viernes, 19 de octubre de 2012

TRADICIÒN



LA TRAICIÓN


Hoy, para mi,  es un día muy especial,  mirando por la ventana, espero  que los  primeros rayos de sol iluminen la plaza, mi  lugar de juegos, el banco de piedra donde tantas veces Miguel me habla del mundo que un día compartiremos;  los viajes que haremos,  los hijos que tendremos,  la casa donde viviremos.


De vez en cuando entra en mi habitación,  parece ignorar mi presencia,  las imágenes monocromáticas inundan mi entorno, siguen mandándome  flores.

En mi familia, siempre se ha dicho, que por tradición, este tipo de eventos se organizan  en casa, resulta mucho mas personal e intimista.

En la penumbra, mi vestido blanco, no tendrá  la hora de su gloria, una traición a la  tradición familiar.


Reflexión:



¿Ser  tradicional es  ser conservador?




¿Las tradiciones traicionan a las  ideologías?  





fus

325 comentarios:

  1. no me parece,que sea tan malo, conservar, memorar,observar, decir,pensar...!
    gracias!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidiala escriba, yo no creo que sean malas algunas tradiciones, sinò todo lo contrario, son enriquecedoras y trasmisoras de culturas.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  2. Quiero agradeceros, vuestra atenciòn y vuestras visitas y dejaros esta nueva publicaciòn.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Traición y tradición son palabras hechas la una por la otra..están como casadas..unidas desde no hace mucho. Creo que la tradición es el alma de una casa..que sin ella quedará vacía de vivencias y llena de incertidumbres.
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prudencio, creo que a veces al traicionar la tradiciòn la evolucionamos hacia nuevos tiempos.Ademàs gracias a las tradiciones las culturas han llegado a nuestros dias.
      Muchas gracias por venir y comentar.
      un abrazo

      fus

      Eliminar
  4. Uy, me temo que esta historia acabo mal, verdad fus?
    No todo puede terminar bien, pero... necesitamos también mantener la esperanza.

    Un beso desde mi mar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira, esta historia termina mal, las circunstancias le juegan un mala pasada a sus protagonistas.
      Agradecido de tu visita y comentario.

      un abrazo


      fus

      Eliminar
  5. Las tradiciones casi siempre son dejadas de lado, traicionamos nuestros orígenes y renegámos de nuestro pasado.

    Abrazos fus, made in Santa Fe - Arg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustav, es verdad que a veces olvidamos parte de nuestras tradiciones. Gracias por tu visita y comentario.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  6. Estoy a favor de las tradiciones de un pueblo. Les dá fuerza de comunidad a las masas. Personalmente me gusta hacer lo contrario de los demás. Al casarme decidí que no hubiera el típico vestido de novia ni el traje de pinguino. Solo el amor que nos unía - En ese momento - y dos casacas sobre jeans. Solo por romper tradición.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel mi mujer y yo tambièn rompimos la tradiciòn, nos casamos por lo civil sin boato ceremonial, pero hay tradiciones que si compartimos con familias y amigos, sobre todo las fiestas.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  7. Las tradiciones, son las raíces que nos unen al pasado, las impuestas por modas, por el comercio o por las autoridades, para mi no tienen ningún valor, casi siempre han sido perniciosas, superficiales y meras disculpas para consumir.

    Las que nos unen a los nuestros, a nuestros recuerdos, a nuestra infancia si las perdemos, no somos traidores, somos idiotas:-)


    Un abrazo FUS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marìa, comparto contigo, que algunas tradiciones familiares no se deben traicionar, sobre todo cuando te sientes con libertad para elegir.

      Gracias por tu visita

      un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Fus

    Al leerte me viene a la mente una de nuestras tradiciones mexicanas, muy arraigada que en breve se celebrará, es fecha importante para los mexicanos, también es cierto que otras más se han dejado poco a poco de lado.

    Creo que no se deberían olvidar, son nuestros orígenes, parte nuestra y por lo mismo importantes

    Un beso Fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ame, muchas gracias por tu visita y comentarios. Espero que lo paseis muy bien en esa tradición que pronto celebrareis. Gracias por tu visita.


      un abrazo

      fus

      Eliminar
  9. Reflexivas letras, me ha gustado mucho esta entrada entrada.... en cuanto a tu pregunta..... difícil responderla..... la tradición es necesaria para no perder las raíces..... pero muchas veces eso impide el progreso y el avance..... un saludo..... Michel

    www.micheldeb.tk

    www.lamalapoesia.tk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michel, hay que llevar las tradiciones al equilibrio de la evoluciòn, una cosa es valorarlas y otras es adorarlas.
      Gracias por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  10. Gran entrada, me ha gustado mucho... en cuanto a tu pregunta..??
    Las tradiciones son necesarias para no olvidar raíces ni costumbres... pero si estas no permiten el progreso o detienen los sueños ...es mas complicado .... difícil pregunta ... un abrazo ... Michel

    www.micheldeb.tk

    www.lamalapoesia.tk

    ResponderEliminar
  11. No, yo creo que no, se pueden conservar perfectamente las tradiciones y evolucionar las ideas en el resto de lo que no son tradiciones, pero si hay alguna asquerosa, como la de tirar la cabra por el campanario, o masacrar los toros a lanzazos, deberían ser abolidas cuanto antes de motu propio.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genìn, comparto contigo tus ideas, no se puede dejar de evolucionar por tradiciones ancestrales, pero algunas haríamos bien guardarlas en el recuerdo.
      Gracias por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  12. Muy bueno, Paco! Yo creo que lo bueno es lograr un sano equilibrio. Si olvidamos quienes somos tenemos muchas posibilidades de perdernos. Sin embargo, tener la capacidad de evolucionar y modificar las costumbres que no se ajustan a la realidad actual, es apostar por un desarrollo muy valioso.
    El bendito y tan poco utilizado "sentido común"
    Un abrazo, mi amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bee Borjas, el sentido común, nos debe ayudar a no perder el norte, ante algunas rancias tradiciones.
      Muchas gracias por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  13. UN TEMA MUY INTERESANTE. VER LAS VIDA, VIVIR LA VIDA CON MAS NATURALIDAD ES MÁS IMPORTANTE.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reltih, muchas gracias por comentar y por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  14. Las culturas se hacen a base de creencias; tradiciones, a veces inventadas e incluso copiadas y transformadas de culturas vecinas; etc.
    Conservar esas tradiciones, por si mismas no es ni bueno ni males, ni te hace mas o menos conservador o de izquierdas, lo que si es malo es que esas tradiciones permanezcan inmutables, de hacerlo esa cultura muere por inmovilista, los pueblos se desarrollan gracias a los cambios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, el inmovilismo, hace que una sociedad, no renueve sus propias tradiciones y pierda en ese camino la realidad social.

      Gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  15. Bien has encontrado! Buenos pensamientos en el fin de semana! Con respeto. Tradiciones deben ser conservadas y respetadas. Si se olvida de las tradiciones que nos olvidamos de quiénes somos y cuáles son nuestros orígenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, hay tradiciones que si tenemos que respetarlas, pero hay otras, que deberíamos de dejarlas en el baúl del olvido, como son tirar una cabra desde un campanario, maltratar a toros etc.etc.
      Gracias por tu visita.
      un abrazo

      fus

      Eliminar
  16. Las tradiciones son costumbres que se conservan y son protegidas y vigiladas con celo (y muchas veces intransigencia) por los que las veneran como algo casi sagrado. Muchas veces el inmovilismo se disfraza de tradición o se excusa en ella, como cuando en Hondarribia no dejan desfilar a mujeres en el Alarde. Por tanto, sí, creo que ser tradicional es ser conservador. En Valencia, por ejemplo, casi todos los falleros son de derechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota Martinez, a veces la intolerancia se solapa detràs de las tradiciones y las convierten en conservadurismo rancio y machista. No sabìa que en Valencia, casi todos los falleros fueran de derechas ya que es una tradiciòn arraigada en el pueblo.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  17. Las tradiciones son costumbres que se conservan y son protegidas y vigiladas con celo (y muchas veces intransigencia) por los que las veneran como algo casi sagrado. Muchas veces el inmovilismo se disfraza de tradición o se excusa en ella, como cuando en Hondarribia no dejan desfilar a mujeres en el Alarde. Por tanto, sí, creo que ser tradicional es ser conservador. En Valencia, por ejemplo, casi todos los falleros son de derechas.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que es la tradición? dice el diccionario que es el conjunto de ideas, usos o costumbres que se comunican, se transmiten o se mantienen de generación en generación.
    Después de esto, cada cual en su libertad puede no estar de acuerdo en el uso de algunas de esas tradiciones y no por eso traiciona a nadie.
    Solo se traiciona si el uso de ese cambio es por un cambio de los llamados de "chaqueta" para medrar en la politica o en el trabajo, muy propio de estos malos tiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente Rubio, en los tiempos que corren, hay tradiciones que se utilizan para el beneficio personal, sobre todo en los polìticos. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  19. Quien diera que a través de la tradición se diese pie a conocer otras culturas. Esto se puede dar. No tiene porque ser conservador a la hora de admitir y modificar las tradiciones, de hecho han ido cambiando a través de los siglos a medida que hemos ido conociendo otros pueblos.
    Es un tema complejo porque tendemos a entender que el término se solapa con ser conservador.
    Por suerte tradición no es igual a cultura, aunque participa de ella, podemos ser evolucionados en el pensamiento aún desde la tradición. Podemos modificar la cultura sin tocar la tradición?,, se hace difícil, pero, hay que pensar que no permanece nada estático en esta vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, es difícil delimitar, donde las tradiciones en lugar de ser transportadoras de culturas, se convierten en emisoras de inmovilidad e intolerancia. Estos conceptos los saben utilizar muy bien los polìticos.
      Gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  20. Quien diera que a través de la tradición se diese pie a conocer otras culturas. Esto se puede dar. No tiene porque ser conservador a la hora de admitir y modificar las tradiciones, de hecho han ido cambiando a través de los siglos a medida que hemos ido conociendo otros pueblos.
    Es un tema complejo porque tendemos a entender que el término se solapa con ser conservador.
    Por suerte tradición no es igual a cultura, aunque participa de ella, podemos ser evolucionados en el pensamiento aún desde la tradición. Podemos modificar la cultura sin tocar la tradición?,, se hace difícil, pero, hay que pensar que no permanece nada estático en esta vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Fus, a mi me gustan las tradiciones, conocerlas y disfrutarlas y no me considero conservador (ahora me invade la duda, a ver si lo voy a ser, jajajaja).
    Conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos, no es malo de suyo, siempre que se evolucione y no se tome como dogma de fe, que entonces roza el dogmatismo y el fascismo, pero adecuando las tradiciones a los tiempos, se evoluciona y se aprende de lo anterior, para no cometer los mismos errores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abilio, conocer las tradiciones es conocer mejor nuestro pasado, lo malo es cuando intentamos imponerlas como método dogmático. Tienes razón, no por ser admirador de las tradiciones de un pueblo, se tiene que ser conservador.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  22. Tradiciones voluntarias todas las que quieras, obligadas ninguna...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamè, las tradiciones, deben ser voluntarias, porque las obligatorias se nos convierten en imposiciones dogmàticas.

      Muchas gracias por tu visita y comentario.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  23. Madre mía, FUS, qué hoy me pilla en un día especial. Muy especial:
    Y no por tradición. Solo que tal que hoy, 19/10, hubiera sido mi aniversario de bodas. Era lunes. Fue lunes.
    La ´tradición involuntaria', llamada muerte, lo truncó.
    ¿Sí, No a las tradiciones? Con mesura, por supesto que sí, si no hipotecan presentes. Es mi opinión.
    Mucho me ha gustado el post. Mucho.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PiliMªPilar, perdóname por traerte recuerdos de esas circunstancias tan especiales que te tocó vivir. Comparto contigo que las tradiciones en libertad no hipotecan presentes.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      Eliminar
  24. As tradições são importantes e é importante que se mantenham e sigam pelos nossos descendentes!
    abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rui Pires, nosotros tambièn le dejaremos tradiciones a nuestros herederos. Gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  25. La Tradición, no quiere decir conservador.

    Pero si conservar las tradiciones, para que perduren en los Siglos.
    Incluso corrigierndo algunas formas, para adaptarlas a los tiempos actuales.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, las tradiciones también deben actualizarse a los nuevos tiempos. Gracias por tu visita y coementario.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  26. creaste un espacio que puede verse.
    y esa pregunta queda latiendo ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emiliano, gracias por tus amables palabras y por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  27. Para nada, lo conservador no tiene nada que ver con tratar de conservar tradiciones, costumbres, monumentos etc. Considero que respetar y difundir buenas tradiciones, no aquellas que denigran animales o personas, es señal de progreso bien entendido.

    Buena entrada para reflexionar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josè Vte. me gusta como diferencias las distintas tradiciones.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  28. Creo que todo debe tener un equilibrio, ahí está el secreto. Conservar ciertas tradiciones me parece bien y necesario. No debemos perder nuestras raíces que nos identifican. Mientras no nos estanque en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, el estancamiento nos hace retroceder en todas nuestras nuevas tradiciones.
      Gracias por tu visita

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  29. Hl, Fus
    Pues un poquito sí y un poquito no. Es bonito conservar las tradiciones, sin que ello obstaculice el avance y siempre que se respete al que, por el contrario, prefiera romper con todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donaire, como tu dices, hay que mantener el equilibrio para no caer en el dogmatismo.

      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      Eliminar
  30. Algunas tradiciones datan de la Edad Media y hasta resultan crueles.
    Pero tradiciones como la navidad (aúnque se ha comercializado totalente) y el año nuevo, nos juntan en un mutuo sentido de cariño y unidad.
    Fus,te espero en mi blog fugacidades, me encantaría que me dejaras tu huella: http://milagroswelden.blogspot.com
    Saludos desde una Copenhague soleada y cantando el bello y tradicional "happy birthday to you..."

    Ian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ian Welden, muchas gracias por tu comentario y por tu visita. Por supuesto que me pasaré por tu blog.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  31. Todo relativo a cada cultura.
    Algunas tradiciones son agradables otras pesadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias por tu visita y comentario.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  32. Fus:
    Creo que las tradiciones perviven mientras tengan sentido para la gente.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego, las tradiciones viven mientra tengan sentido para las personas, de esta forma unas mueren y otras nacen.
      Gracias por venir y comentar

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  33. Tradiconal es lo mismo que conservador y no creo ni remotamente que por ser conservador se traicione ninguna ideología. Yo me siento tradicional en muchos aspectos de mi vida pero sé también que hay que evolucionar porque los tiempos cambian y algunas de mis tradciones también han evolucionado conmigo y con el tiempo y no por ello siento que he traicionado a nadie ni a nada. Apesar de ser tradicional acepto de buen grado, aunque yo no las vaya a practicar nunca por ir en contra de mi tradición e ideología, muchas de las nuevas tendencias de nuestro época y respeto a todo aquel que las lleva a la práctica siempre y cuando no perjudique a nadie.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, veo como tu forma de pensar es adaptarte a los tiempos y saber escoger lo que realmente te haga feliz, sin perjudicar a nadie.

      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  34. Para mí depende de qué entendamos por tradición, porque hay algunas que parece que estemos anclados aún en la prehistoria (no digo en la Edad Media, porque fue una época de gran esplendor cultural). La cuestión está en: quién decide qué tradición es "buena" y cual es "mala". Supongo que el sentido común, pero últimamente, y como se suele decir, no es el más común de los sentidos. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurora, en estos tiempos que corren el sentido comùn parece que no està de moda.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  35. Yo creo que las tradiciones no son buenas ni malas de por sí. Hay de todo, Fus. Y como dice Mamé, tradiciones impuestas, no; voluntarias, sí. Hay que saber avanzar en los tiempos sin despegarse de tus raíces.
    Un abrazo de MOs desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mos, las imposiciones nunca son buenas, tenemos que seguir avanzando en nuestra propia historia.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  36. Las tradiciones, depende de qué clase sean, se deben respetar. Si son crueles, o personalmente nos traen la infelicidad, entonces debemos romper con ellas.

    Un tema para debatir.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, las tradiciones que traigan dolor y pesares tenemos que enterrarlas de por vida.
      Muchas gracias por venir y comentar

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  37. Los pueblos más exitosos respetan sus tradiciones como la mejor riqueza que tienen.. y en mi modesta opinión, ser conservador no necesariamente significa amar tus tradiciones..

    Muy buena entrada!

    Un abrazo para vos fus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albers, muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  38. Las tradiciones son bellos recuerdos que guardamos en nuestra vida.
    Pero inevitablemente el tiempo se encarga de hacerlas desaparecer o son modificadas hasta que no tienen nada que ver con lo que fueron en un comienzo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Donato, el tiempo hace que muchas de las tradiciones sean enterradas o modificadas por las nuevas tecnologìas.
      Gracias por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  39. Depende del tipo de tradición, si entendemos que hay costumbres que nos aportan algo bueno y satisfactorio, bueno es seguirlas pero hay muchas que ya pasaron a la historia por estar en contra de nuestra forma de pensar, el ser humano tenemos la suerte de saber evolucionar y no dejarnos llevar por costumbres que estan obsoletas y que ya
    no tienen ningún sentido.

    Un par de abrazos, ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, tienes toda la razòn, un respeto a la tradiciones que realmente buscan el bien social, pero muchas de ellas deberìan estar enterradas desde hace muchos años.
      Gracias por venir y comentar.
      un fuerte abrazo para ti y para Paco.

      fus

      Eliminar
  40. Fus, las tradiciones están echas de hechos que un día fueron rompedores por lo tanto tienen el valor que cada cual quiera darle.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pepi B, mientras las tradiciones sean voluntarias, que cada cual haga de ellas, su propios dogmas, lo malo es cuando son impuestas.
      Gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  41. Nunca se puede generalizar, pero hay tradiciones que deberían conservarse siempre y otras, por el contrario, que están más expuestas a cambios e innovaciones.
    Creo que las tradiciones no tienen nada que ver con la Política; entre otras cosas, porque siempre nacen de la Sociedad, normalmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, hay tradiciones, que a pesar del tiempo, se arraigan en la sociedad y se innovan de una forma natural. La tradiciòn igual no tiene nada que ver con lo polìtico en su nacimiento, pero despuès se pueden convertir en banderas polìticas, estos sin contar con las que son dogmatizadas por grupos religiosos.

      Muchas gracias por venir y comentar

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  42. A medida que se va evolucionando sí se pueden conservar algunas tradiciones..., y otras guardarlas en el recuerdo!
    Un cariñoso abrazo y lindo fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camelia, dices bien, que dependiendo de su contenido unas evolucionaran y otras moriran en el olvido.

      Gracias por venir

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  43. Fus que gran encrucijada nos propones yo creo que las tradiciones están echas para romperlas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emanuel, creo, que cuando se es joven, nos gusta ser transgresores pero el tiempo nos va dando, un toque de tolerancia y las cosas se ven de otro color.
      Muchas gracias por venir y comentar

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  44. Siempre que lo hagamos porque nos gusta creo que no tiene por qué ser conservadora...el problema es dejarse llevar sin pararse a preguntarnos que es lo que de verdad nos gustan

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluvisca, las imposiciones es lo que nos hace ser rebeldes.
      Gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  45. Muy reflexivo, aunque todos los finales no son felices.
    En cuanto a la tradición es cosa de saber mantener viva en su justa medida y aplicada o revivida mientras no lacere a terceros...por eso somos seres en comunidad, abarcando distintas tradiciones y evolucionando con ellas. Si no evolucionamos, moriremos estancados y con nosotros nuestra tradición.

    Buen viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Char, comparto contigo esa reflexiòn, de que debemos estar en movimiento como seres evolutivos y no morirnos estancados en el intento. Muchas gracias por tu comentario y por venir.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  46. Yo contestaría que si, si eres tradicional eres conservador pero haría una salvedad, hay tradiciones que vale la pena respetar, muy pocas pero las hay, solo que respetar todas a toda costa, no cambiarlas porque son tradiciones te convierten en conservador, yo personalmente creo que casi todas las tradiciones precisan un cambio, no las llamaría yo una traición, todo debe evolucionar.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, creo que con tolerancia y respeto, podemos vivir en una sociedad donde las tradiciones enmarcan muchas fiestas de nuestro calendario. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  47. Jorge M. Gomez Bocanegra
    16:08 (hace 9 horas)


    Gracias, Fus, por la invitación a leer tu última entrada. Respecto a la cuestión que propones en torno a la tradición, considero que sin ésta, no habría historia ni cultura ni nada por la cual continuar comunicándonos. La tradición es indispensable incluso para pensar en la evolución. Sin tradición no hay manera de saber qué cosa es el pasado ni cómo es que habitamos el presente.

    Saludos,
    Bocanegra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge M.Gomez, las tradiciones, son el vehículo de una parte de costumbres, que con el paso del tiempo se convierte en la propia cultura de la sociedad. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar


  48. Francisco Nunez


    Muchisimas gracias por tu mensaje Fus te mando un fuerte abrazo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francsico Nuñez, muchas gracias por tus palabras y visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  49. Ahi algo mas tradicional y hermoso que unas Navidades en familia.Lo malo es que a veces dan ganas de mandar la tradicion a segun que sitio.un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agutìn, hay tradiciones familiares que nos hacen disfrutarnos mutuamente, como son las Navidades, sobre todo cuando la familia està al completo, cuando van faltando miembros la tradiciòn se convierte en amarga.
      Muchas gracias por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  50. Interpretación a tu relato

    Entiendo que es alguien fallecido o es por la fecha que se avecina, no lo se, eso veo, un día especial detrás de la ventana, una celebración, recuerdos, aquí se celebra algo parecido, por eso es que veo tu tema y no encuentro otra explicación, la celebración del día de muertos, fecha importante para mi gente, te diré que nunca la he practicado pero sí la respeto mucho, es un día de fiesta mas que de luto, se hacen altares de muertos a gusto de la persona fallecida, las ofrendas me refiero, se les acompaña todo el día, de madrugada también en el lugar que reposan, ofrendas variadas incluídas las floreses de Cempasúchil, creo en las tradiciones, no todas las practico pero si las respeto y las veo como parte de nuestra cultura.

    Besitos Fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vany To, has entendido muy bien el microrrelato y el trasfondo cuando hablo de las tradiciones. Hay tradiciones que hay que evolucionarlas, es el caso de las personas fallecidas, anteriormente en España todos eran inhumaciones y ahora hay una gran mayoría que son cremaciones. Aquí en España también es tradición, ir el día 1 de noviembre al cementerio, para llevarles flores a sus seres fallecidos.
      Muchas gracias por tu visita y comentario

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  51. Las tradiciones van cambiando a medida de nuestro propio cambio.. Algunas no deberían morir nunca ( alguna receta de cocina ) .. otras .. hace tiempo que debían haber desaparecido como tales..
    Es un tema demasiado amplio para poder generalizar ..
    Y lo que acabas de poner es muy cierto.. la navidad se convierte en uno de los eventos más duros y tristes del año cuando no está todo el mundo ya ....

    Un fuerte abrazo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aris, creo que las mejores tradiciones, están en las recetas de cocinas, que con los pocos recursos que había antes hacían aquellos manjares que aún siguen llenando nuestras cocinas. En mi casa en Navidad aún se hacen platos de mi abuela.

      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  52. Hola Fus. mirando tu blog. Y es mas que interesante!
    En cuanto a las tradiciones para mi son buenas porque representan la identidad de cada peblo, su cultura, sus costumbres, etc.
    Lo ideal es ser tolerante y no abusar de elas. Todo en su justa medida. Tampoco uno puede pretender obligar a una persona a seguir tal tradicion porque a uno se le antoja. O prohibir las tradiciones que uno no comparte. Mientras uno sea abierto, respetuoso y tolerante todo sirve.
    No se... al menos es lo que me parece a mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, las tradiciones obligadas crean rechazos e intolerancia. El abuso de ellas también te lleva a un mundo dogmático. Creo en las tradiciones, en la justa medida, de la creencia personal. Muchas gracias por venir y comentar.

      un fuerte abrazo

      fus

      Eliminar
  53. Bom dia
    Como em tudo na vida o mais importante é saber o que é melhor, o que é bom e aquilo que devemos respeitar - discernimento de valores.

    Há valores que se foram aperfeiçoando através dos conhecimentos e dos erros dos nossos antecessores e esses devemos preservá-los.
    Outros porém fazem parte de tradições que não têm valores para os continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Coelho, tienes razón, cuando dices que debemos saber los valores que debemos respetar y aprender de los errores de los demás.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  54. Las tradiciones, son parte de nuestra vida. Yo pienso que solo hay que seguir las que nos hagan felices. De hecho, pido votos para que convirtamos en tradición que el día de hoy,y todos los 20 de octubre (un día cualquiera para mi), seamos felices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, si seguimos solo las tradiciones que nos hacen felices, debemos tener una cosa clara, deberemos pensar en los demás, para no herirlos en sus propias tradiciones. Conforme en convertir el día 20 de Octubre en el día de la tradición de ser felices. <Muchas gracias por tu comentario.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  55. Yo no soy muy de tradiciones, por lo menos las populares, aunque entiendo a quienes las mantengan, pero me parecen una rémora en muchos casos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena. lo dicho anteriormente,las tradiciones voluntarias que vivan todas.
      Muchas gracias por venir y comentar.
      un abrazo

      fus

      Eliminar
  56. La tradición y las reglas están muy bien, pero a veces las reglas están para romperlas, no?
    Saludos,
    Joker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, a veces, cuando se rompe una regla nace una nueva tradición, es la evolución de la costumbre.

      Gracias por venir

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  57. las tradiciones garantizan la vida de los pueblos, son base de cultura y principios que nos facilitan el futuro...
    saludos querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abuela, comparto contigo tu reflexión, pero hay que estar muy atento, porque estas normas a veces se convierten en dogmas y estos dogmas en dictaduras.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  58. Siempre que no sea una obligación me parece bien
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, las obligaciones impuestas se nos convierten en lastre.

      Muchas gracias por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  59. Nada traiciona a nada. Todo es evolución y cambio. Y ahí está lo bueno, la libertad que mata al conformismo. No porque algo sea tradicional es siempre bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mj, desde luego que no todas las tradiciones son buenas, la evoluciòn genera cambios y estos a su vez libertad.

      Muchas gracias por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  60. Las tradiciones son costumbristas y cuando son buenas vale la pena conservarlas.

    Fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo Tribin, comparto tu reflexiòn. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  61. Al único que jamás hemos de traicionar es a nuestro corazón, lo demás es sólo lo demás...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sòlo el Amor, toda una filosofìa de vida. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  62. ¡Hola Francisco! gracias como siempre por tus comentarios en mis blogs. Está muy bien tu reflexión. Para mí ser tradicional es sinónimo de respeto al arraigo, a las raíces, a conservar el legado de nuestros padres. Te cuento que en mi siguiente artículo sobre Lesotho, que ya está publicado en EL REINO DE VERBANIA, hago una breve mención a tu petición sobre las gentes que voy encontrándome por África que espero que leas, pues mis artículos son en gran parte también para mis fieles seguidores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor Virgòs, el respeto al legado de nuestros antepasados es un tradición educacional. Me paso por tu blog para leer sobre Lesotho, muchas gracias por avisarme.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  63. Seguir la tradición es bueno, siempre que seguirla no sea obligado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Creo en las raíces, ajenas, a todo aquello que enturbie su verdad; creo en el calor que desprende la leña vieja, leña de encina…en los recuerdos que evocan esos rituales que forman parte del legado de nuestros padres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, creo entender en tu comentario, que buscas la verdadera tradición y no la de los cuentos.
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  65. No creo que las tradiciones traicionen a las ideologías, más bien al contrario. Todo depende de si las ideologías se han convertido en algo pragmático, como las navidades o los días especiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonhancome. creo que tanto monta monta tanto, las ideologìas como las tradiciones, es decir a veces una solapa a la otra dependiendo de las circunstancias.

      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  66. Buena pregunta, nunca me la había hecho y pensando en ello creo que ser tradicional de alguna forma es ser conservador, aunque no creo que sea en el sentido ideologico-político.
    Verás , pienso que también depende de las tradiciones, las hay sanas y otras que no lo son, ahora mismo pienso en tradiciones como las corridas de toros, ese argumento de la tradición es uno de los que siempre utilizan, y para mi este tipo de traciones tenían que desaparecer.Pienso que este argumento no debería servir nunca para justificar cosas como la crueldad.
    Luego están otras tradiciones , familiares, entrañables, como cuando la gente se reúne en determinadas fechas como Navidad.
    En definitiva pienso que ser tradicional no es bueno ni malo, depende como digo del tipo de tradiciones .
    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espartacus, comparto contigo tus reflexiones, hay muchas tradiciones que tendríamos que enterrarlas por que llevan la violencia implícita. Como bien dices, depende de las tradiciones.Muchas gracias por venir y comentar.

      un fuerte abrazo

      fus

      PD. >Te echaba de menos por estos lugares.

      Eliminar
  67. Sí, ser tradicional es ser conservador pero ser conservador puede ser una ideología en sí misma... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Alter Ego, normalmente el conservadurismo lleva una gran parte de dogma tradicional. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo
      fus

      Eliminar
  68. No hay traición cuando la intención es sincera... las tradiciones tubieron siempre un primer dia en el que acabaron con otra.

    Gran tema.

    Saludos almendrados ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teyalmendras, muchas gracias por tus amables palabras y por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  69. Una pieza dura, Fus, que deja mucho esoacio al lector para cocrear lo elidido, y que le lleva a reflexionar en profundidad.

    A mí me dan tanto miedo las tradiciones como las traiciones, aunque aquellas se vean venir y estas no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Sànchez, muchas gracias por tus palabras y por tu visita.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  70. Hola Fus. Para mi las tradiciones forman parte de la ideoligía personal, por lo tanto no se traicionan. Y sí, creo que es ser conservador, ya que quieres que se conserve tu idea.
    Me ha encantado tu escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, muchas gracias por tu visita y muy bueno ese punto de vista, donde personaliza las tradiciones a la ideologìa personal.


      un abrazo

      fus

      Eliminar
  71. Creo que ambos conceptos distan mucho de ser lo mismo. Ser tradicional es ser amigo de mantener las raíces, las costumbres, las formas de vida, el apego a las fechas, a recordar los acontecimientos del pasado. Es decir, que se liga más a lo social que a lo político, como es el caso del término conservador, asociado a la ideología política de derechas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Bèjar, comparto contigo la idea de que ser tradicionalista, no lleva implícito, ser conservador como ideología política .
      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  72. Resulta difícil resolver el dilema. Creo que las tradiciones sirven para fortalecer nuestra identidad y que son de pensamiento conservador. Algunas habrá que conservarlas pero otras habrá que TRAICIONARLAS para seguir avanzando. Cuántas barbaridades se cometen con el argumento de que es tradición y siempre se ha hecho así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valverde de Lucerna, comparto tu idea de que a veces tendremos que traicionarlas para que la evoluciòn siga su camino. Gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  73. Pues algunas tradiciones , si traicionan algunas ideologías.Debemos saber caminar con el tiempo y estar abiertos a nuevas ideologías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maruxela, la evoluciòn debe primar en todas las sociedades.
      Gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  74. Hola fus.Creo que con las tradiciones tiene que ser como todo: guardar lo que sirve y tirar lo que ya no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sagitaire17, muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  75. Cualquier cosa que me limite, no la quiero en mi vida.

    Besos Fus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ion-laos, antes de nada la libertad. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  76. Pues supongo que dependerá de las tradiciones. Algunas tradiciones son bonitas y conservarlas es bello, no atentan contra ideologías y nos recuerdan de donde venimos.

    Sin embargo hay otras tradiciones que todo el mundo sabe y reconoce como obsoletas entonces ¿por qué no terminar de golpe con esas tradiciones para establecer otras más acordes con los tiempos?

    Toda tradición merece su reflexión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oski, me gusta cuando dices que cada tradición merece su reflexiòn. Gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  77. Como no lo leerás en mi blog, esta es la contestación que te hago con tu permiso porque si me gustaría que lo leyeses y dejar clara mi postura para ti partidista.

    Si leyeses con mas profundidad todos mis escritos mis criticas al Partido Popular son muchas, pero mi obligación es la de seguir dándole un margen de confianza porque eso conviene a este Pais antes llamado España y por desgracia estamos en sus manos.
    Se están tomando muchas medidas algunas muy difíciles.
    Solo le hecho en cara y me avergüenza el Sr. Rajoy que no ha sabido cortar de raíz todas las prebendas a los políticos. Cerrar el Senado, Quitar las Diputaciones dejar los Ayuntamientos en un 50% y tirar a la calle a 1.000.000 largo de politiquillos de tercera fila gran cáncer de mi España.
    ¿Te parece bien o aun quieres mas? Yo soy critico con quien creo que se lo merece y no soy nada mas que un hombre super libre, cosa que por desgracia el 98% de los españoles no lo son o sino no se hubiese votado como se ha votado en estas elecciones de hoy domingo.
    Lo de las Vascongadas dice muy poco en la gallardía de los por lo menos los vascos que han votados a los asesinos de mas de mil personas y dejado malheridos a mas de 5.000. Esto les deshonra y me avergüenzo de ellos. Claro muy claro lo que digo y lo mantengo.
    Un abrazo amigo y gracia por participar.

    Un saludo muy cordial y perdona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente gracias por tu visita y ya te he contestado personalmente a tu correo.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  78. Creo que no se puede mezclar la velocidad con el tocino. Las tradiciones algunas son estupendas y otras lo son menos. Se podrían suprimir. Y las ideologías no me gusta ninguna. Siempre están enfrentando a las personas. Nunca me ha convencido ninguna. Son totalmente antidemocráticas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katy, la democracia en si, es una ideologìa, aunque luches por estar fuera del contexto ideològico, siempre habrà una tendencia que regule tu vida cotidiana. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  79. No creo que tener tradiciones sea ser conservador. La tradición rememora lo importante que fue un momento histórico en una sociedad, que uego tomó quizás algún tinte legendario. Esa tradición posiblemente varie a sociedad, que en su presente, recuerda, a su manera, aquel momento. El conservadurismo es intentar no cambiar la sociedad...Mantenerla como fue...sin aceptar que los cambios, lejos de empeorar, la enriquecen.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Lòpez, como tù dices ser tradicional no tiene porque ser conservador, las tradiciones se adaptan a los tiempos y se convierten en pista cultural. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  80. ¡Hola Fus! gracias por tus amables y generosos comentarios en mis crónicas viajeras. Es un placer tener lectores tan agradables y leales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vìctor, gracias a ti por tus publicaciones.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  81. Gosto de sentir o gosto das tradições, aquelas que guardam memórias dum povo. Porém, não devem ser limitativas no seu geral. Existe a liberdade, as pessoas deverão saber encontrar o seu caminho.

    Um abraço, obrigada pelo post.
    cvb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OceanoAzul, muchas gracias por tus amables palabras y por tu comentario. Hay que dejar libertad para que todo persona encuentre su camino.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  82. ¡Claro que no! En mi casa no faltan las torrijas de Semana Santa, los panellets, el plato de Cuaresma... al menos en cocona somos muy tradicionales pero en el resto nada conservadores. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, las tradiciones culinarias estàn buenìsima, quièm puede dejar pasar unas torrijas.....ajjaja

      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  83. Yo creo que una cosa es el conocimiento que tengamos de nuestros antepasados y otra, el ser conservador. Esto último se opone a todo cambio tanto político como sociológico y yo pienso que, como ciudadanos libres, estamos en nuestro derecho de progresar, de cambiar, de no permanecer estáticos y anclados en un pasado que ya no está.
    Abrazos y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, las tradiciones cuando son voluntarias nos enseñan como fueron los tiempos pasados, pero cuando se hacen obligaciòn se convierten en dogmàticas y dictatoriales.

      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  84. Las tradiciones
    Me has dejado pensando
    Como vivo en Usa desde hace muchos años sigo las de este pais como la siguen mis hijos y mis nietos
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomenzar, cada sociedad tiene sus propias tradiciones, esto es lo grande, cuando se comparten tradiciones de diferentes sociedades. Gracias por tu visita y comentario.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  85. Las tradiciones si son buenas hay que respetarlas y preservarlas, pero si son malas ya va siendo horas de cambiarlas, y mientras antes caigan en el olvido mejor que mejor.

    Un abrazo fus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Hernàndez, tienes razòn hay que renovarse. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  86. Bueno fus.....
    Hay tradiciones y tradiciones..., pero en general está bien mantener las tradiciones familiares...
    No sé si es que no entendí bien tu relato...pero creo que eso que dices sobre que su vestido blanco no tendrá su hora de gloria.... se refiere a la pureza que simboliza el vestido blanco...., la virginidad de la novia...
    Pues si ha traicionado la novia la tradición de mantenerse virgen y pura... Me parece una tradición machista, retrógrada y demasiado anticuada hasta para mi abuela...
    Por eso te digo que hay tradiciones y tradiciones...
    Ésta es una de las que considero necesario y sano el abolirla....., entre otras.
    Sácame de dudas....porque igual no entendí el transfondo de tu relato...
    Un beso fus....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel Cano, me has hecho sonreir cuando hablas de la virginidad de la novia....no era esa mi intenciòn. Te cuento la historia, hace unos dìas, lei un artìculo que contaba la historia de una pareja que el dia anterior a su boda ella falleciò, y la fiesta que se iba a celebrar en la casa familiar se convirtiò en la celebraciòn de su sepelio. En mi microrrelato, la historia està en primera persona, cuando digo lo del vestido, me refiero a que la tradiciòn familiar era celebrar las bodas y los sepelios en la casa, nada que ver con su virginidad, me imagino que ese trabajo ya deberìa llevarlo hecho. Me impresionò como las circunstancias te cambia las tradiciones en unos segundos, debiò ser un dia alegre y se convirtiò en un dia triste. Espero que ahora si te cuadre la historia.

      Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  87. Há tadições e tradições; taições e traições. Despendem do espaço e do momento em que se dão. Tudo acaba por ser relativo.
    O que for consciente e pensado, não é motivo para ser aligeirado; mas para ser ponderado e resolvido entre pares.
    Boa reflexão.


    Abraços


    SOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol da Esteva, tienes razòn cuando dices que todo acaba siendo relativo. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  88. La tradicion es como la memoria viva la cual no debe verse necesariamente traicionada cuando la evolucion le aporta aspectos positivos. El legendario traje blanco de novia, sinonimo de pureza angelical ya no es mas que tradicion, digo yo,que lo veo muy bien, jaja. Otro mono bailaria si la historia cambia al otro extremo.

    Te dejo un abrazo amigo Fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gilberto, la persona evolutiva nunca se verà traicionada por las tradiciones. Muchas gracias por tu visita y comentario.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  89. Cuando tiene uno veinte años quiere romper con todo, lo que le viene heredado parece que huele a moho... Y según va uno guardando años en la mochila va notando que ese peso que lleva a la espalda le enseña que esas herencias van formando nuestra cultura. Quizá tendemos a confundir tradiciones con conservadurismo político, ese es el problema.
    Ahora, que lo que nunca se puede imponer es la obligación de seguir esa tradición. Una tradición impuesta sí que es una traición a nuestra libertad.
    Interesantísimo relato y tema, amigo fus.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romàn es verdad que con el paso de los años, vamos aceptando tradiciones, que en años anteriores las rechazábamos de plano, es cuando vamos descubriendo nuestra herencia cultural. Las imposiciones siempre encarcelan nuestra libertad. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  90. Una tema para la reflexión, amigo, ya lo creo. Para mí la tradición es la historia No escrita que por ello se puede contar de mil formas, aunque siempre puedes vislumbrar un hilo conductor en sus diferentes expresiones. Pienso que van de la mano con las ideologías. Me gustó la historia que da para pensar en distintos sentidos. Quiero también agradecerte tu compañía permanente en mis Blogs, la que estimo sobremanera. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  91. Mi querido fus:
    Paso a decirte que estaré de vacaciones, regreso a España y necesito descansar Con ternura te dejo un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor.Cecilia, bienvenida a España, espero que descanses y pronto te volvamos a ver por estas redes. un abrazo

      fus

      Eliminar
  92. No puse demasiada acción en tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anthony, muchas gracias por tu visita y comentario.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  93. Con los años va sosegándose el cuerpo y el espíritu ( en teoría) y lo que antes criticábamos o pensábamos que no haríamos (y hacían nuestros mayores), lo hacemos.
    Un abrazo, buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eldany, tienes toda la razòn, el tiempo nos va haciendo entender algunas tradiciones. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  94. MUY BUENO...Yo creo que lo ideal sería buscar un equilibrio entre ambas...este tema es muy complejo y relativo, necesitaríamos horas y horas.
    Un abrazo de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariàngeles Ibernòn, es un tema complejo pero a nadie le es indiferente. Muchas gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  95. Depende...
    Hay que utilizar el Discernimiento y la Valoración.



    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga i Carles, muchas gracias por tu comentario y visita. Desde luego que cada tradiciòn tiene sus propias señas de identidad y habrìa que valorar a cada una para su aceptaciòn.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  96. El relato me produce desazón pues no llego a captar toda su fuerza, por ejemplo qué quieres decir con "siguen mandándome flores". Está claro que negar el minuto de gloria al vestido blanco significa que no se va a casar. El segundo párrafo es preciso en ese sentido de falta de amor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximens, hace unos días leì una noticia, que una chica el día de su boda falleció y la tradición de su familia era celebrar la boda en su casa, al fallecer la chica la ceremonia se convirtió en un funeral, siguen llegando flores, esa frase que me preguntas, se refiere a flores para el funeral, aunque el micro está escrito en primera persona y en presente, la chica está fallecida y por eso dice que entran en su habitaciòn y no notan su presencia.Espero haberte aclarado tus dudas.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  97. Es muy largo el tema me parece y se presta a debates, es cierto que hay personas tradicionalistas y conservadoras y otras que les gusta romper las reglas y hacer lo que realmente sienten, es feo verse obligado a seguir un código por así lo determinan cierto sector.

    Con respecto al casamiento, cuando era más chica, todo el mundo decía que había que casarse a los 25 años mas o menos y tener hijos y... ahora cada uno hace lo que quiere y lo que puede.
    Un besito

    ResponderEliminar
  98. Ahora que estoy mayor pienso cuanto me gustan las tradiciones familiares... pero tuve una época de rebelde sin causa que pa que te cuento.... yo soy muy tradicional..... un abrazo Fus :**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paty, todos fuimos rebeldes en los años de juventud, pero con el tiempo gusta recuperar algunas tradiciones. Gracias por venir y comentar.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  99. Ayyy amigo!!
    Ahora ya entiendo todo..., y claro...,yo también me río ahora....jajajaja
    No supe ver el sentido de todo...., pensé que estaba viva, y le enviaban flores por su boda..,y claro, lo del vestido ya me cuadra..
    Ahora sabiendo que es difunta ya todo lo veo claro....,pero en ningún momento pensé que lo estaba.
    Bueno....si es una historia real ha debido ser durísima pasar de la tradición de la boda a la del sepelio.
    Pobre familia entre tan triste tradición...
    Gracias fus por sacarme de dudas y sonreir con mi comentario....jajajaja
    Ahora es cuando yo me "meo" de risa( con tu permiso y con perdón)
    Un besote fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel cano, me alegro que todo esto nos haya hecho reir.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  100. Un texto oscuro, Paco, todo él es un duelo a la muerta. Me gustó, claro que sí.

    En relación con las tradiciones, no hay una vez que no las haya roto, pero no sé si esto sea bueno, es un impulso que me empuja a ir contra lo establecido, ya desde muy pequeño.
    Lo que no quiere decir que no respete a los que las siguen... o que no crea en instituciones como la amistad, por ejemplo.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto, todos hemos rotos con muchas tradiciones, pero con el tiempo vas respetandolas y a las personas que las siguen.
      Muchas gracias por venir y comentar

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  101. Yo soy tradicional según para qué cosas... y espero que eso cambie en generaciones futuras, la verdad... así mejor les irá.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tequila muchas gracias por tu visita y comentario.

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  102. Dejé las tradiciones casi de lado pero no lo siento traición sólo es que quiero tener ideas mías y no de otros a través de los tiempos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La MaLquEridA, la imposición de las tradiciones nos lleva a la ruptura total.
      Muchas gracias por venir y comentar

      un abrazo

      fus

      Eliminar
  103. ¡Tradiciones! ¿quién las inventó? a veces solo te sirven para fastidiarte la vida.
    Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  104. Hola FUS
    Cuando las tradiciones nos sirven para estar y sentirnos bien vale la pena conservarlas, pero cuando no nos sentimos bien con ellas es mejor cuestionarlas y desecharlas. Si en una familia la tradición es que todos sean médicos, pero a mi no me gusta esa profesión, y la sigo por tradición, seré un mal médico y viviré frustrado.
    No creo que sea una traición el no seguir con la tradición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  105. LAs tradiciones impuestas son las que no me gustan. Esas que se nos van imponiendo poco a poco y que nunca llegamos a cuestionar... Aquellas que pensamos y compartimos me parecen perfectas, independientemente del lugar del que procedan o de si son tradiciones o modernismos. No hay que etiquetarse tanto sino ser consecuentes en, al menos, tres o cuatro cosas importantes.
    Besos

    ResponderEliminar