jueves, 9 de junio de 2011

OPATIJA - DUBROVNIK

14 MAYO 2011  3º DIA

Nos volvemos a reunir a las 8 de la mañana entorno  al desayuno, hoy tenemos una jornada dilatada porque queremos llegar al punto mas lejano de  nuestro viaje, DUBROVNIK, unos 600 kms. de ellos quinientos transcurriràn en autopista pero los ùltimos cien es en carretera nacional, ademàs debemos pasar la frontera entre Croacia y Bosnia Hezergovina, dejaremos toda la costa Adriàtica para despues retomarla a la vuelta, ya que la autopista transcurre por el interior

.Una observaciòn a tener en cuenta es que para llegar a Dubrovnik hay que cruzar la frontera de Bosnia, es un trozo de costa del Adriàtico que le deja puerta abierta a Bosnia hacia el mar. Salimos a las 9.30horas y nos despedimos de Opatija. la noche anterior habiamos cenado en esta ciudad en un restaurante del paseo maritimo ,despuès de leernos todas las cartas de menù. de no se cuantos restaurantes, decidimos entrar en uno de ellos y creo que fuè el mejor risoto que probamos en todo el viaje, durante la cena aùn comentàbamos los lugares tan maravillos que habiamos conocidos.

Con el libro electrònico encendido y leyendo la ruta  emprendemos la marcha, las chicas como siempre se iban quedando dormidas, yo me encargaba de que no durmieran porque se podrian desvelar por la noche y ademàs mira que nos ponemos feos-as  cuando dormimos en posturas poco relajante...jijijiji..

Toda la ruta transcurriò con normalidad e hicimos varias paradas para tomar cafè y despejarnos un poco, aqui si estuve conduciendo un trayecto para que descansara Claudio, pero al final descubrì que mi amigo no se relejaba sino todo lo contrario,  cuando dejamos la autopista y tomamos la carretera nacional paramos en un paraje ùnico, un valle con cultivo de hortalizas y al fondo se podìa observar una linea azul que nos indicaba que el mar estaba a fondo , nos tomamos un poco de pastel "Fiesta" ( es original de Italia con sabor a naranja y un toque de licor) y unos frutos secos para darnos energìa.

Retomamos la ruta y aqui Claudio recuperò su trono de conductor , empezamos a leer un poco sobre la nueva regiòn croata que estàbamos a punto de conocer y volvimos a ver el mar, para las personas que somos marengos el mar nos da sensaciòn de haber encontrado de nuevo el rumbo.

A unos 60kms de Dubrovnik nos encontramos con la primera frontera croata-bosnia pasamos aduana y  nos encontramos en territorio bosnio , a unos 6Kms. otra frontera nos hace volver a croacia ,  esta parte del litoral bosnio es muy parecido al croata no hay gran diferencia,  desde aqui a Dubrovnik solo queda unos 50 kms. todo este litoral es totalmente turìstico con playas rocosas y algunas pequeñas calas con arena .

Llegamos al hotel sobre las 17 horas ,  Hotel Lero es un hotel de tres estrellas  muy cèntrico y reune unos servicios muy aceptable, en todo el viaje lo que pediamos a un Hotel es que estuviera bien situado y que las medidas higiènicas fueran buenas, estos dos tèrminos creo que lo conseguimos, asi que nos aseamos un poco y nos salimos en busca de la OLD CITY.

Dubrovnik es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Se encuentra situado a 495 km. de la capital de Croacia, Zagreb, a 340km de Zadar y a uno 216 km. de Split. La palabra Dubrovnik significa Robledal, nombre que describe la cantidad de arboles de este tipo que existieron en la zona. La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristrocráta alcanzando su máximo explendor en el comercio europeo, uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente pasa a ser propiedad de Austria.

Una de las ciudades que mas sufrió la guerra contra Serbia fue Dubrovnik, de hecho sus heridas aun no se han cerrado a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para que esta bella ciudad brille como lo hizo antaño. Fue bombardeada duramente en 1991, cayeron mas de 2000 bombas durante el día 6 de Diciembre, por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas.

PALACIO RECTORES

Dubrovnik esta rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres ofreciendonos una visión única del lugar, por ello no debemos perder más tiempo y acceder a ella por la entrada situada en la zona norte, cerca de la iglesia de St. Spasa, un recorrido de hora y media que tan sólo nos costará unos tres euros. Las murallas datan del Siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosos de 6m. hacia tierra y 3 hacia el mar. Su altura es de 25 m.

Murallas Dubrovnik

Entrada Dubrovnik old city

Bàrbara

Celebrando una boda en Dubrovnik

PALACIO RECTORES

Al caer la noche buscamos un restaurante para darnos una cena bien merecida, el dia ha sido largo,  estar dentro de esta maravilla arquitectònica  nos da empuje a seguir buscando cada rincòn de cada calle y de cada edficio para deleitarnos de su historia. He de decir que yo conocìa esta ciudad antes de estar en guerra y se nota la restauraciòn que han tenido que llevar a cabo para quitar el horror de la guerra.
Cenamos en uno de tantos restaurantes, solo que en este trabajaba una chica que habia estado en España como acogida en una familia mientra Dubrovnik estaba en confrontaciòn con serbia.
Despues de la cena nos fuimos a una plaza cerca del Palacio de Rectores y nos sentamos en una terraza donde tocaba un grupo de jazz...esto nos rematò la jornada con todo un premio para nuestros oidos.
Mary Kay al lado de los mùsicos