sábado, 29 de enero de 2011

EL PAIS DE LOS FARAONES



EGIPTO







Por cuarto día consecutivo, los egipcios se manifestaban en las calles para exigir la salida del presidente Hosni Mubarak, de 82 años en el cargo durante tres décadas. Decenas de miles de personas marcharon en las ciudades más importantes después de las oraciones del viernes, en respuesta al llamamiento del Movimiento de 6 de abril, un grupo de jóvenes pro-democracia.
No tiene precedentes desde el inicio de la movilización de la Hermandad Musulmana de Egipto, la principal fuerza de oposición en el país han pedido a sus seguidores a unirse a los manifestantes. La participación de la oponente , Mohamed ElBaradei, también ha dado mayor visibilidad al movimiento.

A pesar de un despliegue masivo de fuerzas de seguridad, las manifestaciones son más numerosos que los días anteriores. Decenas de miles de personas salieron a las calles de El Cairo , cantando "el pueblo quiere la caída del régimen" , mientras que la policía parecía completamente abrumado. Dos estaciones de policía fueron incendiados y la sede del Partido Nacional Democrático (PND) Parte de Hosni Mubarak.


Para dispersar a los manifestantes, la policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma disparadas al aire y cañones de agua. unidades del Ejército se desplegaron también en las calles de la capital, así como los de Suez , donde los enfrentamientos han sido violentos.


Declaración del Presidente Hosni Mubarak


Mientras que la presidencia ha demostrado con su silencio desde el comienzo de la protesta, la mayor desde que asumió el cargo en 1981, Hosni Mubarak respondió el viernes a la movilización mediante la imposición de un toque de queda. Según la CNN, también debería hablar la noche del viernes.
Hasta ahora, sólo Al-Mustafá Fekkai , presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea y miembro del Partido Democrático Nacional, comentó: "La caja única opción no es suficiente y es el presidente la única manera de poner fin a estos acontecimientos " , dijo, añadiendo que "las reformas sin precedentes" son necesarios para evitar una "revolución" en Egipto.

Hosni Mubarak también se espera el sábado para la inauguración de la Feria del Libro de El Cairo. Según el Ministerio de Cultura, no pronunciar un discurso, sino que podría responder a las preguntas. El primer ministro Ahmed Nazif , muy discreto, también, debe ir ante el Parlamento el domingo.
EL JEFE DE LA OPOSICION       Mohamed ElBaradei

El opositor Mohamed ElBaradei, quien regresó el día anterior en Egipto y que estaba dispuesto a llevar una posible transición al poder, participó en una manifestación en el centro detes de ser dispersados por la policía.Según Al-Jazeera, el ex director del Organismo Internacional de Energía Atómica ha sido incapaz de moverse LIBRE  y tuvo que refugiarse en una mezquita de El Cairo. El Sr. El Baradei pide a apagar "de la violencia, la detención y tura" .


INTERNET BLOQUEADO POR EL GOBIERNO EGYPCIO


CURVA DEL GRAFICO DE INTERNET EN EGYPTO EL DIA 27/1


El gobierno egipcio ha cortado el acceso a Internet en todo el país en la medianoche del jueves. Las redes sociales como Twitter y Facebook, por lo general utilizados para organizar mítines y son inaccesibles. Esta es una primera e histórica: hasta ahora, ningún régimen había utilizado un bloqueo total de la Internet en respuesta a los acontecimientos.


Servicios de mensajería telefónicos no estaban funcionando bien y la red de telefonía móvil se vio interrumpido severamente. De acuerdo con la empresa de telefonía Vodafone , el gobierno egipcio pidió a la suspensión de todos los servicios de telefonía móvil en "áreas específicas" del país. Vodafone dijo que bajo la ley egipcia, "las autoridades tienen el derecho de tomar esa decisión y estamos obligados a respetar" .

lunes 31 enero 2011

Pese al toque de queda, las calles de El Cairo siguen llenas de gente


Los egipcios preparan el proceso de transición y convocan un paro general para este martes junto a una manifestación en la que se espera un millón de personas





 
 
 




En el Zamalek, El Cairo, la burguesía defiende su propiedad y mantiene su distancia con el régimen



REBELIÓN POPULAR EN EGIPTO







Más de un millón de personas llenan El Cairo

Los líderes de la oposición se reunirán este martes con el número 2 de Mubarak sólo si acepta reformar la Constitución, disolver el Parlamento y convocar elecciones libres y justas.
 Coincidiendo con el toque de queda, la llamada 'marcha del millón' ha dado comienzo en la plaza de Tahrir, abarrotada de gente y en medio de un gran control de seguridad por parte de la policía, según cuentan nuestros enviados especiales. Mientras, en un comunicado conjunto de todos los partidos de oposición, éstos piden reunirse este martes por la tarde con el vicepresidente Suleiman. Eso sí, sólo si cumple con los mínimos fijados por la oposición para negociar una transición.


El Cairo, incomunicado


Mientras más de un millón de personas se concentra en el centro de El Cairo, en la televisión oficial egipcia este hecho se ignora olímpicamente. Es más, está difundiendo imágenes de otra manifestación de unos grupos de personas que se concentran en apoyo al todavía presidente.

Por otro lado, comunicarse por teléfono en la ciudad es imposible. Internet tampoco funciona como debería

2 FEBRERO 2011

DECEPCIÒN EN EGIPTO



• Mubarak se resiste a abandonar el poder, aunque anuncia que no volverá a presentarse



• Madrugada caliente en Alejandría: sus seguidores se han enfrentado a sus detractores


• Los Hermanos Musulmanes dan al presidente hasta el viernes para abandonar el país.

FEBRERO  3    2011

REVUELTA POPULAR EN EGIPTO



Seis periodistas de TV3, detenidos tras su llegada a El Cairo.Se encuentran bien pero están retenidos en una comisaría.
Trece muertos y 1.200 heridos por la violencia en El Cairo.Los manifestantes resisten en la plaza de Tahrir

5 febrero 2011


Dimite la cúpula del partido de Hosni Mubarak


La cúpula del Partido Nacional Democrático del presidente egipcio, Hosni Mubarak, acaba de presentar su dimisión, entre ellos su hijo Gamal, según informa la cadena panárabe Al Yazira
El nuevo secretario general del partido será Hosam Badrawi, miembro del "ala liberal" de la formación política, según es descrito por los analistas de la cadena.

Badrawi sustituirá en el cargo a Safwat El Sherif, considerado como uno de los elementos más afines al presidente egipcio.
El gobernante Partido Nacional Democrático (PND) de Egipto anunció este sábado el nombramiento del senador Hosam Badrawi como nuevo secretario general y jefe del comité político del grupo político.Este comité estaba encabezado por Gamal Mubarak, hijo del presidente egipcio, Hosni Mubarak y quien se perfilaba en su momento como posible sucesor de su padre en la jefatura del Estado.




El relevo en la cúpula del partido fue anunciado por el PND en un comunicado. Badrawi reemplaza como secretario general a Safuat al Sharif, uno de los políticos más próximos al presidente Mubarak. "Los miembros del consejo político del PND presentaron su dimisión hoy y se resolvió designar a Hosan Badrawi como secretario general del partido y también como jefe del comité político", dice el escueto comunicado.

Reacciones internacionales


La canciller alemana, Angela Markel, dio este sábado por sentado que Egipto será escenario de "un cambio" en la estructura de poder, pero pidió a las partes implicadas que garanticen una transición "pacífica y ordenada".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este sábado ante los 350 participantes en la 47 Conferencia de Seguridad de Múnich que "la voluntad del pueblo debe ser respetada", en referencia a las revueltas civiles árabes en Túnez, Egipto y Yemen.



La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton advirtio que en las revueltas civiles árabes de Egipto, Túnez y Yemen "existen riesgos a corto plazo".


El actual proceso puede dar lugar a "una inestabilidad transitoria, peor aún de lo que hemos vivido hasta ahora", advirtió la secretaria de Estado de EEUU, quien se refirió a la amenaza latente de que los cambios "conduzcan a una recaída en un régimen autoritario".


Por ello, Clinton exigió a los gobernantes árabes afectados que "colaboren con la sociedad civil" y "preparen una transición democrática bien organizada, bien planificada y transparente".










 

1 comentario:

  1. Inolvidable viaje, experiencia irrepetible que guardamos en nuestra memoría, para recordar siempre aquellos bonitos momentos.

    ResponderEliminar