viernes, 22 de julio de 2011

ZAGREB - LJUBLJANA

19 DE MAYO 2011      8º DEL VIAJE


Esta mañana es nuestro ùltimo desayuno en Croacia, el tiempo sigue jugando a nuestro favor , nos presenta un nuevo dia soleado y con temperatura veraniega, comentamos que nos vamos de este pais sabiendo un poco mas de èl y habiendo conocido ciudades y pueblos que tarderemos en olvidar.

Pero el viaje continua y hoy nos vamos a Eslovenia y mas concretamente a su capital LJUBLJANA, tenemos por delante unos 140 kms. a 1 1/2 horas de viaje.Como siempre damos la ùltima vuelta en coche por Zagreb para despedirnos, aunque la parte trasera sigue especulando que estamos perdidos.


La República de Eslovenia es un país de Europa Central y desde 2004 un estado miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte.
Tiene una población de 2.009.000 habitantes.
La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Ya era por aquel entonces el país más desarrollado de aquella federación.
En 2004 se adhirió a la Unión Europea.
Eslovenia es un pequeño estado de la Europa Central de 20.273 km² . Es un país con una costa muy pequeña al Mar Adriático por el Golfo de Trieste, a través del puerto de Koper, en la península de Istria. Se trata de una zona poblada en parte por eslovenos que hablan italiano.



Nota importante para conducir por Eslovenia


 Desde el  verano de 2009 es necesario comprar una viñeta o pegatina para circular por las autopistas eslovenas (55 euros la anual o 35 euros la semestral). Las viñetas se adquieren en estaciones de servicio. Es posible adquirirlas en las gasolineras de los países vecinos que están cerca de la frontera. Esta opción es más aconsejable que comprar las viñetas en las estaciones de servicio eslovenas, pues se corre el riesgo de ser multado antes de realizar la adquisición. Las multas pueden oscilar entre los 300 y los 800 euros. Sin embargo, si se paga la multa inmediatamente, el importe se reduce a 150 euros.

LJUBLJANA
Es la capital de Eslovenia .Se encuentra en el centro del país en la Cuenca de Ljubljana , y es una ciudad de tamaño medio de unos 270.000 habitantes.
Símbolo de la ciudad es el Dragón de Ljubljana . Que simboliza el poder, el coraje y la grandeza. Se representa en la parte superior del castillo.
El centro de la ciudad transcurre atravès del rio Ljubljanica y en la colina se encuentra el castillo.
La arquitectura del centro històrico  mantiene un barroco totalmente intacto. La ciudad està fuertemente influenciada por la moda de Austria y en particular en los estilos Graz y Salzburgo.
Parque Ljubljana
Llegamos a Ljubljana sobre las 12 de la mañana dejamos el coche aparcado en el hotel y nos marchamos para visitar la vieja ciudad,  en las afueras de la ciudad vemos  edificaciones aùsteras y regias de cuando perteneció al bloque del este.En la recepciòn del hotel conocimos a una chica, Martina ,que es venezolana y que gracias a ella nos aconsejò un routing para ver lo mas interesante en un dia, fuimos caminando al centro histórico desde el hotel a través de un gran parque que era lo que nos separaba nuestro hotel de la ciudad central y nos encontramos con un centro  atravesado por el rio Ljubljanica  , con edificios barrocos bien conservados y con mucha vegetaciòn en cada ribera del rio.


Sin comentario

vista del interior del castillo





El castillo se encuentra en una colina donde se divisa toda la ciudad, hay un funicular para la subida y dentro del castillo hay varios museos, uno de arte moderno otro de arquelogia y es muy curioso visitar la iglesia .










       

La oraciòn de Mary Kay






Claudio y yo brindamos por esta ciudad.



Despuès de la cerveza Claudio navegando






Con esta cena nos despedimos de Ljubljana


Por la tarde conocimos a un chico  , era cubano y nos abordò para ofrecernos el restaurante donde èl trabajaba
era un crack en su forma de vestir, de lo mas exèntrico y con mucho ritmo en su cuerpo, ademàs nos dijo que el cocinero de la noche era de Màlaga  que si volviamos podriamos hablar con èl y que el menù serìa especial. 

Volvimos a la hora de la cena y conocimos a Paco de Fuengirola Màlaga y nos atendieron a cuerpo de CONSEJAL  a pesar de que el restaurante se encontraba en plena zona turistica la calidad de su comida fue de gran calidad y el precio nos dejò a todos sorprendido de lo barato que fuè, aùn cuando lo recordamos no nos lo creemos.

Despuès de conocer un poco Eslovenia nos dio pena el no tener tiempo para visitarla mejor, porque es un pais con un paisaje extenso en vegetaciòn y montañas, aqui el nivel de vida es mas alto, ellos ya tienen la moneda del euro y cotizan en los mercados internacionales bajo la bandera de Europa.

Volvimos al hotel sobre la 1 de la madrugada y nos citamos como siempre en el desayuno para preparar la pròxima ruta .







3 comentarios:

  1. Me encantó el río Ljubljanica, es muy bello y debió ser agradable estar a sus márgenes.
    No me quedó claro para qué son necesarias esas viñetas... ¿sólo para recaudar algún dinerillo más?
    Un abrazo, Paco.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. Recaudar lo primero o compras viñeta o te multan...solo te servìa la viñeta para los peajes de las autopistas , pasabas por unas puertas especiales y no pagabas peaje.
    un abrazo
    paco

    ResponderEliminar
  3. Hola Fus, vengo a decirte que estoy de vacaciones todo el mes de agosto, necesito descansar, y ponerme al día de la administración de mi nueva comunidad.
    Hasta septiembre te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar