viernes, 11 de febrero de 2011

EGYPTO


Mubarak no dimite y cede parte del poder al vicepresidente Suleiman

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha anunciado en un discurso televisado a la nación que "ha considerado delegar en el vicepresidente de la República sus poderes y prerrogativas de acuerdo con la Constitución" pero él seguirá manteniendo el control. En la plaza del Tahrir la gente está muy enfadada. Con gritos de "que se vaya", piden la caída del Régimen.


El discurso de Mubarak se llevaba esperando toda la tarde y tras escucharlo, la decepción ha llegado a la plaza del Tahrir. Mubarak no ha anunciado su dimisión, como se esperaba. Ha dicho que transfiere parte de su poder a Suleiman, pero que él mantendrá el control y la supervisión del poder.



Mubarak ha anunciado que la transición pacífica arrancará con enmiendas a la Constitución. Tiene la intención de reformar cinco artículos de la misma y suprimir un sexto - relativo a casos de terrorismo - para facilitar la "alternancia en el poder" y abrir la puerta al fin de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981. Según el presidente, el proceso terminará en elecciones "justas y libres". Hasta entonces permanecerá en el cargo.

Por último, ha añadido que se investigarán las muertes producidas en los últimos 17 días y ha asegurado que él morirá en Egipto: "ni Egipto me deja, ni yo lo dejaré", concluía.

Suleiman: "Jóvenes iros a casa, no escuchéis lo que dicen las televisiones internacionales"

Tras el discurso de Mubarak, ha sido el vicepresidente Suleiman el que se ha dirigido a la nación apoyando las palabras del presidente: "Mubarak ha puesto el interés del país por encima de todo". El vicepresidente ha llamado a la gente a la unidad y a mirar hacia el futuro y califica la situación en Egipto de "momento decisivo".



Discurso ¿grabado?

Según fuentes diplomáticas europeas ubicadas en El Cairo, el discurso de Mubarak podría haber estado grabado desde primera hora de esta tarde. Estas fuentes  aseguran además que Hosni Mubarak ha salido esta tarde también del aeropuerto de El Cairo a un destino que de momento no está confirmado. Se barajan tres sitios. Los dos que suenan con más fuerza son Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos aunque se baraja también la posibilidad de que se haya refugiado en su residencia de Sar el Seij, en Egipto.


El ejército apoya al pueblo

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado este jueves su apoyo a "las legítimas demandas del pueblo" y afirmó que está "estudiando las medidas" para salvaguardar los intereses del país. También este jueves, el ejército se han acercado a la Plaza del Tahrir, donde los egipcios llevan 17 días manifestándose, y les han expresado su apoyo también en persona.
El ejercito está jugando un papel fundamental en los acontecimientos que pueden producirse en los próximos días y el pueblo agradece que, por fin, el ejército les apoye.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada