sábado, 26 de febrero de 2011

LA COMEDIA DEL ARTE

La sala Espaciu del CIU ha  tenido actividades a lo largo de toda la jornada con la compañía de Ennio Trinelli como protagonista principal. Por la mañana, el mismísimo director de la compañía ha ofrecido una conferencia, a partir de las diez de la mañana, y una clase abierta, a partir de las once, a la que han asistido todas aquellas personas que  interesadas en acercarse al trabajo actoral con un tutor de excepción.




Por la tarde, a partir de las nueve de la noche, su compañía ha puesto en las tablas del escenario principal de Espaciu un espectáculo hecho en exclusiva para esta festividad y que se ha podido ver  por primera vez en esta ocasión única. Bajo el nombre de ‘Señoras desesperadas’ y la dirección de Irene Salas, la compañía de Ennio Trinelli cuenta la historia de dos mujeres que, tras el fallecimiento de sus maridos, comprueban que en sus testamentos no aparecen como herederas. A partir de aquí se teje una historia en la que la desesperación es la protagonista hasta que un apuesto y rico capitán italiano llega a la ciudad en busca de esposa. La lucha por conseguir este ansiado premio hará que salten los más oscuros secretos y tiemblen sus mundos como nunca antes lo habían hecho.

un comentario

He asistido a la representaciòn de señoras desesperadas ....desde luego cuando el arte nace como una necesidad de transmitir sentimientos...o de hacer criticas sarcásticas....o denunciar  un pensamiento...o de informar del cambio personal....o cuando los personajes cobran vida propia porque el publico se deja arrastrar  por la historia que  cuentan......el decorado real que poco valor tiene.........los actores decoran la escena con sus libretos....y nosotros...el pùblico....decoramos ese escenario con objetos fabricados en nuestras propias mentes y transmitido por el actor....las formas....las luces...los colores...la música...el ruido de sus pasos...sus vestidos....y a veces hasta creemos entender lo que el actor esconde debajo de su personaje...y no se porque siempre olvidamos lo mas importante de una obra de teatro su creador.....la figura que pone en boca de unos personajes palabras, ideas, risas, dolor........
Viene toda esta reflexiòn  porque cuando llegamos a la sala espacius y nos fuimos acomodando....la primera impresión fue que estábamos en una sala fría...con sillas de ikea...un escenario negro...minimalista....que no se llenaría la sala.....como era gratuito no esperábamos una calidad en la escena....pero la sala se fue llenando de personas....de todas la edades.......y de repente empieza la función...con unos personajes alocados...divertidos...grotescos....y poco a poco nos fueron robando sonrisas y nos envolvieron en su historia.... le pusimos color a aquel escenario ....y compartimos 60 minutos como participe de su historia......lo cual demuestra que los cómicos con el autor a la cabeza puede hacer que una historia imaginaria o real sea vivida entre los que la representan y el publico......y si esto no llega a ocurrir la obra es errónea......
Le doy gracias a Ennio Trinelli  y Irene Salas por llevarme a ese mundo mágico de la comedia del arte...y por supuesto a esas 4 mujeres que han representado la obra y lo han dado todo para hacernos volar en su historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario