miércoles, 1 de junio de 2011

CROACIA

La preparación de un viaje,.... el antes de.... para mi personalmente es tan emocionante como el propio viaje,  así empezaron las reuniones para hacer un trazado de la ruta a seguir, después de varias rutas al final terminamos aceptando que seria Croacia,Bosnia Hezergovina, Eslovenia e Italia partiendo desde Treviso (Italia) y llegando a Dubrovnik como el punto mas lejano, acordando que la fecha seria del 12  al 22 de Mayo y que el final del viaje seria en Venecia .  una vez puntualizada la ruta nos pusimos manos a la obra, reservamos hoteles y alquilamos un coche, todo este proceso de las reservas nos llevó tiempo para decidir las ciudades donde pernoctariamos sobre todo porque cualquier ciudad, pueblo o isla croata nos parecía de lo mas interesante, insitu comprobamos que teníamos razón y que cualquier rincón de croacia tiene vestigios medievales y con un color especial, al formar un grupo de 6 personas era bastante arriesgado no llevar reservas de hotel, otro problema que nos encontramos era el mapa de carreteras, solución un TomTom pero al final nos daba problema de conexiòn y no pudimos cargarle el mapa requerido, Clau y Vito (unas de las parejas del viaje) tuvieron la feliz idea de comprar un libro electrónico y cargarle los mapas de la guia Michelín con lo cual como sabíamos las direcciones de los hoteles reservados pues solo era mantener las direcciones de la guia, y la verdad que nos funcionó bastante bien y nos hacía llegar a la puerta del hotel con bastante seguridad, bueno lo reconozco alguna vez que otra nos perdíamos pero rápidamente cambiàbamos la dirección y subsanàbamos el error, además también llevábamos grabados los lugares de interés con sus historias y una guia de Croacia que sacamos de la Biblioteca de mi pueblo y los billetes de avión de Málaga a Venecia  del día 12 y la vuelta para el día 22 de Mayo 2011, volamos con Rynair con tarifa Low Cost y maleta de 10 Kgs en cabina, todo un acierto,  solo puedes llevar lo necesario y al final del viaje descubres que el equipaje cumple la función justa para los días del viaje, Congar (mi mujer) para estas cosas es mucho mas operativa que yo y la ideas las tiene mas clara a la hora del equipaje, Bar y Amor (2 chicas del viaje) el equipaje les preocupaba un poco porque no sabían  dar proridad a la utilidad de sus pertenencias y Clau - Vito ya estàn acostumbrado a este tipo de viajes con lo cual el equipaje no era problema.

Conozcamos antes de nada la historia de Yugoslavia.

CAMBIOS EN EL MAPA MUNDIAL
1918-2008
La desintegración de Yugoslavia, paso a paso

VIENA.- Con la independencia de Kosovo, cuyo Parlamento ha sido convocado para declarar unilateralmente la independencia de Serbia, concluye un episodio más del proceso de desintegración de la antigua Yugoslavia, tras la secesión de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia y Montenegro.
Antes de la unión de los diversos pueblos balcánicos tras la Primera Guerra Mundial, la región sufrió numerosas guerras bajo la dirección de las grandes potencias europeas, como la acaecida entre 1912 y 1913.

1918: tras la Primera Guerra Mundial nace el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, con el serbio Petar I Karadjordjevic como rey.
1929: el Reino pasa a llamarse Yugoslavia.
1945: abolida la monarquía por el régimen comunista de Josip Broz 'Tito', y sustituida por el Estado federativo de seis repúblicas (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia).
1980: muere Tito, presidente vitalicio de Yugoslavia. Una presidencia colectiva de ocho miembros asume el poder.
1990: disuelto el Gobierno y el Parlamento autonómico de Kosovo, abolida la autonomía.
 Marzo de 1991: Los serbios de la región croata de la Krajina declaran su separación de Croacia tras tensiones en esa república.
-Junio y julio: Eslovenia y Croacia declaran su independencia. El Ejército federal yugoslavo se retira de Eslovenia tras una corta guerra. Comienzan los enfrentamientos en Croacia.
Enero de 1992: Macedonia declara su independencia.
-Febrero/marzo/abril: El 63% de los bosnios vota a favor de la secesión y se declara la independencia de Bosnia. Los serbios proclaman la 'República serbia de Bosnia'. Empieza la guerra en Bosnia. En Belgrado proclaman la República Federal de Yugoslava que engloba a Montenegro y Serbia.
Julio de 1995: tropas serbobosnias toman Srebrenica, unos 8.000 varones musulmanes son asesinados en ese enclave oriental declarado por las Naciones Unidas como 'zona protegida', el dirigente Ratko Mladic ha sido detenido hace unos dias para ser juzgado por estos crimenes.
-Agosto: Croacia recupera la Krajina en la "Operación Tormenta". Se produce un éxodo de 200.000 serbios. La OTAN comienza a bombardear objetivos serbios en Bosnia.
-Noviembre: Serbia, Croacia y Bosnia firman el acuerdo de Dayton (EEUU) para poner fin a la guerra bosnia.
-Diciembre: la OTAN despliega a 60.000 soldados en Bosnia y 5.000 cascos azules de la ONU lo hacen en Eslavonia (Croacia).
 1996: en Kosovo surge la organización separatista armada albano-kosovar denominada Ejército de Liberación de Kosovo (UCK).
 Febrero de 1998: comienza el conflicto entre el UCK y las fuerzas de seguridad de Serbia.
-Octubre: el presidente serbio Slobodan Milosevic firma un acuerdo de pacificación de Kosovo tras la mediación de EEUU. La OTAN suspende sus amenazas de bombardear Yugoslavia.
Marzo de 1999: tras rechazar Milosevic el despliegue de tropas aliadas en Kosovo, la OTAN lanza ataques aéreos contra Serbia.
-Mayo: el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia acusa a Milosevic de crímenes de guerra en Kosovo.
-Junio: con la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU Serbia se retira de Kosovo y se establece una administración interina de la ONU hasta una decisión final sobre el estatus.
2000: Milosevic pierde las elecciones presidenciales ante el candidato reformista Vojislav Kostunica. La Corte Constitucional ordena repetir la primera vuelta de los comicios. Se declara una huelga general, una multitud asalta el Parlamento y las fuerzas de seguridad se suman a los manifestantes. Milosevic dimite.
 2001: Milosevic es detenido acusado de corrupción y abuso de poder, y es entregado al TPIY, acusado de crímenes de guerra.
2003: Serbia y Montenegro forman una unión estatal de pocas competencias comunes, con la intención de aplacar las exigencias independentistas montenegrinas.
2006: Milosevic muere en La Haya, en detención. Montenegro vota en un referéndum a favor de su separación de Serbia y en junio declara la independencia.
2007: La ONU y el Grupo de Contacto para Kosovo reconocen que las negociaciones sobre el estatus de Kosovo no tuvieron éxito. El ex guerrillero Hashim Thaçi gana las elecciones legislativas y es proclamado primer ministro de Kosovo.

DIA 12 MAYO 2011

A las 6.50 tomamos el vuelo con direccion Treviso(Venecia), partimos de Màlaga 5 personas ,  Amor volaba desde Barcelona y llegaba  2 horas mas tarde, a las 9.30 estàbamos aterrizando en Treviso nos fuimos directamente a Europcar para recoger el vehiculo, un Wolkswagen Shara de 7 plazas bastante confortable, como teniamos que esperar al vuelo de Barcelona  nos dimos una vuelta por los alrededores del aeropuerto  y nos encontramos con la inaguraciòn de un centro comercial dedicado a la alimentaciòn , en la puerta habia carpas donde podias degustar varios de sus productos, asi que aunque habiamos desayunado nos prestamos a dejarnos llevar por las bandejas de mortadelas y salchichas que nos ofrecian y alguna que otra copa de vino. Todos pensamos que era un buen comienzo y nos fuimos de vuelta al aeropuerto para recoger al sexto pasajero.

Partimos para OPATIJA
 un pueblo costero de la penìnsula de ISTRIA en Croacia cerca de la gran ciudad de RIJEKA, teniamos por delante unos 280 kms. pero todos ellos por autopistas, lo primero que nos sorprendiò fueron el buen estado de la red de carreteras de croacia, con lo cual conducir es tranquilo, my brother Clau empezò a conducir y no dejò de hacerlo hasta que no devolvimos el coche,  asì que a mi me tocò el puesto de copiloto y en unas  2horas y media ya estabamos entrando en Opatija, un pueblo turìstico con un buen paseo maritimo y con hoteles del siglo XIX un poco decadente por su falta de restauraciòn, aunque poniendole un poco de de imaginaciòn podiamos ver a Sissi y a Francisco Josè instalado en unos de estos hoteles.

Una vez dejado el equipaje en el hotel sobre las 16h. tomamos el coche y nos dirijimos a RIJEKA
 alli nos encontramos con una ciudad esencialmente portuaria  y un entorno poco gratificante para el turista, unas calles centrales peatonales y unos edificios con estilo veneciano.Tomamos la cena sobre las 19 horas en un restaurante italiano que nuestro estòmago nos lo agradeciò y partimos para la isla de KRK

llegamos a la ciudad principal del mismo nombre, KRK es una ciudad pequeña pèro con un casco antiguo totalmente medieval y con unas calles empedradas que con las farolas encendidas nos hacia transportarnos a otro momento de la historia.

Y desde aquì decidimos volvernos al hotel para empezar el pròximo dìa con fuerza para recorrernos parte de la penìnsula de INSTRIA. Pero como siempre todos los dias se aprende algo nuevo y lo que màs nos sorprendiò de nuestro primer contacto con Croacia es que muchas chicas hablaban el español, algunas porque lo habìan estudiado en sus colegios pero lo que mas nos quedò grabado es que hablaban castellano por que veian las TELENOVELAS . Yo que siempre he sido un detractor de este tipo de programas por su lenguaje facil ,amoroso,pasional y dulce , debo reconocer que estàn sirviendo para difundir el castellano por muchos paises, ¡¡¡¡¡OLÈ!!!!!por las personas que tienen esa capacidad, yo creo que no aprenderìa croata viendo una Telenovela en su idioma... o si?...es una duda que me queda...