domingo, 27 de febrero de 2011

CASTAÑO SANTO ISTAN

Hoy he vuelto al Castaño Santo de ISTAN....la primera vez que estuve hicimos la ruta desde Istàn
...por unas carreteras forestales  intransitable para un turismo....fue una odisea encontrarlo pero al final lo conseguimos.....esta mañana empezamos el recorrido al contrario...salimos desde San Pedro Alcántara...concretamente desde la Urb.la Quinta Golf dirección Ronda.....aunque la ruta también se nos puso con piedras en la calzada y unas subidas abruptas....dejamos el coche aparcado a unos 11 kms. del Castaño y hemos hecho en plan senderismo esa distancia.....la verdad que lo mas fuerte de la ruta fue la ida ....había subidas de desniveles que nos teníamos que animar unos a otros para poder superarlas.....hemos tardado 3 horas en la subida....y nuestro proyecto se vio premiado por que  conseguimos nuestro objetivo.....
 Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que enlaza aún más su valía. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad.


El Castaño Santo tiene unos trece metros y medio de perímetro y está actualmente propuesto para ser declarado Monumento Natural.

Cuenta la leyenda que en los montes en que se halla este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas podemos destacar la rebelión de Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI, cuyo testigo más representativo fue el denominado Castaño Santo, bajo cuyas ramas el rey Fernando el Católico celebró una misa de acción de gracias, allá por 1501.


¿Cómo llegar al Castaño Santo? Para llegar al Castaño Santo podemos tomar la ruta Bici Istán-Castaño Santo desde Istán, o tomar la ruta que parte desde San Pedro Alcántara rodeando el Club de Golf La Quinta.


Siguiendo con esta última, tomaremos la carretera que va de San Pedro a Ronda hasta hallar al Club de Golf La Quinta. Rodeamos todo el Club de Golf hasta llegar a un puente donde cruza el río, pero no debemos pasar el puente sino que debemos tomar en ese punto el carril de la izquierda.


Desde este lugar hasta el Castaño Santo hay unos 13 km. de distancia.
En resumen que hemos tenido una jornada en contacto con la naturaleza y hemos pasado un día positivo y con ganas de repetir de nuevo en otras rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario