martes, 22 de febrero de 2011

PREMIO RICARDO FRANCO

Al gran público llega el trabajo de las caras visibles del cine, permaneciendo a la sombra la labor imprescindible del resto de los profesionales de la industria, a las que el Premio Ricardo Franco trata de dar el reconocimiento que se merecen.



José Luis Alcaine

Nació en 1938 en Tetuán, entonces Protectorado Español. De padres Pedro (nacido en Torrox - Málaga), y Ascensión (en Competa - Málaga). En 1942 la familia se traslada a Tánger, donde estudió en el Liceo Francés. Terminado los estudios se dedica a la fotografía, sobre todo al revelado y ampliaciones de color, procesos que realmente empezaban entonces.
Sus padres, grandes aficionados al cine (eran fundadores del Cine Club de Tánger ) le crean un anhelo: pertenecer a ese mundo soñado.
En 1961 se trasladó a Madrid, para asistir a la Escuela Oficial de Cinematografía, único centro existente en España en aquella época para la enseñanza de este arte.
Para poder subsistir en Madrid, ya que sus padres no podían ayudarle económicamente, trabajó en un laboratorio fotográfico (de 11 de las noches a las 7 de la mañana), al mismo tiempo que asistía a las clases. Terminó los estudios en 1965.


Realizó su primer largometraje como director de Fotografía en 1965. Y desde esa fecha ha trabajado en 124 películas. La última La piel que habito (2011) dirigida por Pedro Almodóvar. Descubrió y disfrutó enormemente la Imagen Digital en la serie Dr. Mateo (2008-2010).


En su dilatada carrera cuenta con 17 nominaciones a los Premios de la Academia y cinco premios Goya:


El sueño del mono loco 1989 - Dir. Fernando Trueba


Belle Epoque 1992 - Dir. Fernando Trueba


El pájaro de la felicidad 1993 - Dirª. Pilar Miró


El caballero Don Quijote 2002 - Dir. Manolo Gutiérrez Aragón


Las trece rosas 2008 - Dir. Emilio Martínez Lázaro


A estos galardones se suman el Condor de Plata (Mejor Fotografía) Argentina por La puta y la Ballena en 2005 Dir. Luis Puenzo, Premio de la Academia Europea a la Mejor Fotografía por Volver en 2006 y el Premio Nacional de Cinematografía en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario