hace a veces poco apetecible pasear por la cantidad de personas que hay. 




Vista del puerto desde la terraza de nuestra habitaciòn, el hotel se llamaba VILLA DIANA y es un hotel familiar reformado,  las habitaciones bastante aceptables y el trato  muy personalizado, èramos los unicos huèspedes. 




Como siempre hacemos ,llegamos nos aseamos y quedamos en recepciòn, para partir hacia Zadar capital de la regiòn de Dalmacia a unos 100Kms.

Zadar tiene unos  90.000 habitantes aproximadamente, ubicada al sur de la costa dálmata a orillas del mar Adriático. Es la quinta ciudad más grande de Croacia. Las ruinas romanas se encuentran por toda la ciudad, recuerdo de los años cuando la ciudad fue dominada por el Imperio romano, catedrales, iglesias, murallas de la época romana y de épocas posteriores adornan esta ciudad, la capital cultural de la Costa Dalmata.








Iglesia de San Donato y el Foro Romano









La Puerta de Zara (o Puerta Terraferma) con el León de San Marcos, símbolo de Venecia.
De la ciudad antigua quedan pocos restos (después de los bombardeos Aliados de 1944) y los únicos apreciables son la llamada Puerta de San Chrysogono, que probablemente fue comprada a otra ciudad (Aenona), la Puerta de Zara (llamada también Puerta Terraferma) hacia el interior de Dalmacia y la famosa Iglesia de San Donato de Zadar en el área del "Foro Romano".
A pesar de estar reconstruida casi en su totalidad las calles de la ciudad antigua tiene ese toque de una gran ciudad enriquecida por sus edificaciones romanas tanto civiles como religiosas.
Cenamos en un restaurante con un patio donde habia vestigios de columnas romanas y muchas plantas con flores,  tenìa que ser una delicia cenar en aquel entorno, pero la noche se puso fria y cenamos  en el interior.



RESTAURANTE MARTINAC

Con esta foto sobre el puente del rio Zadar ,que divide a la ciudad ,nos despedimos de esta hermosa urbe y ponemos ruta de nuevo hacia Tribung para dar por cerrado el 5º dia de nuestro viaje.

7 comentarios:

  1. Eso de dar unas pocas de vueltas, me suena a algo! y es que las buenas costumbres no se pierden así como así. Pero...que importan las vueltas cuando se dan a gusto.

    No te tardes con el día siguiente, que está muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Al fin... viendo la foto del plato de ostras me viene al paladar su maravilloso sabor a mar. Son las mas ricas y baratas que he probado en mi vida, comparables solamente a unas que tome con cava en un restaurante en Barcelona "les Ostres". Y es que yo al tema de la gastronomía le reservo un sitio muy especial en mis viajes y en este solo tenía interés de las famosas ostras y mejillones de Ston y casi que vi que al ir a Sarajevo (de lo que no me arrepiento en absoluto) no iba a probarlas, y he aquí que, eso sí, a las once y media o doce de la mañana gracias a mis compis, bueno y a que pensarían que tendrían que aguantar lo que les iba a caer en los cinco días restantes ...lo conseguí.. jajaja. Objetivo cumplido En fin,,..,una pequeñita anécdota dentro de todas las experiencias estupendas que hemos tenido en este magnifico viaje.. Por cierto ¿donde vamos en Noviembre??? ehh. Se aceptan sugerencias

    ResponderEliminar
  3. por cierto.... lo de las seis o siete vueltas a Dubrovnik, puessssss bueno,,,todavía no lo veo yo muy claro,,, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Simplemente precioso!!!
    Menudo viaje más chulo!!! Voy a imprimir todos tus posts y ya tengo una perfecta guía de viaje!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Paco, veo que fue un viaje muy intenso, de esos que te dejan recuerdos bellos para hacerlos letras, como en tu caso, y compartirlos con nosotros.
    Me sorprende cómo lograban entender los menúes, pues "ostras" es relativamente claro, pero hay otras comidas básicas que tienen nombres MUY diferentes del español.
    Aprovecho para agradecerte las vistas a mi espacio, te aseguro que las valoro muchísimo, siento por este blog y su creador un afecto muy especial. Puedo no tener tiempo para 1515 seguidores, pero hay amigos que visitaría más allá de cualquier dificultad real.
    Un abrazo inmenso.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  6. Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre blog.

    Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

    Mon blog:
    Meilleur taux puis rachat de credit pour locataire

    ResponderEliminar
  7. Excelente crónica, bien matizada y graficada -protesto por el sabor a ostras en mi paladar que me han dejado-. Volveré con más tiempo a leer entradas anteriores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar