sábado, 12 de febrero de 2011

EGYPTO



La ola de cambio árabe arrastra también a Mubarak

Mubarak deja el poder en manos del Ejército


Así lo ha anunciado el vicepresidente Suleiman en la televisión estatal

"El presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la República". Esto es parte del escueto mensaje que el vicepresidente egipcio Omar Suleiman ha leído en la televisión estatal. El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, estará al frente del Consejo Supremo militar, que ha asumido el poder.
 
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dimitido de su cargo 18 días después del inicio de las protestas en su contra, y ha cedido el poder al Consejo Supremo del Ejército, después de que este jueves hubiera cedido sus poderes al vicepresidente, Omar Suleiman.

 
Suleiman ha sido el encargado de hacer el anuncio a los 80 millones de egipcios y lo ha hecho con estas palabras en la televisión egipcia:


"En nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo: Durante estas muy difíciles circunstancias por las que Egipto está pasando, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la república y ha encargado al Alto Consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Qué Dios ayude a todo el mundo".


¿Qué pasará con Suleiman?


El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, estará al frente del Consejo Supremo militar, que ha asumido el poder tras la renuncia del presidente Mubarak. La gran duda ahora es qué pasará con Suleiman, anterior jefe de los Servicios Secretos egipcios y persona de la máxima confianza de Israel y de Washington. Mientras, Hamás pide que el nuevo Gobierno egipcio ayude a los palestinos.


El Consejo Supremo del Ejército disolverá el Gobierno y las dos cámaras del Parlamento egipcio y gobernará por medio del presidente del Tribunal Constitucional, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya. Precisamente este viernes el Ejército egipcio anunciaba que garantizará unas elecciones libres y pacíficas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario