lunes, 7 de febrero de 2011

NIXON EN CHINA


Se representará Nixon en China en NY

La representación es acerca de la visita del ex presidente de EU a China en 1972.


Por primera vez y a casi 25 años después de su estreno en 1987 en Houston, Texas, creada por John Adams, se presenta hoy la ópera "Nixon en China" , en la Òpera Metropolitana (Met) , de esta ciudad.

La obra, que concluirá sus representaciones el 19 de febrero en este recinto, muestra la histórica visita que el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, realizó a China en 1972, en la cual se reunió con su colega chino, Mao Tse-Tung, y el primer ministro, Chou En Lai.

Peter Gelb, director gerente del Metropolitan señaló en una sesión especial en la que estuvieron un grupo de funcionarios estadounidenses y periodistas que participaron en ese histórico viaje, que es una obra maestra moderna y añadió "es maravilloso que hayamos reunido al equipo creador para su debut en nuestra casa" .

Asimismo, la catalogó como una de las óperas más importantes creadas en Estados Unidos en los últimos 30 años.

Dividida en tres actos, con una duración de más de tres horas y estructura a la manera tradicional, la ópera narra algunos de los hechos ocurridos en 1972 durante la estancia del entonces presidente de Estados Unidos de América y su esposa, Pat, en China, y su visita al máximo mandatario chino con la presencia del entonces secretario de Estado, Henry Kissinger.

La visita de Nixon a China fue un paso decisivo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín, pues fue la primera vez que un presidente estadounidense visitaba el régimen comunista asiático en plena Guerra Fría y cuando ambas naciones se consideraban rivales.

El texto de la obra, escrito por la estadounidense Alice Godman, presenta a un Nixon nervioso y feliz, con problemas al momento de captar las diferencias ideológicas y culturales de ese país oriental.

El estreno de la ópera en el Met supone también el debut como director de Adams en ese escenario neoyorquino, así como su reunión con el conocido director escénico Peter Sellars, y con el barítono James Maddalena, quien fue el primero en interpretar a Nixon y quien ahora vuelve al personaje.

Janis Kelly interpreta a la primera dama Pat Nixon, Robert Brubaker es Mao Tse-tung y Kathleen Kim es Jiang Qing, su esposa, Russell Braun es Chou En-Lai, primer ministro chino, y Richard Paul Fink, Henry Kissinger.

La obra podrá verse además de en el Met, el próximo 12 de febrero en directo y en alta definición en diversas salas de cine de Estados Unidos, así como en España (EN MALAGA LA PODEMOS VER EN LOS CINES DE PLAZA MAYOR), Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Perú y Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario